Llega el primer parche de LoL de 2023: notas de la versión 13.1
El parche 13.1 de League of Legends será el primero en 2023 y traerá consigo un montón de cambios interesantes a campeones, pero también a algunos objetos que están muy presentes en el meta.
Aunque muchos familiares y amigos ya te hayan felicitado la entrada de 2023, quizá muy pocos te hayan dicho... ¡Feliz año lolero 2023, invocador! Sí, año nuevo, nueva temporada en la que intentar conseguir objetivos, enfadarse en soloQ, pedir el nerf a Yuumi y disfrutar del mejor MOBA de la historia.
Y ojo, porque la temporada no solo es el plato principal del 2023 en el LoL, sino el calendario de parches oficial que arranca con la versión 13.1 del juego, la primera del año que inicia el proceso de actualizaciones.
El miércoles 11 de enero saldrá el 13.1 y traerá consigo numerosos cambios interesantes al juego, sobre todo los ansiados buffs y nerfs a campeones que están más que presentes en el meta.
De hecho, Yuumi será nerfeada y esto ya se celebra en la comunidad fuera del meme; Analizamos y repasamos todas las notas del parche que conocemos hasta ahora y actualizaremos cuando estén completas.
Notas del parche 13.1 de League of Legends | Actualizado 11/01/23
Ajustes neutros a campeones
- Jax
Cambios en la Q
- Daño físico: 65/105/145/185/225 (+100 % de DA adicional) (+60 % del PH) ⇒ 65/105/145/185/225 (+100 % del DA adicional) (+0 % del PH).
Cambios en la E
- Daño mínimo: 55/80/105/130/155 (+50 % del DA adicional) de daño físico ⇒ 55/85/115/145/175 (+4 % de la vida máxima del objetivo) (+100 % del PH) como daño mágico.
- Daño adicional por ataque esquivado: 20 % del daño total ⇒ 20 % del daño básico.
Cambios en la R
- Enfriamiento: 80 s ⇒ 100/90/80 s.
- Daño mágico pasivo adicional del tercer golpe: 100/140/180 (+70 % del PH) ⇒ 80/120/160 (+ 60 % del PH).
- Imaginad si tuviera una animación de verdad: se ha actualizado la animación, los efectos de sonido y los efectos visuales de la R de Jax.
- NUEVA ACTIVA: Jax zarandea su farol, lo que inflige 150/250/350 (+100 % del PH) como daño mágico a los enemigos cercanos. Si golpea a un campeón, obtiene 25/45/65 (+40 % del DA adicional) de armadura + un 15/20/25 % (+10 % del DA adicional) por cada campeón golpeado. Además, obtiene un 60 % de dicho valor como resistencia mágica durante 8 s. Durante ese periodo, el daño pasivo se aplica cada 2 ataques, en lugar de cada 3.
Buffs a campeones
- Shaco (AD)
El coste de maná de la Q baja de 60 a 40.
El crítico por la espalda con la Q activada cambia de 30% a 40%.
El ratio de AD de la E cambia de 75% a 80%.
- Jayce
El AD cambia de 54 a 57.
El daño por tick de la W a melé cambia de 25/40/55/70/85/100 a 35/50/65/80/95/110.
El daño de Q a melé cambia de 55/100/145/190/235/280 a 65/115/165/215/265/315.
- Lissandra
La vida base aumenta de 104 a 110.
El ralentizar de la Q cambia de 16/19/22/25/28% a 20/24/28/32/36%.
EL CD de la W baja de 14/13/12/11/10 segundos a 12/11/10/9/8 segundos.
- Sion
La vida base aumenta de 615 a 655.
El daño máximo de la Q cambia de 70/135/200/265/330 a 90/155/220/285/350.
- Xayah
La velocidad de ataque base aumenta de 0.625 a 0.658.
El ratio de velocidad de ataque aumenta de 0.625 a 0.658.
- Twisted Fate
El CD de la Q baja de 6 segundo a 6/5.75/5.5/5.25/5 segundos.
El ratio de AP de la carta azul sube de 90% a 115%.
El ratio de AP de la carta roja aumenta de 60% a 70%.
Nerfs a campeones
- Aatrox
El daño base de la pasiva baja de 5-12% a 4-10%.
La curación durante la duración de la R cambia de 25/30/35/40/45 a 20/24/28/32/36.
La velocidad de movimiento de la R cambia de 60/80/100% a 50/65/80%.
- Dr. Mundo
La vida base baja de 653 a 613.
El crecimiento de armadura cambia de 4.2 a 3.7.
El bonus de AD de la E cambia de 2.5/3/3.5/4/4.5% de la vida máxima a 2/2.5/3/3.5/4% de la vida máxima.
- Fiora
El daño de la pasiva cambia de 3 + (4.5% cada 100 de AD) a 3 + (4% cada 100 de AD).
El daño de la Q cambia de 95/100/105/110/115% de bonus de AD a 90/95/100/105/110% de bonus de AD.
- K'Sante
La velocidad de movimiento base cambia de 335 a 330.
El daño de la pasiva cambia de 10-25 a 5-20.
El daño mínimo de la W cambia de 4.25/4.5/4.75/5/5.25 de la vida máxima del objetivo a 2/2.25/2.5/2.75/3% de la vida máxima del objetivo
El daño físico máximo de la W cambia de 8.25/8.5/8.75/9/9.25% de la vida máxima del objetivo a 7/7.25/7.5/7.75/8% de la vida máxima del objetivo
- Mordekaiser
Llegarán cambios en el parche 13.2.
- Rammus
El AD baja de 56 a 53.
La vida base baja de 634 a 614.
Ahora el porcentaje de bonus de la W también amplifica las resistencias planas de la W.
La armadura de la W cambia de 40 a 25.
La armadura que da por perc cambia de 60/70/80/90/100% a 40/55/70/85/100%.
- Yuumi
El daño de la Q cambia de 50/90/130/170/210/250 a 50/80/110/140/170/200.
El daño máximo empoderado cambia de 60/110/160/210/260/310 a 60/100/140/180/220/260.
- Zeri
El crecimiento de AD cambia de 1.5 a 1.3.
El daño de la Q cambia de 15/18/21/24/27 a 15/17/19/21/23.
Cambios de SISTEMA
- Ajustes al Arco Axiomático | Buff
La letalidad aumenta de 10 a 18.
- Enfoque al Horizonte | Buff
El AP aumenta de 85 a 100.
- Vara de las Edades | Buff
La vida aumenta de 300 a 400.
Eternindad: La velocidad de movimiento al saltar baja de 250 a 200.
La velocidad de movimiento cambia de 25% a 35%.
- Aproximación del invierno | Buff
El coste baja de 2700 a 2600.
La vida aumenta de 350 a 400.
- Runa - Leyenda: Tenacidad | Nerf
Las acumulaciones cambian de 5% + 2.5% por acumulación a 5% + 1.5%.
- Jak'Sho | Ajuste
El coste aumenta de 3100 a 3200.
Las resistencias cambian de 2/s + 15% de las resistencias máximas a 2 cada seugndo + 20% de resistencias en acumulaciones máximas.
La cantidad drenada cambia de 3% de la vida máxima a 80+7% de la vida máxima. Ya no funciona con minions.
- Abrazo de Serafín | Ajuste
El coste aumenta de 2600 a 3000.
El AP aumenta de 60 a 80.
La velocidad de habilidad cambia de 0 a 10.
Pasa de dar velocidad de habilidad cada 1.3% de bonus de maná a ganar AP cada 2.5% de bonus de maná.
Se ha quitado la pasiva Empírea, y se ha cambiado con una pasiva que da 250 + 20% del maná actual.
AJUSTES DE ARAM
MEJORAS
- Efectividad del robo de vida contra súbditos: 50 % ⇒ 60 %
- Tiempo de las muertes: Vamos a reducir en 1 s los tiempos de las muertes en todos los niveles del 1 al 18
- Draven: Daño infligido: 100 % ⇒ 105 %.
- Kai'Sa: Daño infligido: 100 % ⇒ 105 %; progresión de la velocidad de ataque: 100 % ⇒ 102,5 %.
- Kalista: Daño infligido: 105 % ⇒ 110 %.
- Lucian: Daño infligido: 103 % ⇒ 105 %; tenacidad: 0 % ⇒ 20 %.
- Lulu: Modificador del escudo: 100 % ⇒ 110 %.
- Nunu y Willump: Daño infligido: 108 % ⇒ 110 %; daño recibido: 92 % ⇒ 90 %; tenacidad: 0 % ⇒ 20 %.
- Udyr: Daño infligido: 100 % ⇒ 105 %; tenacidad: 0 % ⇒ 20 %.
- Yuumi: Modificador de la curación: 100 % ⇒ 110 %.
- Zeri: Daño infligido: 105 % ⇒ 110 %.
DEBILITACIONES
- Bel'Veth: Daño infligido: 105 % ⇒ 100 %; daño recibido: 95 % ⇒ 100 %.
- Darius: Daño recibido: 95 % ⇒ 100 %; modificador de la curación: 120 % ⇒ 100 %.
- Ekko: Daño recibido: 95 % ⇒ 100 %.
- Elise: Daño infligido: 110 % ⇒ 105 %.
- Illaoi: Daño recibido: 95 % ⇒ 100 %.
- Irelia: Daño infligido: 105 % ⇒ 100 %; daño recibido: 95 % ⇒ 100 %.
- Kassadin: Daño recibido: 95 % ⇒ 100 %; tenacidad: 20 % ⇒ 0 %.
- Katarina: Daño infligido: 105 % ⇒ 100 %; daño recibido: 90 % ⇒ 100 %.
- Kha'Zix: Daño infligido: 110 % ⇒ 105 %; daño recibido: 85 % ⇒ 90 %.
- Kled: Daño infligido: 105 % ⇒ 100 %; daño recibido: 90 % ⇒ 100 %.
- Maokai: Modificador de la curación: 100 % ⇒ 80 %.
- Mordekaiser: Daño infligido: 100 % ⇒ 95 %; daño recibido: 100 % ⇒ 105 %.
- Nilah: Daño infligido: 100 % ⇒ 95 %; modificador de la curación: 100 % ⇒ 90 %.
- Rek'Sai: Daño infligido: 110 % ⇒ 100 %.
- Rengar: Daño infligido: 108 % ⇒ 100 %; modificador de la curación: 120 % ⇒ 100 %.
- Sett: Daño infligido: 95 % ⇒ 90 %.
- Sion: Daño infligido: 92 % ⇒ 90 %; daño recibido: 108 % ⇒ 110 %.
- Talon: Daño infligido: 110 % ⇒ 105 %; daño recibido: 92 % ⇒ 95 %.
- Teemo: Velocidad de habilidades: 0 % ⇒ -20 %; daño infligido: 90 % ⇒ 85 %.
- Urgot: Daño recibido: 100 % ⇒ 110 %.
- Zed: Daño infligido: 110 % ⇒ 100 %.
- Ziggs: Velocidad de habilidades: 0 % ⇒ -20 %.
ARRANCA EL COMPETITIVO
- Se ha añadido nuevas recompensas para conseguir conforme ascendáis en la clasificación. Podréis obtenerlas acumulando puntos del split al completar partidas. Conseguiréis 10 puntos del split al ganar y 6 al perder. Echad un vistazo a las recompensas desde la sección de las clasificatorias en el cliente.
- El aspecto clasificatorio del primer split lo podrán conseguir los jugadores de todos los niveles, pero la cantidad de puntos necesarios para ello variará en función del nivel: 80 puntos para Oro y los niveles superiores, y 1600 puntos para Plata y los niveles inferiores. Además, después de conseguir el aspecto, lo conservaréis aunque descendáis. El aspecto se repartirá cuando el primer split de la temporada 2023 llegue a su fin.
- Las fases de promoción han pasado de usar un formato al mejor de cinco a uno al mejor de tres.
- Se ha deshabilitado la restricción que impide jugar clasificatorias en dúo en los MMR de Maestro o superior hasta el lanzamiento de la versión 13.3. Tened en cuenta que las restricciones de los dúos basadas en el nivel visible siguen activas, por lo que quienes lleguen a Maestro o más no podrán jugar en dúo.
- El nivel visible ya no se utiliza para el emparejamiento, solo el MMR
- Hemos reiniciado las estadísticas de trayectoria para la nueva temporada clasificatoria.
CONTENIDO MÍTICO
YA DISPONIBLE:
- Volibear dragomante de prestigio
- Ahri K/DA de prestigio
- Chroma mítico de Lee Sin dragón de la tormenta
ABANDONAN LA TIENDA MÍTICA:
- Caitlyn de recreativa de prestigio
- PROYECTO: Sylas de prestigio
- Nami onda espacial de prestigio
- Chroma mítico de Zed exterminador galáctico
- Bolsa sorpresa de Escuadrón Ánima 2022
- Bolsa sorpresa de Guardianas de las estrellas 2022
- Icono de esencias míticas de Escuadrón Ánima 2022
- Icono de esencias míticas de Guardianas de las estrellas 2022
- Icono de esencias míticas del MSI 2022
- Icono de esencias míticas de Legión de acero 2022
- Icono de esencias míticas del Mundial 2022
- Icono de esencias míticas de Caballeros del eclipse 2022
- Icono de esencias míticas de Canción del océano 2022
MEJORAS DE CALIDAD Y CORRECCIÓN DE ERRORES
RECOMENDACIONES DE RUNAS
- Ahora se podrá pasar directamente de las recomendaciones de runas a la página para editarlas en la misma pantalla.
- Se dejará de recomendar Aplastar como hechizo de invocador cuando no os toque el rol del jungla, aunque utilicéis a campeones cuyo rol más popular es ese.
SELECCIÓN DE CAMPEÓN
- Ahora se muestran los nombres de los campeones en la selección de campeón de ARAM.
- Se han actualizado los efectos visuales del intercambio de campeones para mejorar la claridad.
MISCELÁNEA
- La preferencia de posiciones en los modos con reclutamiento (principal y secundaria) se conservará entre sesiones se juego y al cambiar de cola.
CORRECCIÓN DE ERRORES
- Se ha corregido un error que provocaba que el disco solar de Azir fuese difícil de atacar y, a veces, apareciese invisible para el equipo enemigo al aparecer sobre los escombros de una torreta en ARAM.
- Se ha corregido un error que provocaba que las animaciones de A salvo de Ezreal guardián de las estrellas y Ezreal guardián de los pijamas no apareciesen correctamente.
- Se ha corregido un error que provocaba que parte de la animación de la R - Órdago de K'Sante no se reprodujese al lanzarla con la R de Vi.
- Se ha corregido un error que provocaba que apareciese un cuadrado en el suelo bajo Karthus al activar su Pasiva - Desafío a la muerte.
- Se ha corregido un cambio de animación de la transición de Viego entre A salvo y andando.
- Se ha corregido un error que, a veces, permitía a Bardo lanzar la W - Santuario del protector dos veces seguidas.
- Se ha corregido un error que provocaba que la E - Traumatismo de Mundo infligiese más daño a los monstruos de lo pensado.
- Se ha corregido un error que provocaba que, a veces, la cámara se quedase atascada por encima de K'Sante en ARAM tras lanzar su R - Órdago.
- Se ha corregido un error que provocaba que Braum no consiguiese la asistencia tras usar la W - Detrás de mí.
- Se ha corregido un error que provocaba que la W - Detrás de mí de Braum no tuviese efectos visuales.
- Se ha corregido un error que provocaba que el registro de muertes de la E - Berrinche de Amumu no mostrase correctamente la reducción de enfriamiento de la habilidad por recibir daño.
- Se ha corregido un error que provocaba que no apareciese la etiqueta de objeto mítico de Mortaja de la quietud en la tienda.
- Se ha corregido un error que provocaba que el Aplastar de Libro de hechizos infligiese 0 de daño al cambiar al principio.
- Se ha corregido un error que provocaba que se activase la Pasiva - El auge de la oscuridad de Mordekaiser con habilidades contra monstruos pequeños de la jungla.
- Se ha corregido un error que provocaba que apareciese texto interno de desarrollo en la barra de habilidades y registro de muertes de Lee Sin y Yone.
- Se ha corregido un error que provocaba que a veces la W - Convergencia paralela de Ekko aturdiese a los enemigos aunque no estuvieran dentro del área de efecto.
- Se ha corregido un error que permitía a Kalista atacar a dos campeones a la vez con Hoja de furia de Guinsoo.
- Se ha corregido un error que provocaba que Syndra pudiera usar su W - Fuerza de voluntad para lanzar súbditos sobre los que se estaba canalizando un Teleportar.
- Se ha corregido un error que provocaba que el enfriamiento de la W - Cuchilla infernal de Kassadin diese la impresión de reducirse si la E - Pulso de fuerza también estaba en enfriamiento, a pesar de que el enfriamiento no se reducía.
- Se ha corregido un error que provocaba que los efectos de sonido de la E - Pulso de fuerza de Kassadin no se reprodujesen cuando estaba lista para lanzarse.
- Se ha corregido un error que provocaba que los monstruos de la jungla se reiniciasen continuamente si atacaban a dos torretas evolucionadas H-28G de Heimerdinger.
- Se ha corregido un error que provocaba que los efectos de Inmolar de Guantelete de hielo y Rescoldo de Bami apareciesen como dos efectos de mejora diferentes.
- Se ha corregido un error que provocaba que no se filtrasen de forma coherente las funciones del menú desplegable de personalización de la identidad.
- Se ha corregido un error que provocaba que, en la receta de Reloj de arena de Zhonya, a veces apareciese Tomo amplificador en la tienda como si se hubiese comprado si se tenía un Cronómetro estropeado.
- Se ha corregido un error que provocaba que el icono de la pasiva de Vex no se mostrase en su barra de mejoras.