Directo
MSI 2022: partidos de semifinales, cruces y horarios oficiales Ver ahora
PGL Major Antwerp 2022: playoffs y últimos partidos del campeonato Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Sinceramente, el 'Shut up and take my money' de Fry, de Futurama, me encajaba aquí a la perfección
Sinceramente, el 'Shut up and take my money' de Fry, de Futurama, me encajaba aquí a la perfección / Movistar eSports

Twitch decepciona una vez más con el SUBchallenge y se 'ríe' de los streamers pequeños

La plataforma de Amazon parece necesitada de ingresos y ha decidido lanzar un año más un reto de suscripciones durante dos semanas de abril para dar regalos muy por debajo de las capacidades de Twitch.

Os voy a ser sinceros: me ha costado más de la cuenta escribir este artículo de opinión. Primero porque parece mentira que Twitch se equivoque continuamente y, segundo, porque no me creo que sigan lanzando campañas tan mal hechas siendo la plataforma líder en el mundo streaming.

Me encanta Twitch, la consumo todos los días, me da acceso a ver a creadores de contenido que hacen cosas magníficas y, sobre todo, es un portal donde se crean comunidades maravillosas.

Sin embargo, la plataforma de Amazon la sigue cagando con sus campañas para rascar más dinero a los espectadores y seguir inflando a los que menos dinero necesitan. Porque sí, todos miramos por nuestro bolsillo, pero esto ya es demasiado.

Resulta que Twitch va a lanzar un SUBchallenge del 11 al 24 de abril, una forma de "retar" a las comunidades para que se suscriban a sus canales favoritos y que los streamers alcancen los distintos tiers del challenge con el que consiguen distintas recompensas.

¿Suena bien, no? Un reto en el que se podrían dar recompensas increíbles a los más necesitados gracias al cariño y al apoyo económico de sus espectadores. Pues nada más lejos de la realidad, es lamentable y rastrero.

Como bien dice Lynx, hace un año se recortó de manera brusca las ganancias de los streamers con los cambios en las subs, y ahora también han recortado en las recompensas de este SUBchallenge, ya que hace tiempo eran mucho más generosas.

Este reto que, por cierto, tiene plazas limitadas (unas 150 EN TODO TWITCH según el correo que le ha llegado a los streamers), ofrece gorros de lana, vasitos de Amazon o vales de 20€ por alcanzar 750 subs (unos 3000 pavos a los que hay que restarle impuestos y demás) o mochilas si el streamer llega a 1500. Spoiler: Amazon se llena los bolsillos con tus subs mientras tanto.

Imagen
Imagen

¿Qué narices es esto, Amazon?  Twitch generó unos 68 millones de dólares en el último cuarto de 2021 según Statista, contando solo venta de emojis y otras campañas, sin incluir publicidad, suscripciones, bits y otras formas de ingreso de la plataforma.

¿De verdad se va a normalizar que regalen mochilas, gorros o anillos de luz a costa del dinero de los espectadores? Y esto no es el mayor problema; Lo grave es que en la campaña entrarán los grandes streamers que ya cobran un pastón gracias a su trabajo.

Ojo, no voy a criticar a los que se apunten, están en todo su derecho. Pero no es normal que se haga una campaña supuestamente cerrada para hacer más ricos a los que ya lo son, y olvidarte por completo de los más necesitados. Spoiler 2: si no te ha llegado el correo ni le importas a Twitch.

Twitch es una plataforma muy competitiva, donde solo unos pocos se ganan la vida de esto, y donde sueñan miles de streamers en ser grandes o, al menos, tener un sueldo mínimo gracias a su comunidad.

Sin embargo, la plataforma no incentiva a los pequeños y medianos, sino que prefiere seguir inflando los datos de los grandes para, supongo, seguir vendiendo métricas propias de una burbuja a punto de estallar.

Knekro, uno de los grandes streamers de Twitch, ha asegurado que no va a participar en esta campaña, y aunque en el clip no lo dice (VOD entero), da claves que podrían haber ayudado y mucho a pequeños streamers.

Por ejemplo, no regalar unas Oculus Quest por alcanzar 5500 suscripciones (WTF), sino por llegar a 250 y dar la opción de sortear un regalo chulo a tu comunidad. Pero no, mejor un gorro de lana que podría conseguir cualquiera investigando un poco. 

Un cálculo rápido. Si un streamer consigue 750 subs, esto le generará a Twitch y Amazon unos 2500-3000 dólares. Sin embargo, si en el reto se alcanza esta cifra, te regalan un cuello de Twitch, un vaso, un anillo de luz y un vale de 20€ en Amazon. No lo sé Rick...

Esto no ayuda, señores. Sabemos que los fandom de los grandes son increíblemente fieles y que darían todo por su streamer, y se van a comer en esta campaña a los pequeños y medianos, porque no pueden pelear.

Pero ellos no tienen la culpa, ni mucho menos, sino Amazon y Twitch. Se podría haber hecho algo muy chulo a modo comunidad, sin necesidad de poner retos absurdos que solo aumenta la toxicidad y la competitividad.

Tengo la suerte de ser un espectador más y no competir en Twitch por crecer, porque no me quiero ni imaginar el estrés, presión y agobio que debe sentir una streamer con 300 subs que lucha día a día por ser más relevante en la comunidad.

Yo que sé, ¿Un Twitch Rivals para conocer mejor a los cracks que se hacen no-hit en Elden Ring? ¿Un torneo comunitario liderado por creadores y creadoras que emiten diariamente y hacen cosas maravillosas? No sé, igual es una locura, pero creo que dar un poco a los que están en la sombra de la sombra de otros tantos no parece tan complicado.

En fin, esta campaña se lanzará, se incentivará dar todavía más pasta a Amazon y los grandes crecerán todavía más. Luego, nos olvidaremos y a otra cosa. Pero que Twitch la caga cada vez más y que la inexistente competencia de otra plataforma ayuda a que no haya otra opción es una realidad.

Simplemente sueño con que un día escriba otras palabras hacia Twitch, ya sea por una campaña chulísima hacia los más pequeños o por no querer rascar el último maldito centavo del bolsillo de los espectadores. Como decía el bueno de Spike, en Cowboy Bebop, Whatever happens, happens.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta