Directo
Vuelve Buscando el amor de Ibai Llanos con Carola, Komanche y Skain Ver ahora
Six Berlin Major 2022: participantes, horario y partidos del torneo Ver ahora
Una imagen de una intro de Esportmaniacos
Una imagen de una intro de Esportmaniacos / Esportmaniacos

Entrevista con Control: el alma de la realización y los memes de Esportmaniacos

En este nuevo episodio de Charlas en la Sombra he tenido el placer de charlar con una de las personas que más admiro en el sector, Control, realizadora y productora en Esportmaniacos y una de las figuras más queridas de LoL en España.

Si sigues el panorama de esports nacionales y, sobre todo, League of Legends, es más que probable que conozcas uno de los programas más longevos y reconocidos de la escena nacional llamado Esportmaniacos.

El programa presentado por Yuste empezó con otro nombre y distinto formato (desde Feedear por Feedear, pasando por Pixel Coffee hasta el actual Esportmaniacos) hace ya más de 6 años, evolucionando y dando lugar a un montón de profesionales un lugar donde hablar de esports.

De hecho, ha cambiado tanto que empezó sin cámaras y tertulianos hasta llegar a presentarse en el Movistar eSports Center e incluso de manera presencial con los protagonistas, hasta el día de hoy, con un formato establecido de manera remota.

Y aunque es un proyecto que arrancó el propio Yuste, desde casi el principio le acompañó Control, una figura fundamental en el programa como realizadoraproductora y, por qué no, creadora de memes profesional.

Control es una figura muy conocida en los esports nacionales, y aunque mucha gente conoce su identidad, no he querido ni ahondar en su figura personal ni en quién es realmente, pero sí a todo lo que se dedica en Esportmaniacos.

La profesión de realización en los esports no es que esté poco valorada, sino que es prácticamente desconocida y yo, como fan del programa desde hace muchos años, no quería perder la oportunidad de entrevistar a la que para mí es una piedra angular de todo Esportmaniacos.

Cuando le escribí no dudo en aceptarme la entrevista y para mí fue un honor poder charlar con toda una profesional del sector, con una amplia experiencia y con un perfil muy único en el panorama.

Así que, sin más dilación y enrollarme más de lo normal, os dejo la entrevista con Control en la que charlamos del programa, de su labor, de su día a día y de los esports en general. ¡Espero que la disfrutéis!

Entrevista con Control

  • Antes que nada, ¿Quién es Control?

Soy una persona que cayó en los esports un poco de casualidad; Si me lo preguntas hace 10 años, creo que nunca me hubiera imaginado trabajando en un sector de videojuegos y entretenimiento.

Estudié Derecho y tras terminar la carrera empecé una oposición para ser Juez. Al año o así me acabó cansando y me empezaron a gustar mucho los esports, era la típica que se levantaba y se veía un Roccat vs Elements si no me lo había visto el día anterior y bueno, me hice la cuenta de Twitter para poner memes y encontrar gente que hablase de lo mismo, hacer amigos por así decirlo.

A raíz de eso, me llegó la oportunidad de poner tuits en Esportmaníacos, buscar noticias para el programa y poco a poco fui cogiendo más tareas hasta hoy, que es mi día a día.

  • ¿En qué año empezaste a trabajar en Esportmaniacos?

Pues hace unos 6-7 años, en 2016 más o menos. Enganchada al tema de los esports quizá uno o dos años más con la Superliga y la LCS europea. Antes veía muchísimo más LoL que ahora porque no tengo tanto tiempo para hacerlo.

Llevaba trabajando un par de meses desde casa poniendo noticias, tuits y demás y en junio de 2016 me vine para Madrid para empezar a gestionar más el programa con realización y demás, porque antes era Yuste con una pantalla, sin cámaras ni nada. Mi primer programa debió ser en julio de 2016.

  • ¿Tenías alguna experiencia previa?

Cero experiencia. Nunca he hecho stream y sabía lo mínimo porque ya había usado OBS y con Nvidia hicimos algún evento y me enseñaron.

Cuando empecé a realizar no me abrumó mucho porque era cambiar de una escena a otra, pero al hacer más programas me encontraba con problemas a diario; Que si había que meter sonido dos veces, el olvidarme de desmutear a Yuste, que el overlay se quedaba atascado… Fue un desastre, pero día a día me fui haciendo y ya fue más sencillo.

  • ¿Cómo es el día a día de Control? 

Yo empiezo las semanas con temas preestablecidos: todas las semanas hay Superliga o LEC, cada dos semanas hay parches de LoL, etc.

Por lo general, los días antes de programa, Yuste fija un poco los temas de los que vamos a hablar y  al día siguiente lo que hago es coger la lista de temas, buscar si ha habido algo durante la noche en NA o un anuncio o algo por el estilo.

Cuando busco los temas, los desarrollo, veo qué contenido multimedia le podemos meter como imágenes, vídeos o entrevistas (de las cuales dejo traducidos fragmentos si es necesario), y con eso se fijan los 5 temas del sumario.

ESPORTMANÍACOS on Twitter: ".@AndreGuilhoto94 ha dicho que no hay tanta  diferencia entre la LEC y la LCS. Lo comentamos el día que no vienen  @ToadAmarillo y @BebeCaster. ¡OS ESPERAMOS! 8:00 🇲🇽 9:00
ESPORTMANÍACOS on Twitter: ".@AndreGuilhoto94 ha dicho que no hay tanta diferencia entre la LEC y la LCS. Lo comentamos el día que no vienen @ToadAmarillo y @BebeCaster. ¡OS ESPERAMOS! 8:00 🇲🇽 9:00

La imagen de los 5 temas y demás la hace Marc Morote, pero de esos temas sí que hago el sumario de vídeo y entremedias suelo tener reuniones con el equipo de GoodGameGroup para temas de marcas para el programa o necesidades que podamos tener para otros programas de la parrilla, overlays, etc. Soy como el puente entre Esportmaniacos y GoodGameGroup a la hora de pedir patrocinios y demás. 

También tenemos un grupo de WhatsApp con todos los tertulianos y vemos quién puede venir y demás, y antes del programa comemos pronto para empezar a preparar la realización del directo y ya (Cámaras, iluminación, sonido, etc.) Después de tanto tiempo es muy sencillo hacer el programa porque lo tenemos todo muy mecanizado. 

Ya en el programa hago lo que todo el mundo sabe: hacer la vida imposible a Yuste, leer el chat y últimamente controlar un poco más el tono. Como no intervengo mucho, pues tengo como esa “mano de oro” que cuando sale pues se bajan las revoluciones.

Tras el programa, subimos el programa a YouTube, Ivoox, Spotify y demás, que también nos ayuda Marc, y luego ya pues si hay algún programa en la parrilla que necesite ayuda pues echo un cable.

  • Realmente eres como la productora de Esportmaniacos, ¿No?

A ver, sí, pero tienes que pensar que Esportmaniacos somos Yuste, Marc y yo. Marc lleva toda la carga de RRSS que antes llevaba yo y me quitaba muchísimo tiempo y Yuste marca las guías y también hace función de productor con marcas y demás, pero en general ese peso de producción como tal lo llevo yo.

  • ¿Cómo viviste tú los cambios en Esportmaniacos respecto a tertulianos? Sobre todo la salida de compañeros y otros que ya no pueden acudir al programa

Al principio me afectaba mucho porque yo sí que intento llevarme muy bien con todos y, una vez creas rutina de trabajo y estás acostumbrado a ciertas personas, a mí me cuesta cambiar la rutina y sobre todo el pensar: ¿Y ahora qué hacemos si se van 1 o 2 personas? o ¿Dónde vamos a encontrar más gente?

Pero en esta última etapa, cuando pasó lo de Champi o Mellado, creo que ya doy por hecho que sigue habiendo gente con muchísimo talento detrás que no conocemos o que simplemente necesita un poco de rodaje y luego funciona súper bien.

En Esportmaníacos ha habido días que no ha podido venir nadie y han estado Yuste y Kuentin solos y aun así ha funcionado bien, no tanto como con todos los tertulianos obviamente, pero creo que el formato ya anda solo por así decirlo. 

Por el programa ha pasado gente muy talentosa como Cardenete o Cabramaravilla que es difícil de sustituir, pero también ha ayudado mucho el cambio de gente porque ha cambiado el tono y el lenguaje y eso está genial.

  • ¿Echas de menos el formato presencial del programa?

Como realizadora me gusta más desde casa, pero entiendo que no es tan atractivo para el público. Mi problema cuando era presencial el programa es que el plató estaba en el salón de mi casa y no era lo más cómodo del mundo; Los tertulianos son amigos y demás, pero había algún día que venía no se quién persona de no se qué empresa y yo pensaba: “Estás entrando en mi casa…”, y era un poco raro.

Pero de cara a las marcas creo que es importante tener plató, por eso Yuste sigue estando en el plató por así decirlo. Para los tertulianos creo que también era más cómodo estar en presencial, porque se veían en persona para el turno de palabra, están menos pendientes del chat y demás y creo que presencialmente el programa tiene más calidad.

Pero yo, como realizadora, prefiero que sea desde casa porque para mí es más fácil controlar las cámaras por separado y tenerlo todo más organizado.

  • ¿Improvisas mucho cuando hay gestos o momentos espontáneos en el programa, o hay cosas planeadas?

Es todo improvisación y el hecho de estar cada uno en su casa invita a que hagan cosas como recostarse en la silla o ponerse unas gafas de sol.

Hace poco discutieron Kuentin y Yuste y el resto de tertulianos se pusieron a dormir o pasar del tema y me daba juego con las escenas. Cada cámara es un mundo aparte, pero sobre todo cada uno tiene una forma de estar en el programa.

  • ¿Cómo ha sido para ti el paso de los años en ESPM? He oído mucho a Yuste comentar que él se ha tirado años sin ver un duro con el proyecto…

La verdad es que yo he tenido suerte porque, por ejemplo, Yuste lo pasó mal por el tema de la rentabilidad, los partners, las marcas y demás, pero siempre se ha preocupado mucho porque yo no tuviese problema económico.

Luego también se suma la parte personal de pensar que estás en los esports, que tampoco sabes en qué te estás formando con esto y que si cierra ESPM a qué me dedico… Supongo que en todos estos proyectos pasará siempre, imagino.

  • Por ejemplo, cuando ESPM estuvo en el MEC, ¿Estabas tú también?

Sí, desde que empecé siempre he sido realizadora. En la etapa del MEC fue algo diferente, porque yo la realización que hago es de OBS. En el MEC (Movistar eSports Center) hay un control de realización, cámaras de televisión y una cantidad de recursos que no había visto antes.

Yo lo que hacía era preparar todos los vídeos, los descargaba y los llevaba al control de realización, donde había un realizador y un técnico de sonido. Ellos se encargaban de la parte técnica y yo les decía más o menos lo que hacer. Por ejemplo, decirles qué cámara pinchar, poner una doble pantalla con Yuste y otro tertuliano, etc.

  • Desde que realizas, ¿Te has formado en algo específico de edición de vídeo, ver otros realizadores, estudios relacionados, etc.?

Pues siempre me he planteado formarme a nivel audiovisual y realización y demás, pero por el horario que tengo en Esportmaniacos me impide a ir a cursos de mañana o de tarde. ¿Por qué? Porque todas las cosas de la mañana acaban a las 14:00, y por la tarde empiezan a las 16:00, por lo que, por horario, es imposible.

Cuando estuve en Movistar Riders y en el MEC aprendí un montón, porque no solo estaba realizando en Esportmaniacos, sino también en El Quinto Mapa o en Videojugadores, además de que si había especiales, yo estaba siempre por ahí aprendiendo y aportando en lo que pudiese. Ahí aprendí de planos, de no cortar a la gente por las rodillas, a encuadrar… Aprendí cosas prácticas y quizá evidentes para los que han estudiado audiovisuales.

A día de hoy me es imposible ver un programa y no fijarme en rótulos, en la forma de poner las cámaras, en overlays… Todo eso me lo apunto. Además de realización, he aprendido a usar Photoshop y Premiere para cortar vídeos y editar cosillas para el programa. 

  • ¿Cómo es tu estilo realizando? Me refiero: las escenas, las cámaras, meter memes, vídeos, etc.

Intento poner lo que a mí me gustaría ver; Si yo veo que Yuste y Kuentin están peleando, y son el meme de las dos ratas peleando por un churro, pues lo pongo. Hay veces que no quiero interrumpir, pero es necesario muchas veces ponerlo.

Otras muchas veces los temas son densos o los tertulianos entran en bucle, y la forma que tengo yo de animar el chat y crear otro ambiente es con los memes: son mi escape cómico que le quita tensión a la situación. Si los tertulianos se pelean, el chat también se cabrea y se empiezan a calentar.

Yo estoy todo el día con el navegador abierto para bajarme memes posibles para el programa y pienso que a la gente le gusta. Pienso mucho en el chat para poner memes y animar el programa, en resumen.

  • Hablando del chat, ¿Te ha afectado algún día ver el chat un poco más complicado o especialmente tóxico?

El chat lo tengo siempre abierto y en general el chat de Esportmaniacos se porta bastante bien para la cantidad de gente que viene. Sí que es verdad que a veces, cuando viene un invitado de fuera o hablamos de un tema muy visceral, me han dado ganas de poner el chat en modo subs e incluso banear gente o vaciar el chat.

De todos modos, solemos estar muy atentos para borrar alguna burrada y que la gente no haga bola de lo que han dicho. Ha pasado muy pocos días aun así.

  • ¿Te sientes una parte importante de Esportmaniacos a día de hoy? El chat te adora y la comunidad te valora mucho

Me considero súper afortunada porque en todos estos años no he tenido apenas malas experiencias o que alguien me dijera algo malo. Siento que en el chat tengo un respaldo, sobre todo cuando entro a hablar y sé que nadie me va a decir una burrada ni nada por el estilo.

Yo soy una persona muy insegura y el chat me da mucho apoyo y lo agradezco mucho, me hace estar más segura de intervenir, dar mi opinión y demás.

  • ¿No te ha picado nunca la curiosidad de estar de tertuliana opinando y hablando?

Creo que la imagen que doy cuando hablo está un poco distorsionada, precisamente, porque hablo poco. Yo cuando estoy en un programa y quiero aportar algo, llevo un rato escuchándolo, he reflexionado sobre mi opinión, espero que alguien la diga y si nadie dice algo que estoy pensando, ya meto lo que estoy pensando y solo intervengo si estoy muy segura o porque es un tema que controlo más. Además, creo que es muy útil mi intervención para cambiar de golpe la dinámica de la charla.

Si tuviese que estar en un programa todos los días, dos horas… La mitad de las veces no sabría intervenir; Me encanta el LoL, pero no tengo ni idea de draft, de líneas ni nada. Yo juego, lo veo, lo disfruto y lo vivo, pero no sé hablar de ello en una tertulia. Parece fácil hablar de LoL pero no lo es en absoluto.

  • ¿Puede vivir bien una persona que se dedica a la realización en los esports? ¿Por qué?

En general no conozco mucha gente del sector, pero sí conozco a Nil García que ha trabajado mucho como realizador en LVP y demás y también a Gatoreno, que ha estado en el Bar Spica y en algunos programas del Lobby. Con la formación que yo tengo que es simplemente OBS y el día a día, diría que no hay salida ninguna.

Si tienes formación creo que sí y que aun así los puestos son poquísimos. Piensa que el contenido de Twitch sigue siendo mayoritariamente un streamer con cam, hay muy poca gente realizando programas y los presupuestos son poquísimos con poco equipo humano.

Obviamente hay espacios como los que genera Ibai con KOI, pero fuera de grandes streamers cercanos a un contenido con TV, diría que es complicado. Ibai, LVP, canales del estilo y poco más.

Eso sí, si te gusta realizar y sabes de esports, probablemente tengas un perfil muy único; Los que me he cruzado yo saben mucho de realizar, pero no tanto de esports.

  • ¿Qué opinas de que haya más oportunidades ahora como, por ejemplo, realizar en un equipo profesional en un costream?

Me alegro mucho porque creo que ahora los equipos tienen más bases y personal para realizar un programa en condiciones, y sobre todo con más seguridad en el trabajo. Los esports han cambiado mucho en los últimos años y ahora es todo más estable.

  • ¿Te gustaría realizar algún programa de LoL, VALORANT u otra cosa más allá de ESPM?

Yo estoy muy cómoda en lo que hago porque es rutinario después de 6 años, pero ya he tenido experiencias con LoL, como por ejemplo LoL Segunda en el canal de Movistar Riders. Pero lo que te decía antes, no tenía tanto conocimiento de realización por aquel entonces y a mí me gusta más aportar lo que sé de esports y del juego más que de lo técnico.

Sí que me gustaría intentar o haber intentado ver cómo se hace una jornada de LEC con público, con los jugadores allí, etc. Me hubiera gustado conocer cómo se hace.

  • ¿Crees en un Esportmaniacos presencial con público como realizadora?

Te diría que sí, pero estamos muy lejos de eso. Alguno se ha hecho en eventos presenciales rollo Madrid Games Week o Barcelona Games World, pero muy pequeño.

En Movistar Riders también se hizo algún programa con público en el MEC, pero estamos lejos de eso. ¿Por qué? Por el horario, porque es mala hora para que te vengan a ver y también porque es difícil juntar a gente para que se viniese presencialmente. Creo que Esportmaniacos no da ningún aliciente para ir a verlo en persona.

  • ¿Te tiene que gustar la temática de lo que realizas para trabajar de ello, o no es tan necesario?

Depende. Obviamente si te gusta el juego o la charla ayuda muchísimo. No considero que sea 100% necesario, pero en mi caso, he hecho Esportmaniacos y el LoL me gusta y controlo a un nivel básico, lo que me permite interactuar o buscar jugadas y demás. He realizado también el programa de TFT y también controlaba, por lo que estaba mucho más suelta buscando parches, meter partidos, etc. 

En temas de programas de entrevistas y tal pues da un poco igual que te guste, pero sí que te digo que si me plantas en un programa de CS:GO voy a tener mucho más miedo de meter vídeos equivocados y demás, y así con todo. Si haces algo de lo que no entiendes, haces una realización más cauta, pero si sabes, vas mucho más suelto.

  • ¿Tienes algún referente en el sector?

Pues no lo había pensado nunca. En realización la gente de Movistar Riders, al 100%. Cuando llegué era todo desconocido y me ayudaron mucho y aprendí muchísimo, son gente increíble. También me gusta Nil García porque hace cosas que se escapan de mi entendimiento, es increíble.

  • ¿Cómo llevas ser Control y tener tu cuenta de Twitter personal separada?

Soy como los Reyes Magos, que todo el mundo sabe quién soy pero nadie dice nada (risas). Pues sinceramente, creo que lo llevaba mejor de lo que lo llevo actualmente. Yo cuando empecé no quería mostrarme ni con mi nombre ni con mi cuenta de Twitter porque yo he estado mucho tiempo en el chat de Twitch y sé cómo es.

Quería separar mi cuenta personal de la cuenta de Control y el motivo es sencillo: Se generaliza mucho con la opinión del programa y parece que todos pensamos igual, y eso no me gusta. 

Yo quería separar Esportmaniacos de mi cuenta personal, sobre todo cuando empezamos y el programa era un poco más duro con opiniones más severas, y quería separarlo. Lo dejé así y todo el mundo siguió el juego, pero con algunos despistes y eventos presenciales la gente se dio cuenta de quién era. Eso sí, me encanta el rollo Reyes Magos y la doble identidad de Control y yo.

Muchas veces me he planteado que si yo quiero hacer un proyecto personal, un stream, una web o algo así… ¿Cómo lo hago? ¿Mi cuenta personal? ¿Siendo Control? Son perfiles muy distintos con gente muy distinta; La gente que sigue mi cuenta personal es un perfil, la que sigue a Control es otra… Y creo que es muy distinto una que otra y es raro.

Si lo hago como Control me vería una gente, con mi cuenta personal otra… Es complicado. De un tiempo a esta parte me está costando un poco más llevar esa doble vida por así decirlo porque hay veces que me gustaría tener una y poder centrar todas mis fuerzas en mi contenido en stream, Twitter o lo que sea. Aun así, no me lo planteo a diario.

  • ¿Qué piensas de la presencia femenina en esports? ¿Crees que falta más representación femenina en el aspecto realización en los esports?

Pues no tengo ni idea de si hay más chicas realizando la verdad. Creo que la gente tiene muy normalizado que las chicas estén trabajando detrás de las cámaras, pero sí que creo que no tenemos muy asumido el hecho de que haya mujeres delante de las cámaras opinando en una tertulia. Y no solo por parte del público, sino por parte de las chicas también; Cuesta mucho que se expongan y yo lo entiendo porque soy la primera que no lo hace.

La última vez que Esportmaniacos buscó tertulianos, llegaron unos 80 correos de chicos y 1 de una chica, y cuando la escribimos para saber más detalles en vídeo, porque no lo había mandado, no nos volvió a contestar. Yo entiendo la necesidad que hay de que haya chicas delante de las cámaras pero es muy complicado.

Creo que cuesta mucho que decidan exponerse y por suerte hay referentes como Kaquka, Noa o Emma que lo están haciendo genial. En Esportmaniacos es más complicado, la verdad, por horario, por perfiles de tertulianos, es difícil entrar de nuevas y enfrentarte a un Kuentin, por ejemplo, pero estoy contenta de que se venga Katarsis, por ejemplo. Solo hace falta rodaje.

  • ¿Está valorado ser realizadora en los esports?

Diría que no. En mi caso creo que sí pero porque traspaso un poco la línea de un realizador convencional que no habla o que no pone memes y en mi caso sí que se agradece mucho. Creo que en el resto de producciones no.

El público de los esports es súper exigente, a día de hoy no te pasan un error y no son conscientes de todo el trabajo que hay detrás como LVP, la LEC, los eventos de Ibai con muchísima gente detrás… Por un fallo común la gente se tira al cuello. El público de los esports es exigente y eso es bueno, pero el trabajo de realización no es el más agradecido.

  • ¿Tienes algún sueño u objetivo por cumplir en los esports?

No lo sé, la verdad. Trabajar en Esportmaniacos es sobrevivir día a día y seguir currando para el siguiente programa. No hay muchas cosas que me haya planteado; Sí me he planteado salir de Esportmaniacos y probar fuera, pero porque toda mi experiencia está aquí y quiero saber más de audiovisuales. Me he planteado también buscar algo que junte el Derecho y los esports, para ayudar a jugadores o entrar en un equipo como asesora legal o algo así… Estaría chulo. 

Y además, me gustaría hacer algo fuera por mi cuenta más allá de Esportmaniacos, que es algo muy de Yuste y de lo que yo obviamente formo parte, pero quiero tener algo más mío por probar. Probablemente llego a otro sitio y digo: “Qué bien se estaba en Esportmaniacos”.

  • Por último, ¿Qué consejos le darías a alguien que le gustaría ser como Control en otro programa como realizador?

Si el objetivo es hacer algo de realización o producción y demás, aparte de seguir estudiando en lo que hagas porque hay tiempo para todo y nunca viene mal tener un plan B (sobre todo en los esports), yo creo que se valora muchísimo que tengas algún proyecto propio.

Si sabes de realización, busca algún hueco para ese puesto en una empresa, pero ten un proyecto propio donde muestres tu potencial para poder mostrar a un equipo, por ejemplo, lo que sabes hacer; Yo veo mucha gente de esports que su carta de presentación es que le gusta mucho el LoL y que lleva jugando 8 años, pero poco más. 

Aunque no te vea nadie, si llegas a una marca, empresa o equipo con algo en las manos que hace tú mismo, denotas iniciativa y bases para construir desde 0. Ya si tienes suerte y tu proyecto tiene relevancia, además puedes mostrar gestión de comunidad, lo que interactúas con tu comunidad en redes sociales, etc.

------

Si has llegado aquí, espero que hayas disfrutado mucho de la entrevista con Control, una persona con mucha experiencia en el sector y muy querida por gran parte de la comunidad. Muchas gracias por tu tiempo, Control.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta