F1 2023: Así es el nuevo caramelo para el Mundial de Ampeter
F1 2023: Así es el nuevo caramelo para el Mundial de Ampeter / Codemasters/EA Sports

F1 2023: Así es el nuevo caramelo para el Mundial de Ampeter

EA Sports y Codemasters ya tienen lista la entrega anual de su simulador de Fórmula 1, un videojuego que entrará muy pronto en el evento que apadrina Ampeter.

Los que seguimos el día a día del mundo de los influencers y streamers sabemos de la importancia que tienen este tipo de títulos. La prensa especializada en los videojuegos tendrá un análisis pormenorizado de cada aspecto del juego, pero nuestra especialidad es otra y, en lugar de hacer lo que harían otros compañeros, hemos decidido fijarnos en lo que nos puede dar a nosotros: F1 2023 es una nueva hoja de canela en rama para que sigamos disfrutando del Mundial.

Y no hablamos del campeonato de Fórmula 1 real. Ese en el que Fernando Alonso sigue año tras año alimentando su mística más que su tabla de resultados. O el mismo en el que Verstappen gobierna con puño de hierro. De lo que hablamos es uno que nos trae mucha diversión los lunes tras cada gran premio: el Mundial F1 de Ampeter. Probablemente, uno de los campeonatos online más divertido que recordamos y que nadie ha sabido —o podido— organizar con anterioridad.

Muchos de nuestros streamers son fans de la velocidad o, en especial, de la Fórmula 1. Hace nada vimos como varios de ellos asistieron al GP de España en directo desde el propio circuito de Montmeló. Allí estaban DjMaRiiO, Cristinini, Karchez o Lluna Clark, entre otros. De hecho, varios de ellos también han protagonizado las famosas pruebas de karts, y en el caso de mostoleño es uno de los promotores.

Por eso nos parece tan importante celebrar el lanzamiento de cada entrega. Más por su significado a la hora de crear contenido en grupo que por su aspecto meramente individual, aunque hemos podido probar el juego al completo, por supuesto, y hablaremos de todo ello.

Entre las novedades más destacadas de este año, en general, se encuentra el regreso del modo historia, llamado Braking Point. En esta espectacular narrativa seguiremos las aventuras en pista —y fuera de ellas— del piloto Aiden Jackson y otros dos protagonistas más: una joven piloto de F2 y el jefe de escudería. Se recupera la trama desde los acontecimientos ocurridos hace dos temporadas. El año pasado no se incluyó este modo de juego. Por supuesto, nos parece una manera fantástica de iniciar el juego si ya tenemos cierta experiencia en la saga.

Siendo novato recomendamos primero hacerse al control, aunque aquí las diferentes ayudas a la conducción nos pondrán todo mucho más sencillo. Quizá demasiado, todo sea dicho. Solo recomendamos el nivel más bajo de dificultad si queréis seguir la historia sin ningún desafío. Todo es demasiado sencillo, incluso recuperar posiciones en circuitos donde normalmente es complicado adelantar.

No obstante, el modo Braking Point es vibrante y nos enganchará, sin duda. El único punto negativo que podemos encontrar es la clara vertiente cinematográfica tomada, dejando de lado un modo historia más realista. Es un aspecto que algunos podrán encontrar más positivo que otros, depende de gustos. A nosotros nos ha parecido que gira demasiado al espectáculo y podría ser algo más realista. En cualquier caso, y probablemente sea por este motivo, nos parece bastante divertido; aunque sea un drama digno de Netflix.

El último capítulo del documental Supergarcía de Movistar Plus+ lleva de nombre 'Ángel o Demonio' y justamente eso es precisamente lo que se quiere ofrecer en el modo historia de F1 2023. Puedes ser todo un ángel o convertirte en un dolor de cabeza para todos. Tú decides.

Pero a buen seguro has llegado aquí esperando a que te cuente cómo se comporta el coche en la pista. No tengo dudas de ello. F1 2023 es el mejor simulador moderno realizado hasta la fecha por Codemasters y EA Sports. Supera con creces a otras propuestas de conducción recientes del estudio y, por supuesto, a las entregas anteriores. Ya iban rallando a un buen nivel en los años anteriores, pero este 2023 ha llegado a punto para emulemos a la perfección lo que ocurre en la pista. Y no pienso hacer la broma del 33 y Fernando Alonso. Eso lo voy a dejar para los muy cafeteros del piloto asturiano.

Las físicas han mejorado indudablemente. Pueden presumir de haber logrado las mejores físicas en un título que es considerado un simulador puro y que cuenta con elementos arcade evidentes —aunque cada vez menos—. El temor en redes lo conozco. Es real y es algo que sufren los juegos con actualizaciones constantes, muchos de ellos procedentes de EA Sports: ¿los diferentes parches estropearán las físicas? Es una pregunta que no podemos responder a estas alturas, pero somos conscientes de que ha ocurrido más de lo que nos gustaría y esperamos que no vuelva a suceder.

Si Braking Point es el modo de juego más destacado para el juego individual, sobre todo si quieres crear contenido con el juego, el rey de F1 2023 se llama F1 World, el espacio donde todo se concentra. Es la evolución de F1 Live y el lugar donde más querremos entrar en el día a día. Se trata del modo de juego principal, donde toda la carrera del jugador confluye; ya sea de manera individual o en terreno multijugador.

Tenemos que crear nuestro propio piloto virtual y en F1 World encontraremos de todo. Cuando decimos de todo, es tal cual. Sin engaños. Por primera vez sentimos que los fans de los monoplazas y del circo mundial de las cuatro ruedas encontramos un sitio en el que sentirnos a gusto. Podemos intentar batir récords de otros usuarios. Competir con gente de nuestro nivel. Se nos premia, además, por ser limpios y no jugar a los coches de choque. Nos ofrecen retos diarios cortos; es decir: aquellos retos para jugar simplemente un momento en nuestras ajetreadas vidas. Es fantástico. En serio.

En cuanto al multijugador, los chicos del Mundial de Ampeter encontrarán una mejor sustancial con respecto al juego del año pasado. Obviamente, la mejora en las físicas de los coches mejoran en todo. Pero en esta ocasión hemos sentido que de verdad se puede jugar online y olvidarse de todas las frustraciones. Divertirse, en definitiva. Está claro que, cuantos más jugadores entren al multijugador, más cuidado tendremos que tener a la hora de elegir con quién jugar. El juego no puede hacer magia si nos encontramos con jugadores tóxicos.

Todos estos puntos se aderezan y se mezclan con la llegada de los dos narradores históricos de la televisión: Antonio Lobato y Pedro de la Rosa. Sí, sabemos que aman a Fernando Alonso por encima de todo, pero también nos llevan acompañando durante muchísimos años y su añadido al juego le da el plus que necesitábamos para disfrutar aún más si cabe. F1 2023 es una fiesta de la conducción y este año nos ha sorprendido para bien. Ojalá no existieran los parches que tocan el gameplay.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta