Riot permitirá los patrocinios de apuestas en sus esports en 2025
La empresa y desarrolladora dejará a las organizaciones de esports de League of Legends y VALORANT tener patrocinios de apuestas para mejorar el ecosistema económico de los clubes y puntualizan cómo funcionará en 2025.
Era cuestión de tiempo que el sector de las apuestas llegara al ecosistema competitivo de Riot Games dada la cantidad de dinero que puede entrar con este tipo de publicidad pese al rechazo general que suelen causar estas decisiones.
En la próxima temporada competitiva de LoL Esports y VCT habrá los primeros patrocinios de apuestas en la historia de los esports de Riot Games, una decisión que han tomado tras muchos años sin ellos en el sector.
El matiz es que los patrocinios estarán permitidos en organizaciones profesionales, es decir, en los clubes que compiten en las ligas y no como patrocinio principal de competiciones como LEC, VCT o LCK.
Hey all - saw some chatter about policies with teams and betting platforms these past few days, and thought some context could be helpful. A few weeks ago, we told partnered LoL Esports and VCT teams in Americas and EMEA that starting in 2025, they’ll be allowed to explore…
— Whalen Rozelle (@RiotMagus) December 16, 2024
Whalen Rozelle, más conocido como Riot Magus, ha explicado que no ha sido una decisión tomada a la ligera, sino que es fruto de un estudio concienciado para mejorar las condiciones económicas de los equipos del sector.
Según confirma, las principales competiciones no tendrán patrocinios de apuestas de manera oficial, pero sí que dejarán a los equipos partner (Tier 1) tenerlos de manera interna y no en las camisetas para que no se vea en los streams.
No obstante, sí que pueden promover estos patrocinios en redes sociales. Por ejemplo, imaginad que Team Vitality llega a un acuerdo con una empresa de apuestas y promociona en sus tuits este tipo de contenido.
La madurez inevitable del sector
Aunque las apuestas generan mucha controversia y, en general, son rechazadas por gran parte del público por el peligro que estas suponen en núcleos familiares, el hecho de que lleguen a los esports de Riot Games no deja de ser una especie de madurez del sector.
Al igual que las criptomonedas y los casinos virtuales, las apuestas generan millones y millones de euros al año y son una inyección económica demasiado grande como para pasarlas por alto.
Numerosos clubes de esports han tenido patrocinios de apuestas en diferentes deportes electrónicos, como por ejemplo Ninjas in Pyjamas en Counter-Strike, por lo que no es algo nuevo como tal.
No obstante, Riot Games siempre ha reculado con estas decisiones si el feedback es mayoritariamente negativo, por lo que habrá que ver cómo reacciona el público general durante la próxima temporada 2025 de esports.