Riot desmiente un mito: la losers queue de clasificatorias no existe
Uno de los principales encargados de balancear y diseñar el gameplay de League of Legends ha desmentido que exista la famosa losers queue en la que los jugadores caen para perder más partidas en una racha negativa.
Son muchos los mitos y leyendas que han surgido alrededor de League of Legends y sus clasificatorias, pues un videojuego competitivo que lleva más de 14 años activo genera ese tipo de narrativas y cuentos en la comunidad.
Lo cierto es que el tema de las smurfs, los duoQ o los wintrade (intercambiar victorias/derrotas adrede) siempre han sido temas candentes en la comunidad, pero uno de los mitos que más peso ha tenido siempre ha sido el de la winners o losers queue.
Este concepto en esencia viene a indicar que cuando ganas muchas partidas seguidas entras en una winners queue con jugadores con mucho winrate, mientras que si caes en una racha de derrotas pasa al contrario.
Riot Phroxzon, uno de los encargados de diseño de gameplay y balanceo de LoL ha desmentido este legendario mito y ha asegurado que no existe, argumentando que Riot nunca ha diseñado un sistema para que esto ocurra.
"Lo único que hacemos es igualar tu calificación, eso es todo. Si has ganado mucho y empiezas a perder es porque estás jugando contra mejores jugadores y no te mereces estar a ese nivel", comenta Phroxzon.
"La naturaleza de un juego 5vs5 es que habrá jugadores en tu equipo que a veces jueguen mal. A la larga tú eres el único factor común y responsable de tu clasificación en rankeds. La buena actitud es nunca darse por perdido".
Losers queue doesn't existWe're not intentionally putting bad players on your team to make you lose more. (Even if we assumed that premise, wouldn't we want to give you good players so you stop losing?)For ranked, we match you on your rating and that's all. If you've won a…
— Matt Leung-Harrison (@RiotPhroxzon) February 11, 2024
El rioter asegura que les está volviendo locos que la gente piense en esta losers queue y que esto provoca ciertos quebraderos de cabeza en el balanceo, pues no pueden luchar contra un mito así tan arraigado en la comunidad.
El problema es que muchos jugadores han analizado su trayectoria en clasificatorias y sí que es cierto que hay una tendencia a caer en partidas con un winrate muy negativo al perder constantemente e igual el algoritmo no funciona del todo bien.
Sure, but how is this possible that after winstreak every time I'm getting ~40%WR teammates and enemies 55+% or fresh aka smurf accounts? Yeah in that case level of enemies might be bit too high can agree
— Express (@ExpressLOL_) February 11, 2024
El gran reto de Riot es equilibrar la pérdida-ganancia de LPs en clasificatorias y evitar las rachas tan negativas en las partidas, algo que han asegurado van a conseguir durante 2024 con un nuevo sistema de reparto de puntos y MMR.