El árbitro Sungbo de la LCK, conocido en occidente como Vicente: héroe de la LEC
El árbitro Sungbo de la LCK, conocido en occidente como Vicente: héroe de la LEC / Lolesports Flickr

Gracias Riot: el formato de Worlds 2023 es el mejor de la historia

Con una fase de Play-In estándar que desemboca en una fase suiza llena de emoción, el formato de Worlds 2023 confirma la mejor decisión de Riot Games a la hora de cambiarlo. 

Allá por el Siglo XX, en la literatura española ya se usaba el refrán no siempre llueve a gusto de todos, una frase que, con el paso de las décadas, se sigue usando para entender que no todo puede gustar de manera general.

En un contexto totalmente distinto al literario, más bien centrado en lo electrónico, Riot Games ha querido que muchos pensemos eso, que no siempre llueve a gusto de todos con el formato de los torneos internacionales de League of Legends.

En este 2023 se ha introducido por primera vez en la historia de Worlds el formato suizo, un sistema de emparejamiento competitivo muy usado en ajedrez y en otros esports como Counter-Strike o Rocket League.

Así van yendo los partidos en la fase suiza
Así van yendo los partidos en la fase suiza

Con este formato, los equipos que van ganando se van enfrentando a los que también consiguen la victoria y los que pierden lo mismo contra los que conocen la derrota. Es decir, un sistema más que justo.

Lo que quizá no es justo y por eso no llueve a gusto de todos es el sorteo de cada jornada, un momento lleno de emoción que se ha viralizado en estos Worlds 2023 con el acuñado Vicente, el árbitro coreano que hace de mano inocente.

Imagen
Imagen

El sorteo es lo que más ampollas está levantando, pues es un sistema libre de azar en el que se han visto enfrentamientos entre equipos de la misma región, como JD Gaming vs LNG y BLG, así como Dplus KIA vs KT Rolster o Team BDS vs MAD Lions.

Pero, ¿qué más da? Con este nuevo formato, equipos como G2 Esports, NRG o KT Rolster tienen muchas más posibilidades de estar en playoffs,  algo que quizás con el formato antiguo no hubieran logrado.

Y no solo esto, sino que siempre hay partidazos. Esta misma semana tenemos un partido entre Cloud9 y Fnatic en el que se juegan la eliminación, a Elyoya vs los chinos de Weibo, por no hablar del T1 vs BLG para estar en cuartos de final.

Imagen
Imagen

Por no mencionar los partidos a Bo3. Obviamente, cuando se juegan los Bo1 entiendo que es menos atractivo de ver por la falta de "competitividad", pero los Bo3 son tan intensos y emocionanes que compensan todo lo demás.

Los mejores equipos ya están clasificados: JD Gaming y Gen.G son los claros candidatos a levantar los Worlds 2023 y, por eso, van 3-0. Los que no, están sufriendo y es lógico que no pasen limpios a playoffs.

Y sí, puede haber casos en los que un equipo como NRG pase a cuartos de final ganando a Team Liquid, MAD Lions y G2 Esports, pero es que en otros deportes también hay equipos que llegan a finales sin enfrentarse a los mejores. Ahí está la gracia del azar.

¿Qué gracia tiene ver siempre el LPL vs LCK? Seguramente se dé en semifinales y en la gran final de Worlds 2023, pero hasta entonces, por el camino, disfrutamos del viaje de un formato que está haciendo que este mundial sea único.

Ojalá Riot no se arrepienta y no solo mantenga esto en Worlds 2023, sino en próximas ediciones del mundial y también en MSI y, por qué no, competiciones regionales donde daría también mucho juego.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta