La pasada madrugada se confirmaron los juegos que protagonizarán el Evolution Championship Series (Evo) de 2019, que se celebrará en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Estados Unidos) el primer fin de semana de agosto.
El mayor torneo de juegos de lucha deja fuera a Super Smash Bros. Melee, el título de GameCube que llevaba diecisiete años formando parte de la competición. Con 1351 usuarios registrados, el título de Nintendo fue el quinto con más participantes en el Evo de 2018, unos números sorprendentes para un juego que lleva años descatalogado. Será sustituido por Super Smash Bros. Ultimate, el último capítulo de una saga muy diferente al resto de títulos en competición.
Nintendo comenzó 2019 anunciando un nuevo torneo con SSB Ultimate, por lo que la ausencia de Melee quizá se deba a la estrategia de la marca japonesa para afianzar el título de Switch en la escena competitiva. La lista final de juegos confirmados es la siguiente:
- Street Fighter V: Arcade Edition
- Dragon Ball FighterZ
- Tekken 7
- BlazBlue: Cross Tag Battle
- Under Night In-Birth Exe: Late[st]
- Super Smash Bros. Ultimate
- SoulCalibur VI
- Mortal Kombat 11
- Samurai Shodown
Además de SSB Melee, llama la atención la ausencia de Dead or Alive 6, muy probablemente por las críticas que recibió la retransmisión por su tono sexual durante el último Evo Japan.
Entre los que sí han pasado el corte están Under Night In-Birth Exe: Late[st] —que no ha tenido mucha distribución ni impacto fuera de territorio nipón— y Samurai Shodown, un remake del mítico título de SNK que todavía no tiene fecha definitiva de salida.
El Evo Championship Series está considerado como la Meca de los fighting games y no requiere ninguna clasificación previa. Solo hay que pagar para participar, y el registro ya está abierto para todos aquellos que quieran competir en los torneos principales. El evento volverá a tener sitio para torneos secundarios, donde hasta ahora se han celebrado exhibiciones de Street Fighter clásicos o Fatal Fury, y es previsible que Melee pase a formar parte de esta categoría.