Riot se defiende de las acusaciones de haber usado IA en un emote de LoL
En los últimos días surgió una polémica con Riot Games debido a un emote de Samira, personaje del LoL, que parecía estar hecho con IA, algo que la empresa ha desmentido y corregido.
Estamos en plena era de la IA, una nueva forma de comprender y usar la tecnología que, en muchos ámbitos como el artístico, está generando una gran discusión sobre qué uso se le debe dar a la misma.
En redes sociales se ven muchos ejemplos de imágenes creadas por IA, unas muy reales, otras claramente evidentes de que son artificiales y, en general, un debate concreto: la IA pone en peligro a los artistas.
En medio de este debate una de las empresas que más ha cuidado su aspecto artístico y visual, Riot Games, ha sido duramente criticada y culpada de haber utilizado IA en un emote nuevo de LoL.
Este nuevo emote de Samira se hizo viral porque tiene 6 dedos y algún efecto extraño en los labios, aunque Riot Games ha dejado claro recientemente que no ha usado nada de IA para este arte.
De hecho, ya ha salido el equipo de desarrollo a desmentir estas acusaciones y a confirmar que están trabajando en solucionar este emote. Comentan que lo de los dedos es un error y que ya están solucionándolo.
Hey all, you may have seen a new Samira emote on PBE today with one finger too many. We wanted to clarify that no AI was used on this emote (or any of our other ones), and this mistake slipped through. We're working on updates now and you can expect to see them on PBE soon. pic.twitter.com/RywItscCyg
— League of Legends Dev Team (@LoLDev) December 11, 2024
Es común que cuando se diseña un arte de este tipo pase por varias manos, por lo que también podría ser normal que se les colara un dedo de más entre borradores, aunque la gente sigue desconfiando de Riot Games en este aspecto.
¿Qué pensáis de este tema? ¿Creéis que una empresa de la magnitud de Riot Games acabará usando IA de algún modo? Sin duda es uno de los debates más sonados que seguirá yendo en aumento en los años venideros.