El desastre de los ESLAND 2024 aleja a Andorra del foco de eventos
Cambios de fecha a última hora, streamers rechazando ir como invitados, poco hype en redes, entradas rebajadas para llenar un estadio... Ingredientes perfectos para hablar de fracaso a falta de ver audiencias y calidad de gala y suficientes para confirmar un desastre organizativo sin precedentes.
¿Son los ESLAND 2024 un fracaso? Todavía no lo sé, porque a falta de ver la gala, conciertos y el total de streamers invitados que van, quizá sea un poco aventurado matar de ese modo el evento. Ahora, que son un desastre, os lo confirmo.
Hace dos años TheGrefg se sacó de la chistera unos premios que, para muchos, eran necesarios: reivindicar un sector como el de los streamers otorgando condecoraciones, premios y, en general, homenajeando el trabajo anual de cada uno.
Y estuvo muy bien: una primera gala discreta (en parte, por el COVID) pero con muchísimos invitados para, en 2023, petarlo absolutamente en México llenando un auditorio nacional y creando un ambiente en las calles apoteósico.
El murciano lo había conseguido. Pese a las críticas y los fallos en la formas de votar, logró juntar a toda la comunidad hispanohablante y estar en el foco mediático de todos, con la gran mayoría de streamers queriendo ir a su evento.
Pero su idílica idea de cumplir con el objetivo de que los ESLAND se celebraran en España, LATAM y Andorra para dar sentido al nombre va a hacer que se empañen unos premios que, en 2024, se antojan desastrosos.
Primero porque se veía venir lo que iba a pasar, que muchos streamers iban a rechazar ir a un país como Andorra, tan pequeño, con tan poca comunidad, con unas condiciones muy distintas a las de México.
Y segundo, porque el hype ha sido tan bajo que da la sensación de que no hay ni premios esta semana. Y esto en esencia es culpa de TheGrefg por apostar por Andorra y creer que era una buena idea.
El desastre de los ESLAND 2024: fallos por todas partes
Como decía al principio del artículo, no voy a asegurar que los ESLAND 2024 han sido un fracaso sin haber visto la gala, que seguro que convence. Pero lo que es la organización previa al evento es un auténtico desastre.
Las grandes estrellas del momento, como Spreen, Quackity o Auron aseguran que no van a ir, otros como Rubius que no les interesa lo más mínimo el evento y después, el más laureado de todos, Ibai Llanos, prefiere emitir su partido de MAD Lions KOI vs Fnatic que coger un avión y coger otro galardón.
Lo peor es que esto es solo una parte de los problemas. Los ESLAND han pasado de ser el 16 y 17 de febrero a celebrarse en un solo día, juntando todo lo que se iba a hacer en dos jornadas en una sola. Esto parece haber sido culpa del equipo de baloncesto del país, pero qué más da. Esto se organiza mejor, ¿no?
Después está el tema de las entradas. Que TheGrefg haya tenido que rebajar el precio de las mismas para que no se vean huecos en las gradas (y se verán) es peliagudo, más que nada porque en otro lugar hubieran llenado en escasos minutos.
🟣 TheGrefg aclaró qué pasará con los que pagaron 100€ o 200€ por las entradas de los ESLAND:"La diferencia del precio se os devolverá". pic.twitter.com/FKomwNp8rP
— Movistar eSports (@MovistareSports) February 13, 2024
Por último, la sensación de que a nadie le importan los ESLAND 2024 es generalizada. Hemos leído un montón de comentarios en redes relacionados con lo poco que interesa el evento, y hasta las interacciones son muchísimo más bajas que ediciones anteriores.
Puede que la comunidad se esté cansando de los premios, pues tampoco innovan tanto y es un poco lo de siempre, pero lo preocupante para TheGrefg es que lo que más ilusión le haga es llevarse los premios a Miami. De hecho, pocos eventos más veremos en Andorra visto lo visto.
Nosotros como medio queremos que a TheGrefg le vaya todo bien pues somos agentes importantes en el sector, pero a veces hay que dar palos para intentar mejorar lo que, pienso, ha sido un desastre organizativo. Ojalá en unos días no esté escribiendo palabras mencionando un fracaso como gala.