David "TheGrefg" Cánovas
Youtuber / Streamer
TheGrefg y Polispol presentaron la lista de nominados a los Premios ESLAND de este año y, aunque no dudamos de sus buenas intenciones, el criterio de selección no fue seguido al pie de la letra y se ha eliminado a varios candidatos inicialmente elegidos.
Dejadme empezar con lo obvio: cualquier gala o entrega de premios va a generar polémica. Se llamen como se llamen. Triunfe quien triunfe. Siempre generarán envidias, enfrentamientos y malos rollos. Es imposible que sean cien por cien objetivos, por lo que jugar con la subjetividad te va a traer siempre este tipo de situaciones.
Dicho lo evidente, tengo la sensación de que este año va a ser peor que el anterior. ¿Por qué? La respuesta a esa pregunta es sencilla y complicada al mismo tiempo. Intentaré no irme demasiado por las ramas, aunque solo han pasado unas horas desde que TheGrefg y Polispol anunciaran la lista y ocurriera algo inaudito e incomprensible: varias categorías han sido corregidas porque los nominados no seguían los criterios propios. ¿Algo no funcionó bien en la organización?
Son unos premios jóvenes, esta es la tercera edición, y se comprende que sus bases no estén del todo definidas. Aunque algunas personas en redes tengan un claro desprecio a todo lo que lleve el nombre de los ESLAND, hay margen de mejora y tenemos que estar dispuestos a dárselo. Sin embargo, lo que no se debería dejar pasar es que, tras lo ocurrido el año pasado, parezca que estemos retrocediendo.
Para evitar lo sucedido anteriormente, los ESLAND han querido contar con una experimentada figura en este tipo de eventos en la creación de contenido hispana. Polispol dedicó un importante post en Twitter —todavía se llamaba así— a dar una serie de consejos para llevar por buen camino el proceso de selección de candidatos. Trabaja dentro de la industria del cine, donde tienen una gran importancia este tipo de premios, y como asesor me parece una elección fantástica.
Pero, a las primeras de cambio, nos hemos llevado la primera decepción con la corrección de nominados. Hace unas horas dieron la lista completa y algunos elegidos han tenido que ver cómo han dejado de estar dentro en un abrir y cerrar de ojos con la decepción lógica por ello. No todos son grandes streamers que les da igual todo.
Hemos detectado algunas discrepancias entre los criterios y las estadísticas de los nominados de la categoría Streamer Revelación. Esto puede concluir con cambios en el listado final de nominados. Lo confirmaremos en menos de 24 horas, gracias por vuestra comprensión.
— Premios ESLAND (@PremiosESLAND) January 7, 2024
Lo primero que ha hecho la organización, con Grefg a la cabeza, ha sido pasar por el aro de algunos creadores que exigieron no tener candidatura en diferentes categorías. Los casos más evidentes son los de Auronplay y Quackity. Aunque algunos también dijeron que no querían estar y, al final, aparecen sus nombres.
Ya que voluntaria o involuntariamente se han puesto de ejemplo las galas de cine, hablemos de los Óscar. Los candidatos son elegidos por la propia Academia y sus miembros son los encargados de votar la lista final. No hay ninguna academia de creación de contenido, por lo que este paso es imposible de realizar en los ESLAND. Sin embargo, en Hollywood nominan a quien ellos creen conveniente y aunque haya directores o actores que no quieran estar, tienen que tragar con ello y aceptar que pueden ganar el premio aunque no lo deseen.
Marlon Brando lo hizo por El Padrino y, en su lugar, mandó a una activista con un discurso para denunciar el racismo con los nativos americanos en el cine. Él no quiso saber nada del premio. Igual que Eminem, aunque en su caso prefirió dormir plácidamente porque pensaba que no lo iba a ganar ni borracho. Enfrente tenía sus neuras personales y a Bono del grupo U2.
Estas situaciones se han dado en los ESLAND. Pero en lugar de seguir adelante, digan lo que digan los creadores, se ha decidido dejar que ellos decidan. Por supuesto, pueden hacerlo. Son sus premios y hay que respetarlos, aunque para que exista seriedad, tendrían que dejar de oír este tipo de peticiones y hacer la lista libremente. Luego cada creador ejercerá también su libertad como prefiera: podrá asistir o no a la gala o podrá aceptar el premio o tirarlo a la basura.
La polémica no acaba con la aparente arbitrariedad a la hora de escuchar peticiones de streamers, también está en los propios criterios de selección, porque entramos en lo mismo: cuando hay elementos subjetivos nunca vas a dar con la tecla, aunque lo de cambiar nombres a posteriori por un error es, como mínimo, escandaloso.
Tras el directo de ayer detectamos discrepancias entre los criterios y las estadísticas de los nominados en las siguientes categorías.MEJOR COBERTURA INFORMATIVA@JaramaFan no cumple el mínimo de 300 horas emitidas en 2023.STREAMER REVELACIÓNPara que las comparaciones…
— Premios ESLAND (@PremiosESLAND) January 8, 2024
Entre los cambios se encuentran los nominados de las categorías de streamer del año —otro caso de baja por petición del creador—; cobertura informativa, porque uno de los elegidos no cumplían los requisitos; miniserie de contenido, por lo mismo que el anterior; y, el más sangrante de todos: streamer revelación. Aunque es esperpéntico tener que corregir la lista de nominados, al final estás haciendo justicia con tus propios criterios objetivos, pero no ocurre lo mismo al hablar del creador de contenido revelación, categoría con bastantes más matices que una simple operación aritmética.
Veamos lo que decían los criterios de selección: "El creador o creadora que más ha sorprendido este año. Ha pasado a ser un creador de contenido de relevancia en un lapso de tiempo menor a un año. Criterio: aumento porcentual de la media de viewers, mínimo de 300 horas emitidas en 2023".
ℹ️Estos son los criterios utilizados para seleccionar a los 10 nominados para la categoría STREAMER REVELACIÓN DEL AÑO. pic.twitter.com/UwbnWQXzjJ
— Premios ESLAND (@PremiosESLAND) January 7, 2024
Spursito y Nil Ojeda han sido los elegidos para sustituir a los eliminados de la lista inicial. Spursito y Nil Ojeda. En fin, no voy a poner en duda que las estadísticas les haga ser unos streamers con gran crecimiento en 2023, pero que a dos veteranos les quieran dar unos premios de este tipo es una broma de mal gusto. A ambos les queda mucha carrera por delante, pero están más cerca de recibir una mención por toda su carrera que ser de streamers revelación.
Volvamos a ver los criterios. Se dice que el ganador ha tenido que sorprender este año. ¿Me podéis decir qué sorpresa nos hemos llevado de cualquiera de ellos? ¿Han pasado a ser creadores relevantes este año? Para los ESLAND, según sus reglas, ninguno de ellos era relevante en 2022 o años anteriores. Esta nominación no solo menosprecia la trayectoria de ambos, sino que deja muy mal a los propios premios: estos son sus criterios de selección, pero si no gustan, tienen otros.
Las opiniones expresadas en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión editorial de Movistar eSports. Los autores tienen total libertad para expresar sus puntos de vista de manera independiente y estas opiniones son de carácter personal.