Lluna Clark
Lluna Clark / Lluna Clark

Los miserables mensajes enviados a Lluna Clark: llamado a frenar la toxicidad en redes sociales

Seguramente las palabras de Lluna o esta columna no valgan para nada, pero no nos cansaremos de luchar porque las redes sociales sean un lugar lo más seguro posible.

firma de opinión

Tenemos que partir del hecho de que las redes sociales son una plataforma fundamental para la expresión personal y la interacción. Sin embargo, también dan lugar a oleadas de comentarios negativos y críticas destructivas. Recientemente, Lluna Clark ha sido la nueva víctima de este tipo de comportamiento, recibiendo mensajes que la critican por su apariencia física, en concreto, por haber "engordado", en opinión de algunos. Este tipo de comentarios no solo son innecesarios, sino también profundamente perjudiciales.

No solo le ha ocurrido a Lluna. Lo hemos visto en más ocasiones de las que nos gustaría. La mayoría, huelga decirlo, son hombres. La crítica destructiva sobre el aspecto físico de una persona puede tener consecuencias devastadoras en la salud mental y emocional. La streamer ha recordado a su comunidad que esos mensajes pueden causar problemas serios. Afortunadamente, ella parece llevarlos bastante bien. Al menos de cara al público. No está de más volver a recalcar la importancia de la empatía y la educación en nuestras interacciones en redes. O lo que es lo mismo: si no tenéis nada bueno que decir, estáis mejor callados.

Tenemos que entender que detrás de cada perfil, ya sea en Twitch o en cualquier otra plataforma o red social, hay una persona real con sentimientos y experiencias. La vemos en pantalla en la mayoría de ocasiones. La crítica superficial y negativa no aporta nada y puede tener un impacto duradero en la vida de la persona que lo recibe. Deberíamos esforzarnos en fomentar un ambiente de respeto. Cuanta más visibilidad más vulnerabilidad.

Uno de los mantras más repetidos de quien se dedica a insultar en redes sociales es el de la libertad de expresión. No puede ser más falso. Por supuesto, es un derecho básico, pero nunca debe confundirse con tener licencia para herir a otras personas. La palabras pueden tener el poder de hacerlo, y aunque caiga el riesgo de parecerme al tío Ben, deben ser usadas con responsabilidad. Voy a decirlo de otra manera: nadie os ha preguntado por vuestra opinión.

No sé si los amigos personales de Lluna, o de cualquier otra persona pública, opinan sobre su aspecto físico. Lo desconozco y me da igual, aunque tampoco deberían sin su consentimiento. Lo que sí sé es que, aunque vosotros creáis que sí, no sois sus amigos. No estáis cerca de serlo y probablemente no lo seréis nunca. Simple y llanamente sois seguidores. Nadie os ha invitado a otra cosa. Despertad de ese sueño.

Sois una comunidad, la de Lluna o la de quien sea, y está bien que apoyéis y alentéis a vuestro o vuestra creadora favorita. Colectivamente tenéis una gran responsabilidad (otra vez el tío Ben), la de construir un ambiente sano y positivo. La gran mayoría lo hacéis. No hay nada más que ver los directos de Twitch a diario. Sin embargo, las manzanas podridas aparecen demasiadas veces para intoxicar el ambiente y alentar a los indeseables más cobardes que cobran fuerza en manada.

Lluna también nos ha brindado esta valiosa lección al alzar su voz contra la toxicidad que recibe a diario. Demuestra valentía y es un ejemplo a seguir. No todas las personas pueden ser como ella, por lo que hay que intentar cortar de raíz este comportamiento. Todos debemos ser conscientes del daño que podemos hacer con nuestras palabras. Hagamos las redes mejores.


Las opiniones expresadas en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión editorial de Movistar eSports. Los autores tienen total libertad para expresar sus puntos de vista de manera independiente y estas opiniones son de carácter personal.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta