Speed, un invitado poco deseado en el Balón de Oro
IShowSpeed fue uno de los creadores que mostró su claro descontento por la inclusión del fútbol femenino en Ultimate Team de EA FC 24; llegó a acosar a varias futbolistas en redes sociales.
La FIFA y las propias deportistas, sobre todo ellas, se esfuerzan año a año en que las mujeres se sientan cómodas jugando a un deporte tan asociado a los hombres como el fútbol. Las galas de entrega de sus premios The Best o las del Balón de Oro son una buena muestra de ello. Ambos premios dan una gran importancia al fútbol femenino.
La FIFA fue la primera en reaccionar en el lamentable caso de Luis Rubiales. De no ser por ellos, el del piquito todavía seguiría siendo presidente de la Real Federación Española de Fútbol. En nuestro país tiene pinta de que va a ir para largo.
La FIFA no hace distinciones en cuanto al trofeo en sí. Su diseño es exactamente igual tanto para hombres como para mujeres. El mejor futbolista masculino se lleva a casa un balón idéntico, o muy similar, al que se puede llevar una futbolista femenina. Lo mismo ocurre con el Balón de Oro, por cierto.
Todo esto está muy bien, pero la igualdad está lejos de existir. Económicamente es prácticamente imposible en la actualidad. Eso lo saben ellas. Falta todavía mucho trabajo para encontrarla, pero las futbolistas, de hecho, no están pidiendo cobrar lo mismo que ellos. Al menos no igual que los grandes futbolistas. Solo quieren un salario justo y eso no lo tienen todavía.
El fútbol jugado por mujeres tampoco tiene el mismo apoyo y seguimiento de los fans que el masculino. La FIFA ha hecho un buen mundial en Australia y Nueva Zelanda. Si no fuera por lo ocurrido en la entrega de trofeos, la victoria de España y la organización hubieran sido las protagonistas de las portadas. Hace falta seguir remando.
Nuestra selección, por cierto, fue tachada de caprichosa por pedir condiciones dignas para las futbolistas. En cuanto cedieron mínimamente a sus peticiones, campeonas del mundo. A pesar de ello, muchos siguen dudando de ellas en cuanto tienen la oportunidad de sacar el cuñado que llevan dentro.
Fijaos si la igualdad está tan lejos en el fútbol que se han incluido mujeres en un videojuego y la gran mayoría de jugadores, todos hombres, claman al cielo cuando abren un sobre y aparece una futbolista.
No solo cambian de cara cuando les toca una mujer en una de las cartas, sino que además se permiten el lujo de menospreciarlas e insultarlas. Lo hemos visto también en muchos creadores de contenido de todo el mundo. Machismo con todas las letras.
Aunque lo peor de todo es lo que ocurrió ayer en la gala del Balón de Oro. Los organizadores del galardón destrozaron todo el trabajo previo de la FIFA —que a buen seguro hubiera hecho lo mismo— y de otros miembros del deporte invitando a un artista que se permitió el lujo de saludar a todos los futbolistas hombres y no hacer lo mismo con las mujeres.
Un día más demostrando lo que hace falta cambiar las cosas. En fin 🤦🏻♀️ pic.twitter.com/Z4EE2U1Bel
— SaNkHs (@SaNkHs94) October 30, 2023
Pueden alegar desconocimiento y decir que no sabía lo que iba a hacer el cantante de turno. Sin embargo, se queda sin excusa cuando invita a uno de los creadores que más se mofó de las mujeres en Ultimate Team y que, por si fuera poco, se pasó un directo acosándolas por redes sociales y hablando de su físico. Lo hizo en directo ante miles de personas.
🔴Críticas al youtuber IShowSpeed por su actitud abriendo sobres en el nuevo #EAFC24.De enfadarse porque le aparezcan jugadoras a intentar conseguir sus teléfonos por Instagram: pic.twitter.com/IMeJYqbCkU
— Movistar eSports (@MovistareSports) September 20, 2023
Si L'Equipe o France Football desconocían lo que hizo Speed, deberían informarse antes de a quien invitan al mayor evento anual que organizan. Si lo sabían, no hay una explicación posible a la asistencia del youtuber a la gala. Bueno, en realidad hay una, la económica. El dinero siempre por encima. Igualdad lo llaman.
Las opiniones expresadas en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión editorial de Movistar eSports. Los autores tienen total libertad para expresar sus puntos de vista de manera independiente y estas opiniones son de carácter personal.