Sjokz: "Este meta no durará todo el split"

El mejor League of Legends europeo vuelve en septiembre a nuestro país para disputar las finales de la LCS en el Palacio Vistalegre de Madrid. Aprovechando este futuro regreso, y tal y como hiciésemos hace unas semanas con Trevor 'Quickshot' Henry, esta vez entrevistamos a la presentadora Eefje 'sjokz' Depoortere para analizar la actualidad de la escena de LoL.

Pregunta: La LCS vuelve a España, ¿qué supone para ti volver a nuestro país?

Respuesta: Estoy muy contenta por volver a España. Hemos estado muchas veces en este país y siempre es un placer volver. Hemos estado en Barcelona en el All Star, en Madrid y Tenerife para la LCS... y de nuevo volvemos al Palacio Vistalegre.

El público es muy pasional y entregado. Además vivimos la final entre UOL y Fnatic, dos equipos enamorados con el público. Espero que los equipos que lleguen a Madrid ofrezcan un gran espectáculo y los fans se involucren con ellos.

P: Eres una persona que lleva mucho tiempo en las retransmisiones de esports. ¿Cuánto han cambiado desde tu llegada hasta hoy?

R: La evolución en estos últimos años ha sido increíble. En 2012, cuando yo empecé, eran ligas muy pequeñas, en las que no había tantos seguidores. En unos años hemos vivido un salto espectacular, como con los miles de espectadores viendo la final del Mundial en League of Legends en el Staples Center.

Además, en estos años se está mejorando también la producción y la realización en los esports. Estamos descubriendo nuevas técnicas de realización para acercarnos más al público y evitar problemas.

P: En Twitter e Instagram has subido varias historias apoyando a Bélgica durante este mundial. ¿Crees que es posible que esto se pueda hacer en League of Legends?

Lo primero de todo, hay que reconocer que en Europa este efecto de nacionalidad tiene mucha importancia. Un jugador, por ser de un país, moviliza a mucha gente. En Europa es muy importante que se preste atención a eso, como sucede por ejemplo con Daniele 'Jiizuke' di Mauro (Italia) o Amadeu 'Attila' Carvalho (Portugal).

Me gustaría que hubiera estos duelos por países, pero también querría que siguiese este formato de liga en la que los jugadores de diferentes nacionalidades se miden unos contra otros. Pienso que quizá sería interesante que en algún evento los países se midiesen entre sí, y Dinamarca posiblemente sería el favorito.

P: ¿Qué piensas acerca de este nuevo meta en League of Legends?

R: Es interesante. Para el público es muy bueno a nivel visual, pero como caster es complicado, por las nuevas estrategias en el juego. Hemos llegado a ver a Lee 'Faker' Sang-hyeok jugar con Darius de ADC en SKT o con Lulu. Estos ajustes hacen que esta temporada sea más interesante y quien tenga mejores estrategias será quien consiga alzarse con la victoria.

El problema es si eres ADC y llevas entrenando el last hit, tu posicionamiento en las teamfights, las rotaciones… Ahora tienes que aprender a jugar campeones que no se adaptan a tu estilo de juego. No sé si es bueno o malo, pero esta locura no durará todo el 'split' de verano. Estos cambios harán que el juego sea más interesante y entretenido.

P: Fortnite está dando muy fuerte, ¿crees qué desbancará a League of Legends?

R: En general, pienso que si eres partidario de que otro esport es un problema no estás haciendo lo correcto. La cosa es que Fortnite es un juego fantástico, pero solo lleva seis meses y no todo este éxito dura para siempre. Fortnite tiene mucha popularidad, pero parte de esta se debe a que numerosos streamers y celebridades están jugando a él, como sucedió con el Pro-Am del E3, para atraer más espectadores al juego y a los esports.

También es bueno comparar otros esports para ver qué puedes mejorar en el tuyo. No es un problema que convivan varios esports, creo que es positivo.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta