El camino al título de LEC será más difícil con el nuevo formato
Riot Games ha cambiado el formato de los playoffs de LEC para hacer más competitivo el acceso a la gran final de cada split, sobre todo para el 5º y 6º clasificado de la liga regular.
La nueva temporada de LEC 2020 se antoja emocionante a la par de intensa. Los nuevos rosters acompañados del hype generado por organizaciones y Riot Games han conseguido que estemos ansiosos porque la liga europea empiece.
Pero, por si fuera poco, también se ha modificado el formato de playoffs de la temporada 2020 de LEC. De hecho, ahora será más complicado conseguir el tan ansiado título europeo.
La temporada pasada, el primer y segundo clasificado de la liga regular pasaban directamente a una final de winners, y el que se llevase la serie estaba en la gran final. Esto ahora ha cambiado.
Los playoffs abrirán más opciones a los 4 primeros clasificados
Con el nuevo formato, los 4 primeros clasificados de la temporada regular pasan a semifinales de winner bracket. El campeón de la primera fase elige entre el 3º y 4º clasificado para jugar su semifinal.
El subcampeón se queda con el que no haya elegido el campeón, y disputan las dos series al mejor de 5 respectivamente. Los ganadores se enfrentan entre sí y, esta vez sí, el ganador pasa a la gran final de LEC.
¿Y qué pasa con el resto de clasificados?
A los playoffs acceden los 6 primeros de la fase regular de LEC. Ya hemos explicado como funciona el winner bracket pero, ¿y el loser bracket?
El 5º y 6º clasificado se enfrentan en primera ronda de playoffs desde el bracket de abajo. El que gane, se enfrenta al equipo que menos seeding tenga de los que hayan perdido en el bracket explicado en el párrafo anterior.
Tras esto, los partidos se suceden según haya avanzado el cuadro. El equipo con más seeding que haya perdido en el winner bracket aparecerá más adelante en el bracket inferior.
Así, los equipos van enfrentándose hasta llegar a una final de loser bracket; el ganador de este bo5 jugará el último partido de los playoffs contra el ganador de los dos partidos de arriba.
Parece un poco complicado, pero es bastante sencillo. De hecho, es más fácil resumirlo con los distintos partidos que hay en total y poniendo nombre y número a los equipos:
- Hay un total de 8 partidos al mejor de 5 en playoffs.
- El partido 1 es el que juega el campeón de la fase regular contra el 3º/4º de la misma.
- El partido 2 es el que enfrenta al 2º clasificado con el que no ha elegido el campeón de la liga regular.
- El partido 3 es el que enfrenta a 5º y 6º de la fase regular.
- En el partido 4 juegan el perdedor del partido 1 contra el ganador del partido 3.
- El partido 5 lo disputan el ganador del partido 1 y del partido 2. Esta serie al mejor de 5 determina el primer finalista de LEC.
- El partido 6 enfrenta al ganador del partido 4 contra el perdedor del partido 2.
- El partido 7 decidirá al otro finalista de LEC, y el partido 8 decidirá el campeón.
El regional desaparece y los puntos cobran mayor importancia
Además de los partidos, los puntos serán fundamentales en LEC 2020. Ahora se repartirán más en el split de primavera y servirán para posicionarse de cara al de verano.
Puntos en primavera / verano
- 1º - 90 pts / 140 pts
- 2º 70 pts / 100 pts
- 3º 50 pts / 70 pts
- 4º 30 pts / 50 pts
- 5º 20 pts / 30 pts
- 6º 10 pts / 20 pts
Los regionales desaparecen, por lo que la clasificación de puntos servirá para determinar en qué seeding aparecerán cada equipo en el cuadro. De estos playoffs de verano saldrán los equipos clasificados para Worlds 2020.