Directo
European Masters primavera 2021: fase de grupos Ver ahora
eLaLiga: Última jornada del Grupo A Ver ahora
Rangos de League of Legends
Rangos de League of Legends / Riot Games

Las smurfs en League of Legends, ¿un problema o un método de aprendizaje?

Un hilo de Reddit ha abierto un debate sobre la 'problemática' de las smurfs en League of Legends, generando una curiosa discusión sobre si son o no buenas para el juego y si Riot Games lo considera como algo lícito.

Cuando uno entra a ojear Reddit, lo hace con la esperanza de encontrar hilos con riqueza para distintos ámbitos. Por ejemplo, algo noticioso, actualizaciones que no llegan a tu conocimiento de otro modo, e incluso debates curiosos.

Sí, esto último es lo que más gusta leer siempre que te interese el tema de debate y siempre que sea de una manera respetuosa, algo que cumple a la perfección este hilo.

La cuestión son las smurfs, que, básicamente, son cuentas alternativas de personas con más nivel o elo y que juegan en estas cuentas secundarias por distintos propósitos. 

Desde largos tiempos de cola de jugadores con mucho nivel, hasta jugar con amigos con menor MMR que tú. O, como se habla en este hilo, hacer retos en streaming.

"De unranked a Challenger", uno de los retos más exitosos en Twitch

TF Blade y Yassuo, 2 famosos creadores de contenidos de League of Legends, van a comenzar a hacer un reto que consiste en llegar desde la división más baja hasta la más alta.

Yassuo vs TF Blade, un vídeo viral de ambos
Yassuo vs TF Blade, un vídeo viral de ambos / TF Blade

De hecho, TF Blade es conocido por repetir una y otra vez esta serie o desafío, lo que ha generado el tema de debate en este hilo de Reddit.

¿Cuál es el problema? Que, al smurfear, personas que son Challenger, Master o Diamante, pasan por encima de jugadores de otros niveles.

Clash también se ha visto afectado por las smurfs
Clash también se ha visto afectado por las smurfs / Riot Games

Esto es algo que puede causar distintas emociones en los equipos rivales, desde frustración hasta ganas de no querer seguir jugando, aunque son casos puntuales.

Si lo pensamos, ¿cuántas partidas puede jugar en Oro un jugador que realmente es Challenger? ¿20 hasta que pasa la división? No debería ser un problema mayor.

Lo que sí puede causar incidencias es que esto se repita y que incentive el boosteo, una práctica por la cual se lucran ciertos jugadores subiendo el elo de otras cuentas a cambio de dinero.

Dicho esto, también es puro espectáculo, e incluso una forma de aprender. En Reddit se argumenta que mucha gente ve estos retos porque se puede aprender de cómo juega un Challenger a niveles bajos, lo que se consideraría educativo.

Además, siempre es morboso ver cómo un streamer tan bueno como TF Blade o Yassuo suben en menos de, pongamos una cifra, 1 semana a Challenger. Es entretenimiento.

Esto no quita que sea problemático, y que puedan arruinar cientos de partidas a jugadores de menor nivel. Riot Games nunca se ha manifestado respecto a esto, pero, pensamos, que es parte del ecosistema de League of Legends.

Y no solo en LoL; esto pasa en todos los juegos online, y siempre va a pasar. ¿La solución? Tomarse con filosofía estas partidas, y entonar el "GG Next".

¿Y tú, qué opinas? ¿Se debería de castigar el tema de las smurfs? ¿Y a los streamers que tanta gente ve al hacer esta práctica? ¿Es natural y no se puede evitar? El debate, parece, será eterno.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta