Cabramaravilla
Cabramaravilla durante su etapa en Esportmaniacos / Twitter

Cabramaravilla: "Mi esencia canalla va a ir en aumento"

Charlamos con el exnarrador de la LVP sobre su salida de la empresa y cómo se prepara de cara al año que viene.

En menos de 10 meses, Manuel 'Cabramaravilla' Martínez, se ha convertido en uno de los comentaristas más importantes de España gracias a su gran capacidad de análisis y sentido del humor, factores que han sido clave para que nuestros lectores lo escogiesen como el segundo mejor comentarista nacional de esports. Tras su salida de la LVP, hemos charlado con él, para conocer su impresión sobre la experiencia y sus planes de futuro para 2020.

¿Cómo valoras tu paso por la LVP?

Yo creo que, en global, mi experiencia en LVP ha sido positiva. He aprendido mucho, me lo he pasado muy bien, y he vivido experiencias únicas, como comentar con Ibai, que es una persona a la que admiro mucho, o castear en el Palacio de Vistalegre los cuartos y semifinales del Mundial.

Aunque al final no pude seguir con el trabajo, la experiencia ha sido muy buena.

¿Qué ha propiciado tu salida de la empresa?

Mi salida de la LVP se debe a que no siento que, ahora mismo, el empleo se ajuste bien a mis necesidades mentales. Creo que es muy estresante. Todavía hay que encontrar una forma de entender como funcionar en este "rol nuevo".

Por ejemplo, a los comentaristas de fútbol los puedes escuchar, pero no los tienes en pantalla y sobre todo no son tanto las caras visibles, porque puedes grabar a los jugadores todo el rato y ellos son más protagonistas.

Ahora mismo este empleo no se adapta bien a mis necesidades mentales.

En los esports, el narrador es algo más protagonista y creo que la carga de estrés que eso conlleva, unida a la carga de estrés por el trabajo, es muy alta. Hemos visto desgaste en los casters de League of Legends durante este año. Al menos yo creo que hemos pasado "chorrocientos".

¿Cómo ha sido trabajar con los casters de la LVP? ¿Con quién te ha gustado trabajar más? ¿y menos?

¿Con quién me gustó trabajar más? Es difícil la respuesta. No sé, con mis dos parejas de casteo..., a mi me ha gustado mucho Ibai, evidentemente. Es muy divertido, muy bueno, aprendes un montón... Además, no siempre tiene días buenos. Así que, a veces, sentir que lo estás apoyando y haciendo un buen trabajo está muy bien.

Me gustó también mucho comentar con Wolk. Ha sido una persona con la que conecté mucho y teníamos buen rollo. Aunque a lo mejor no nos centrábamos en hacer el casteo más top del mundo, teníamos un ambiente relajado, guay y divertido en el que yo me encontré muy bien.

Siempre tienes roces con algún compañero de curro y demás; pero no se me ocurre nadie con el que no me gustase trabajar, la verdad.

Cabra junto a Ibai, Barbe y Wolk durante los cuartos de final del Mundial de League of Legends en Vistalegre
Cabra junto a Ibai, Barbe y Wolk durante los cuartos de final del Mundial de League of Legends en Vistalegre / Riot Games

Muchas veces se ha hablado de que en la LVP no hay un ambiente laboral idóneo. Tú que has estado dentro, ¿cómo lo valoras?

Yo creo que en la LVP hay mucha desconexión entre la zona oficina y la de directos. La gente de oficina piensa que los de directos no hacen nada, y viceversa. A mí sí que me ha parecido que esto a veces es un poquito malo, pero bueno, es lo que hay.

La empresa al final está partida en ese sentido y es normal que se formen grupos. El ambiente en general es bueno y me llevo bien con la gente de la empresa; como casi todo el mundo. No es que sea un misionero ni nada eso (risas). Diría que es más alguna persona, en concreto, que en general toda la empresa.

A lo largo de estos meses tus redes han crecido de forma exponencial pero sigues manteniendo tu esencia canalla. ¿Cómo crees que afecta esto a tu imagen ? ¿Cómo vives las reacciones de la comunidad?

Diría que tengo más esencia canalla según crezco y creo que va a ir aumentando. Al final, quien me conozca en persona sabe que estoy muy lejos de ser en cámara lo que soy en realidad. Hay espacio para crecer, pero creo que es correcto, creo que de hecho está correlacionado. El hecho de que pierda miedo a enseñar mi personalidad un poco más, es lo que hace que las redes funcionen mejor.

Aun así el crecimiento no es nada del otro mundo.

¿Cuáles son tus planes para 2020? ¿Te plantearías volver a castear?

Mi plan para 2020 es saltar por un acantilado o no sé, andar por encima de cactus ardiendo... o algo así. No tengo ni idea, no sé si decidiré meterme a profesor de mates, si querré hacer algo de los esports, no sé si castearé, si haré stream... No sé nada de lo que haré. Ojalá poder contaros algo más, pero no puedo.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta