Andoni estará en el Congreso de tecnología para personas sordas
Andoni ganó la LUDCup en Valencia / Twitter AndoniiPM

|

Andoni: "Competiciones como esta ayudan a mantener el ritmo"

Andoni 'AndoniiPM' Payo se ha convertido durante las últimas temporadas en una de las referencias absolutas del FIFA español y ha conseguido participar en los torneos más importantes del Mundo. En 2018, de hecho, fue el único jugador nacional que pudo clasificarse para las finales del Mundial.

Esta temporada, luchará por una de las plazas reservadas para jugadores de PlayStation 4 en el Mundial a través de los playoffs de la FIFA Global Series, que se jugarán en Berlín el próximo fin de semana. Previo a ese evento, Andoni ha estado en Valencia jugando la LUDCup.

Justo después de proclamarse vencedor de la copa organizada por el Levante UD, el jugador de Movistar Riders habló con nosotros e hizo balance de su temporada, de su estado de forma y de sus expectativas de cara al próximo año con FIFA 20.

—¿Cómo te has visto en el torneo?

La verdad es que me he sentido muy bien desde el primer día, estuve jugando muy a gusto. La primera jornada era todos contra todos y solo perdí un partido de nueve. Hoy tenía un poco de fiebre y el primer partido sí que me ha costado un poco en las semifinales, pero luego ya me he sentido cómodo en la final.

—¿Qué te ha parecido está iniciativa del Levante? ¿Crees que ayuda a la comunidad de FIFA?

Sí, sobre todo competiciones como esta ayudan a seguir manteniendo el ritmo, en mi caso como preparación para los playoffs; jugar en presencial contra los mejores de España siempre ayuda. Yo creo que el Levante está haciendo una muy buena labor y que es un ejemplo a seguir para todos los clubes de fútbol que quieran estar en esto.

—¿Crees que faltan más torneos presenciales de gran formato en España?

Este año ha estado el torneo de La Liga, que yo por desgracia no lo he podido jugar, y el torneo de ESL también, pero era un torneo menor, que daba Pro Points pero era menor. Sí, yo creo que hay pocos torneos y veremos a ver si las organizaciones siguen apostando. 

—De cara a la próxima temporada de FIFA 20, ¿qué te gustaría ver dentro de España?

Dentro de España más equipos de fútbol, que la competición sea por equipos y que cada vez más jugadores que son agentes libres fichen por clubes profesionales. 

—¿Y al juego qué le pides?

Al juego sobre todo le pido que sea más manual, que no tenga tantas ayudas, que los servidores vayan correctamente que es algo primordial, y que la habilidad sea mucho más importante que el azar. 

—¿Penalizan los servidores a los jugadores españoles?

Sí, yo creo que es una de las razones por las que no jugamos al gran nivel que tenemos. Es una desventaja, porque nosotros somos jugadores con mucha habilidad y cuando hay latencia los jugadores tardan mucho en reaccionar. Así que no sé si se arreglará para el año que viene, pero en el cambio de generación a PlayStation 5 yo creo que sí.

—¿Cómo sienta al competitivo la integración de FUT Champions?

Creo que FUT Champions es necesario. Si la conexión fuese correctamente, y el matchmaking fuera el adecuado, creo que sería ideal. Pero va muy mal jugarlo. Te da recompensas para mejorar el equipo y eso está bien. Lo del verificado lo veo un acierto porque así siempre vas a jugar contra otro que se te parezca. 

—¿Qué te gustaría que tuviese el circuito competitivo?

En el circuito competitivo me gustaría que, sobre todo, los Licensed Qualifying Events (LQE) —que dan 800 Pro Points en vez de 1500 como la FUT Champions Cup y dan 8000 euros— sean más importantes, porque hay menos plazas para clasificar y te dan menos puntos y menos dinero. Así que, o menos LQE o que aumenten el premio y más FUT Champions Cup.

—¿Cuál es tu balance de la temporada?

La temporada la empecé muy bien, me clasifiqué a los dos primeros internacionales que hubo. Luego sí que fui más irregular, tuve algunos fallos en últimas rondas de clasificatorios en los que me quedé a las puertas.

Estuve en el top 10 durante bastantes meses, todo el año como primer español en el ranking, pero llegué a la eNations Cup mentalmente muy mal porque tuve un par de problemas personales y luego el palo de no jugar en la liga. Ahora mismo estoy 33 del mundo y con muchas ganar de "romperlo" en playoffs.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta