Directo
Superliga: Split de primavera 2022 Ver ahora
Redz, el editor de Xokas
Redz, el editor de Xokas / Fondo: YouTube Xokas | Imagen: @Redz______

Redz: el editor de Xokas y partícipe de su éxito en su canal de YouTube

En esta nueva sección de Movistar eSports llamada 'Charlas en la sombra' vamos a entrevistar a distintas personalidades del sector que, como bien dice el nombre de la sección, están detrás de los focos y el éxito, pero que sin su labor costaría llegar a lo más alto.

Empezamos con Redz, editor y gestor del canal de YouTube de Xokas.

Todos conocemos a los mejores streamersyoutubers del momento; Estrellas de Internet que no solo sirven de ejemplo para muchas personas, sino que entretienen a millones y millones de espectadores cada día.

Sin embargo, el éxito de muchos creadores de contenido viene ligado a unos trabajadores en la sombra que, tal y como funciona el sector, muchas veces caen en el olvido, y es normal, pero también es normal querer saber cómo es su vida, quiénes son y cómo llegaron a donde están.

Por este motivo, he decidido empezar una sección que se va a llamar 'Charlas en la sombra', un espacio donde vamos a dar voz a todos aquellos trabajadores que hacen una labor increíble para los streamersyoutubers y que ayudan a catapultar el contenido de los creadores de contenido.

Vamos a empezar esta sección con una entrevista a Redz, el editor del canal de YouTube de Xokas que, como el mismo dice, no solo edita, sino que gestiona su canal y hace una labor muy necesaria para el streamer

Entrevista con Redz: editor de Xokas

  • Antes de nada, ¿Quién es Redz?

Básicamente, soy un aficionado de YouTube desde Willyrex con los tomahawks, así como la trayectoria del panorama de YouTube. No me ha interesado solo como editor, sino también como espectador que se fija y que lo estudia sin quererlo. Yo estudié Comunicación Audiovisual, y luego hice un máster de cine y dirección y me centré en eso en un principio.

Luego surgió la oportunidad de trabajar con Xokas y desde entonces estoy en este mundillo y estar en las entrañas, pendiente de todo para que funcione y ahora que estoy dentro sé perfectamente qué teclas son las que tocar, me motiva mucho en el curro. Más allá de eso, soy Víctor, soy canario y adoro el mundillo en el que estoy.

  • Tu experiencia con Xokas es la primera como editor, ¿no?

Bueno, antes de nada quería puntualizar; Yo no me considero editor como tal, porque por ejemplo, otros editores tienen trabajos mucho más elaborados, ediciones más verticales; Las mías son más horizontales. Para el que no sepa: verticales es con más efectos, memes, trabajo de la imagen, etc. 

Mi labor con Xokas no es tan solo edición (que hay alguna en ciertos vídeos), pero no me gusta tanto llamarme editor, sino gestor del canal: yo organizo horarios, calendarios, gestión del canal, etc.

  • ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar para Xokas?

Cuando Xokas buscaba editor estaba estudiando el máster de dirección de cine. Yo seguía a Xokas desde los inicios, desde que tenía menos de 100 viewers en YouTube. En cuarentena, Xokas buscó alguien para su canal y le lancé un correo por los memes, sin intención alguna.

Pasé un par de entrevistas con él, en las que me preguntó que qué podía aportarle y demás, para terminar en una entrevista grupal donde me aseguró que era el menos preparado, pero el que más le conocía, y creo que esa fue la clave.

  • ¿Cómo fue tu reacción al saber que ibas a ser su editor?

Pues hombre, me emocioné porque era algo ilusionante y remunerado. El curro con él era fácil, porque siempre le había visto y el WoW me apasiona, por lo que fue sencillo acostumbrarse: estar creando vídeos para YouTube, para Xokas y de WoW fue todo lo que quería.

  • ¿Cómo es tu día a día, tu jornada laboral con Xokas?

Yo intento hacerle perder el menos tiempo posible a Xokas. Él tiene confianza plena en mí y me deja hacer todo en YouTube. A veces me corrige alguna cosa o lo que sea, pero yo pretendo que esté lo menos pendiente posible del canal. Xokas stremea, se tira sus 11-12 horas en directo, depende de la semana, y yo de ahí voy pillando contenido.

Él no me dice qué subir, por lo general yo ya lo tengo preparado o sé que lo voy a subir. Yo suelo verlo siempre en directo, y si no, veo el VOD por la mañana y selecciono las distintas cosas que pueden ser más virales o más de actualidad.

Me bajo el VOD yo, hago la miniatura, priorizo vídeos, establezco un horario y depende de cada directo salen uno o varios vídeos. Tengo que tener cuidado con fragmentos de copyright o lo que sea, por lo que es una labor importante, obviamente. 

Otra labor que tengo que es revisar y controlar vídeos que suban de él con finalidad lucrativa, como canales que suben clips de él para vender sillas o productos, y después le informo y demás.

  • ¿El horario de Xokas como streamer te afectó?

Para nada, porque después del boom de EGOLAND había muchísimo contenido que subir. Sí que es verdad que cambió tanto el contenido como los horarios de Xokas, y yo sentí que tenía que tener unos estándares más grandes de calidad.

Aumentaron las horas de su stream y también de mi trabajo, tenía que gestionar todo de mejor manera y fue algo que yo mismo me impuse. Por lo general, curro por las mañanas y por las tardes le estoy viendo y gestiono y bueno... Soy autónomo, trabajo a todas horas (risas). Es broma, va genial en ese sentido.

  • ¿Tiene que gustarle a un editor el contenido de su streamer?

Pues yo creo que no es necesario, en un principio, sobre todo si hablamos de la edición. No sé hasta qué punto los otros editores de distintos streamers cómo acaban hablando entre ellos y qué condiciones tienen.

En mi caso, que soy editor/gestor, sí que veo bien que te guste lo que hace el creador de contenido porque vas a estar muchas horas viéndole y editando su contenido, por lo que ayuda y es bueno que te resulte agradable.

Pero si eres editor de vídeo y lo que te gusta es editar, ponerle efectos y demás (edición vertical), envías el vídeo y te desentiendes y ya está. Pero otra cosa es ser editor fijo y gestor de un canal, ahí creo que debería de gustarte algo más.

Un factor grande que en mi caso condiciona mi falta de edición es que Xokas, de por sí, ya es atracción; Su contenido se hace viral de manera muy rápida y engancha perfectamente, por lo que me facilita mucho mi trabajo y hace que me guste verle.

  • Xokas es muy transparente con YouTube, tanto de ganancias, visitas, etc. y siempre te ha mencionado y te ha dejado libertad. ¿Cómo gestionas que Xokas sea así con YouTube y con tu persona?

A mí la transparencia me parece genial porque creo que trata temas que a todo el mundo le interesa, además que no debería de ser un secreto el saber cuánto genera un vídeo o un canal en concreto. Si Xokas quiere mostrar las ganancias, yo no tengo problemas, a mí antes me interesaban también.

En cuanto al crecimiento, súper orgulloso tanto por cómo se siente él y por el público, porque muchos comentarios en YouTube son buenos y positivos y te sientes bien al leerlos.

  • ¿Qué crees que tiene más tirón en su canal? La miniatura, el tema, el titular…

Yo creo que, en cualquier canal, lo que más tirón tiene (con excepciones) y lo más importante, sin duda, la miniatura y el título son fundamentales: son la base de todo. El vídeo puede ser el mismo extracto de Twitch sin edición alguna que, si el título y la miniatura están bien, van a clickar; Otra cosa es que se queden viendo, que esa es la 2ª tarea.

REACCIÓN A: "LA CHARLA MÁS INCÓMODA DE ELXOKAS CON IBAI" | by @GomezRM -  YouTube
REACCIÓN A: "LA CHARLA MÁS INCÓMODA DE ELXOKAS CON IBAI" | by @GomezRM - YouTube

Ahora, los matices: esa miniatura y ese título tiene que verse en el propio vídeo y evitar el clickbait, además de elegir un tema que pueda ser viral.

  • ¿Cuál es el vídeo que más te ha sorprendido que petase y sea trending?

Pues te voy a decir dos. Uno, porque me pilla de manera personal, que fue el de “¿Cuánto cobra mi editor?”, que está bien porque siempre llama, pero me afectó de manera positiva.

La verdad es que me llamó mucho la atención, porque está entre los vídeos más vistos del canal, y fue un poco por la cara. Xokas no me pidió el vídeo, lo hice yo porque creí que era una forma de visibilizar mi trabajo y qué ocurre entre streamer-editor, que en nuestro caso es muy importante. 

El otro vídeo fue el de “Dejar de fumar”, que salió de una pregunta del chat a las 4 de la mañana mientras Xokas jugaba a Valheim. Fue un vídeo que no se esperaba ni estaba preparado para nada.

Me levanté por la mañana, vi el VOD y vi potencial en esa reflexión, que tenía también toques de humor y demás, y lo subí también a modo didáctico. Lo sorprendente: gente que no veía a Xokas consumió el vídeo y me decían que amigos y conocidos habían dejado de fumar por el vídeo, y ha tenido repercusión en tanta gente que sienta muy bien.

  • ¿Os esperabais ambos que a la gente le interesase tanto, por ejemplo, ver a Xokas cenar y que tuviese tirón en YouTube?

No me sorprendió que esto funcionase, la verdad, y sí me lo esperaba. Antes de que Xokas empezase a mostrar la cena y a comer así, yo le dije y le pedía que hiciese algún comentario y que analizase más la cena y tal, y le escribí por Discord que podía ser una buena idea hacer una sección, poner la cam grande y demás.

A partir de ahí hubo mucho éxito y nada, sentí que no fallé al recomendarle eso, Xokas también lo sabía y lo bueno de todo esto es que a mí es un contenido que me encanta, y editarlo es muy sencillo.

  • ¿Crees que es necesario dar visibilidad a los editores de los youtubers y streamers?

Yo creo que siempre es importante que se muestre la faceta y trabajo de la gente que está detrás de ellos. Que se valore siempre es positivo, porque reconforta y te sientes bien, porque también es importante visibilizar nuestra labor y normalizar lo que hacemos, porque mejora condiciones y demás.

Lo importante de todo esto es que se sepa que hay gente trabajando detrás y que el trabajo esté bien remunerado. Yo con Xokas soy la persona más feliz del mundo, él sabe lo que hay y valora mucho mi trabajo; Es una persona que detrás de cámara es un tío súper majo, agradable y responsable como jefe, algo que quizá en los típicos clips virales no se ve. Detrás del curro de edición hay mucho más, como he explicado antes, y él lo sabe.

  • ¿Tú has recibido hate? En plan, gente que reproche lo que ganas, que cuestione tu trabajo, etc.

Yo personalmente, no. Sí que he leído comentarios en YouTube negativos y demás, y lo que hago es ocultar usuarios del canal y fuera, me olvido de ellos. Obviamente, se me puede criticar y demás de manera positiva, pero si la crítica es negativa u ofensiva, lo que hago es ocultar la respuesta y me da lo mismo.

La gente no tiene en cuenta que yo estoy 24/7 con contenidos y que mi labor va más allá de edición y demás, y se piensan que mi trabajo es cortar 4 clips y ya, y se ahí sí que salen algunos comentarios, pero vamos, da igual.

  • ¿Tú con otros editores te llevas bien, o vas a tu bola?

En mi caso personal, yo me cree Twitter hace nada, cuando empecé a editar para Xokas destinado a la comunidad y demás. Cuando se hizo un poco viral el tema del editor de Xokas por lo que cobraba y tal, sí que me siguieron algunos editores; Salvo con Mateo, que es el editor de Ibai, que me ha ayudado muchísimo y se lo agradezco desde aquí, y con ZGM, editor de Knekro, sí tengo algo de relación, pero ya.

Yo ando bastante desconectado del mundillo, yo solo quiero trabajar para Xokas, no ser editor en general, y por eso no me muevo mucho. 

  • ¿Qué contenido te molaría hacer con Xokas en 2022 como editor?

A mí me encantaría ir a grabar a Xokas yendo a restaurantes y que se marcase un Chicote comiendo y probando platos, la verdad.

En general, contenido IRL creo que tendría mucho potencial con Xokas, pero requiere mucho más esfuerzo logístico y bueno, no sé si se dará, pero imaginemos algo así con él el año que viene. Luego otras cosas como viajes de eventos, ser su cámara y demás, pues yo encantado.

  • ¿Algún referente en el sector?

En un principio, sí tenía algún referente de WoW como Asmongold o lo que sea, pero la verdad que no mucho. Quizá sí me fijaba en miniaturas de otros creadores, para ver qué funcionaba y no, incluso con gráficas.

Luego, cuando Xokas tuvo su boom, sí que echaba vistazos a qué se estaba subiendo en YouTube de otros canales y me fijaba en lo que me gustaba, y tanto Mateo como ZGM son referentes para mí de manera puntual.

  • ¿Dónde te ves si Xokas no contase más contigo como editor?

Si Xokas decidiera, o yo, dejar de trabajar de manera conjunta, quizá le diría hasta de ocupar otro rol en su vida como streamer, algo como gestión de comunidad, redes, correos pendientes, filtrar cosas que merezcan la pena… Algo así como Community Manager o algo por el estilo. Creo que tendría esa capacidad de ver qué funciona en su vida como creador de contenido. 

También me molaría hacer una especie de guía para todas aquellas personas que quieran empezar en esto de ser editor o gestor de un canal, creando una especie de consejos o tips y demás para ayudar, en general, en la creación de contenido.

  • ¿Qué consejo le darías a quien quiere empezar en esto?

Si lo que quieres ser editor de un streamer, tienes que conocer al creador de contenido, interactuar con él y demás. Xokas me contrató porque sabía que le conocía y eso fue clave (además de saber manejar la edición, claro).

Pero tienes que conocer con quien quieres trabajar. Además de eso, mi consejo es que edites: contenidos de alguien para ti, tener un reel con contenidos, demostrar tus capacidades con las miniaturas, titulares, lo que sea, pero ten un fondo de armario. Y por último, escribe, manda correos, por el chat, estate pendiente porque oportunidades surgen y es importante mostrarse.

----

Desde aquí, quería agradecerle a Redz su tiempo para charlar, pues estuvimos más de una hora hablando y fue muy agradable conversar con él. Le deseamos la mejor de la suertes con Xokas y que sigan haciendo el genial curro con el que entretienen a miles de personas. ¡Nos vemos en la próxima!

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta