Primeros ajustes al parche 12.12 de TFT / Riot Games (fondo)

Tácticas Maestras (TFT)

Parche 12.12 de TFT: llega el primer gran parche de balanceo al Set 7

El parche 12.12 de Teamfight Tactics tiene gran relevancia porque es el primero en aplicar ajustes y balanceo tanto a rasgos y clases como a campeones del juego, crucial para el competitivo que arranca este mismo mes. 

Actualizado con el hotfix a Daeja y Volibear

Con TFT pasa algo curioso; Ya son 2 semanas desde que el Set 7 aterrizó oficialmente en nuestros clientes y la sensación es que llevamos mucho más tiempo con los Dragomantes, los Entrenadores y las distintas sinergias relacionadas con los dragones.

Sin embargo, no ha pasado apenas tiempo para asentarse en el Set, sobre todo para los jugadores competitivos que van a empezar a intentar clasificarse para europeos, y no por eso Riot va a frenar el ritmo de actualizaciones.

Vamos a repasar todas los cambios relevantes de la actualización y destacar los buffs y nerfs del parche, que hay bastantes y muchos cambiarán las composiciones más jugadas del meta.

Parche 12.12 de TFT

Cambios de sistema

  • Se ha habilitado de nuevo el emblema de Astral, pero nunca aparecerá en carrusel
  • Se ha ajustado el tiempo que transcurre durante el Tesoro del Dragón en la fase 4-7
    • Ahora no aparecerá una tienda y no tendremos ganancia de oro en la 5-1 tras el tesoro
    • Se han quitado 3 segundos de transición de la fase 4-7 a la 5-1
    • Ahora el contenido del Tesoro del Dragón no se elige solo si faltan 2 segundos para terminar la ronda
  • Ahora no aparecerá una tienda y no tendremos ganancia de oro en la 5-1 tras el tesoro
  • Se han quitado 3 segundos de transición de la fase 4-7 a la 5-1
  • Ahora el contenido del Tesoro del Dragón no se elige solo si faltan 2 segundos para terminar la ronda
  • Cambios en Double Up: se ha actualizado un icono para indicar de manera más correcta cuándo aparecen las Runas de lealtad

    Cambios en rasgos y clases

    • Asesinos: Se ha reducido el daño crítico de 20/40/60% a 15/30/50%.
    • Cañoneros: Se ha mejorado la escala de daño en el quinto disparo, de 150/175/225/275% a 150/200/250/300%.
    • Luchadores: La salud se ha reducido de 200/350/500/800 a 200/325/450/700.
    • Dragón: La salud del Dragón se ha reducido de 750 a 700.
    • Leyenda:
    • Guardián: El porcentaje de escudo de salud de las unidades de guardianes se ha reducido al 30/45/65%.
    • Determinación de Mirage/Dawnbringer: Se ha reducido el porcentaje de curación de 40/70/70 a 125 cuando se cura dos veces.
    • Alafuriosa: Se ha ajustado la velocidad de ataque de 50/150/250% a 50/125/225% y se ha reducido el robo de vida de 80% a 70%.
    • Cambiaformas: La salud se ha reducido a 45%/90%/135%.
    • Brilloescama: Los objetos exclusivos concedidos se han ajustado a 1/2/4/5. Se ha reducido el cobro de oro del Hacha de Draven de 10 a 8. Las unidades de Corazón de oro por oro se han incrementado de dos a tres. Y el proc de Cuchilla de jugador se ha incrementado de un cinco a un seis por ciento.
    • Tiro doble: La velocidad de ataque se ha reducido de12/25/40% a 10/20/40%. 
    • Entrenadores: Ahora hay posibilidad de obtener un snack extra (solo en Hyperroll).

      Ajustes a campeones y unidades

      Coste 1

      • Ezreal: 
        • El daño de la habilidad cambia de 175/250/350 a 150/225/300.
      • El daño de la habilidad cambia de 175/250/350 a 150/225/300.
      • Heimerdinger: 
        • El maná cambia de 40/80 a 50/100.
        • El daño del a habilidad cambia de 225/300/400 a 225/325/450.
        • La duración del stun cambia de 1.5/1.75/2 segundos a 1.5 en todos los rangos.
      • El maná cambia de 40/80 a 50/100.
      • El daño del a habilidad cambia de 225/300/400 a 225/325/450.
      • La duración del stun cambia de 1.5/1.75/2 segundos a 1.5 en todos los rangos.
      • Karma
        • Se ha corregido un error y ahora la explosión de su misil se dirige al centro del objetivo, por lo que golpeará más en área.
        • El daño de la habilidad cambia de 225/300/375 a 200/275/350.
      • Se ha corregido un error y ahora la explosión de su misil se dirige al centro del objetivo, por lo que golpeará más en área.
      • El daño de la habilidad cambia de 225/300/375 a 200/275/350.
      • Sett
        • El porcentaje de AD de la habilidad cambia de 170% a 150%.
      • El porcentaje de AD de la habilidad cambia de 170% a 150%.
      • Tahm Kench
        • Ahora hace daño basado en los siguientes 3 ataques que le hagan, en lugar de tener un CD interno.
        • El escudo cambia de 250/300/425 a 250/300/350.
      • Ahora hace daño basado en los siguientes 3 ataques que le hagan, en lugar de tener un CD interno.
      • El escudo cambia de 250/300/425 a 250/300/350.
      • Leona
        • La viida cambia de 700 a 650.
      • La viida cambia de 700 a 650.
      • Nidalee
        • La velocidad de ataque al transformarse baja de 50%/55%/60% a 45% en todos los rangos.
      • La velocidad de ataque al transformarse baja de 50%/55%/60% a 45% en todos los rangos.

        Coste 2

        • Shen
          • El maná cambia de 60/90 a 60/105.
          • Su velocidad de ataque cambia de 0,65 a 0,7.
        • El maná cambia de 60/90 a 60/105.
        • Su velocidad de ataque cambia de 0,65 a 0,7.
        • Nami
          • El maná cambia de 40/80 a 50/90.
        • El maná cambia de 40/80 a 50/90.
        • Jinx
          • El maná cambia de 60/120 a 50/100.
        • El maná cambia de 60/120 a 50/100.
        • Thresh
          • Ahora siempre selecciona el objetivo de su gancho antes de que el movimiento del enemigo empiece. Es decir, ahora puede tirar el gancho a los Caballeros, por ejemplo.
        • Ahora siempre selecciona el objetivo de su gancho antes de que el movimiento del enemigo empiece. Es decir, ahora puede tirar el gancho a los Caballeros, por ejemplo.

          Coste 3

          • Anivia
            • El daño de su habilidad sube de 300/400/600 a 325/450/700.
          • El daño de su habilidad sube de 300/400/600 a 325/450/700.
          • Illaoi
            • El robo de estadísticas defensivas cambia de 40% a 33%.
          • El robo de estadísticas defensivas cambia de 40% a 33%.
          • Diana
            • Se ha corregido un error por el que el escudo se acumulaba en lugar de refrescarse (nerf).
            • Ahora los orbes de Diana escalan bien con AP (buff)
            • El daño de cada orbe baja de 100/110/120 a 80/90/100.
          • Se ha corregido un error por el que el escudo se acumulaba en lugar de refrescarse (nerf).
          • Ahora los orbes de Diana escalan bien con AP (buff)
          • El daño de cada orbe baja de 100/110/120 a 80/90/100.
          • Lee Sin
            • El maná cambia de 0/70 a 40/100.
            • El daño de su habilidad sube de 275/325/425 a 300/375/500.
          • El maná cambia de 0/70 a 40/100.
          • El daño de su habilidad sube de 275/325/425 a 300/375/500.
          • Olaf
            • El AD baja de 60 a 50.
          • El AD baja de 60 a 50.
          • Ryze
            • La vida baja de 650 a 600.
          • La vida baja de 650 a 600.
          • Sylas
            • Se ha quitado el maná que roba con su 1ª habilidad.
            • Se ha quitado el escudo que se aplicaba cuando robaba maná a los rivales.
            • Nuevo: Si Sylas ya tiene escudo, su habilidad golpea en 2 hexágonos y quita maná en área.
            • Ahora el escudo de Sylas se acumula varias veces.
            • El maná cambia de 50/100 a 60/120.
            • El poder de AP de su escudo cambia de 700/750/800 a 300/350/400.
            • El daño de su habilidad baja de 150/225/350 a 100/150/200.
          • Se ha quitado el maná que roba con su 1ª habilidad.
          • Se ha quitado el escudo que se aplicaba cuando robaba maná a los rivales.
          • Nuevo: Si Sylas ya tiene escudo, su habilidad golpea en 2 hexágonos y quita maná en área.
          • Ahora el escudo de Sylas se acumula varias veces.
          • El maná cambia de 50/100 a 60/120.
          • El poder de AP de su escudo cambia de 700/750/800 a 300/350/400.
          • El daño de su habilidad baja de 150/225/350 a 100/150/200.
          • Volibear [Hotfix 23/06 - Revertidos algunos cambios]
            • La velocidad de ataque sube de 0.7 a 0.75.
          • La velocidad de ataque sube de 0.7 a 0.75.
          • Lulu
            • El maná cambia de 70/140 a 75/150.
          • El maná cambia de 70/140 a 75/150.
          • Nunu
            • El daño de la habilidad cambia de 350/500/900 a 350/500/800.
          • El daño de la habilidad cambia de 350/500/900 a 350/500/800.
          • Swain
            • El daño de la habilidad cambia de 70/110/165 a 75/115/175.
          • El daño de la habilidad cambia de 70/110/165 a 75/115/175.

            Coste 4

            • Corki
              • Ahora el cohete grande siempre explota en la localización del objetivo en lugar de ir volando.
            • Ahora el cohete grande siempre explota en la localización del objetivo en lugar de ir volando.
            • Talon
              • Se ha corregido un error por el que Talon no casteaba su habilidad si el objetivo estaba fuera del alcance.
              • Se ha corregido un error en el que Talon recogía sus cuchillas, y ahora hará un daño secundario como debe ser cuando lo haga.
              • El porcentaje de AD de su habilidad cambia de 100/100/200% a 75/75/200%.
            • Se ha corregido un error por el que Talon no casteaba su habilidad si el objetivo estaba fuera del alcance.
            • Se ha corregido un error en el que Talon recogía sus cuchillas, y ahora hará un daño secundario como debe ser cuando lo haga.
            • El porcentaje de AD de su habilidad cambia de 100/100/200% a 75/75/200%.
            • Xayah
              • Pasa de lanzar 2/2/5 plumas a 2/2/4 plumas con su habilidad.
              • El daño base de las plumas cambia de 15/25/75 a 15/20/70.
            • Pasa de lanzar 2/2/5 plumas a 2/2/4 plumas con su habilidad.
            • El daño base de las plumas cambia de 15/25/75 a 15/20/70.
            • Daeja (8) [ACTUALIZADO HOTFIX 23/06]
              • Hotfix: el AD baja de 40 a 20
              • Hotfix: el daño de cada bola baja de 55/85/300 a 30/45/200.
                  • Nuevo: Ahora Bombardeo Triple siempre forma parte de su pasiva y no como un buff temporal.
                  • El maná cambia de 90/120 a 0/100.
                  • La velocidad de ataque baja de 0.8 a 0.6.
                  • El daño pasivo que gana cambia de 30/55/200 a 55/85/300.
                  • El MR que reduce por golpe cambia de 3 a 5 por golpe.
                  • El daño de su habilidad cambia de 100/175/1000 a 225/350/1500.
                  • Se han ajustado algunos efectos visuales.
                • Nuevo: Ahora Bombardeo Triple siempre forma parte de su pasiva y no como un buff temporal.
                • El maná cambia de 90/120 a 0/100.
                • La velocidad de ataque baja de 0.8 a 0.6.
                • El daño pasivo que gana cambia de 30/55/200 a 55/85/300.
                • El MR que reduce por golpe cambia de 3 a 5 por golpe.
                • El daño de su habilidad cambia de 100/175/1000 a 225/350/1500.
                • Se han ajustado algunos efectos visuales.
                • Sy'Fen (8)
                  • Se ha actualizado su descripción para mostrar bien el porcentaje de AD.
                • Se ha actualizado su descripción para mostrar bien el porcentaje de AD.

                  Coste 5

                  • Shyvana (10)
                    • La duración de su aliento de llamas aumenta de 1 segundo a 3.5 segundos.
                    • Ahora hace daño cada 0.5 segundos en lugar de cada 0.25.
                    • El maná cambia de 0/30 a 45/75.
                    • En el primer casteo, ahora siempre lanza llamas.
                    • Ahora lanza un cono en frente de ella que se mueve y no es estático.
                    • Ahora el lanzallamas se moverá con ella.
                    • Además, se volteará a un objetivo si no tiene a nadie delante.
                    • Shyvana siempre estará enfurecida lanzando las llamas.
                    • El daño se acumula hasta 3 veces.
                    • Ahora, la Shyvana de 3 estrellas es especialmente más fuerte.
                    • El daño inicial al transformarse baja de 250/400/750 a 100/175/500.
                    • El daño porcentual de la llamarada aumenta de 30/40/200% a 45/60/300%.
                  • La duración de su aliento de llamas aumenta de 1 segundo a 3.5 segundos.
                  • Ahora hace daño cada 0.5 segundos en lugar de cada 0.25.
                  • El maná cambia de 0/30 a 45/75.
                  • En el primer casteo, ahora siempre lanza llamas.
                  • Ahora lanza un cono en frente de ella que se mueve y no es estático.
                  • Ahora el lanzallamas se moverá con ella.
                  • Además, se volteará a un objetivo si no tiene a nadie delante.
                  • Shyvana siempre estará enfurecida lanzando las llamas.
                  • El daño se acumula hasta 3 veces.
                  • Ahora, la Shyvana de 3 estrellas es especialmente más fuerte.
                  • El daño inicial al transformarse baja de 250/400/750 a 100/175/500.
                  • El daño porcentual de la llamarada aumenta de 30/40/200% a 45/60/300%.
                  • Ao Shin (10)
                    • La vida cambia de 950 a 900.
                    • Ahora refleja bien cuánto maná drena y reduce del enemigo.
                  • La vida cambia de 950 a 900.
                  • Ahora refleja bien cuánto maná drena y reduce del enemigo.
                  • Aurelion Sol (10)
                    • La vida cambia de 950 a 900.
                  • La vida cambia de 950 a 900.
                  • Yasuo
                    • El porcentaje de AD de su 3º casteo de habilidad baja de 300% a 250%.
                  • El porcentaje de AD de su 3º casteo de habilidad baja de 300% a 250%.
                  • Zoe
                    • La duración del stun del tornado que usa de Janna baja de 1.5 a 1.25 segundos.
                    • Ahora puede hacer aparecer a Daisy en la localización del objetivo que tiene Zoe en ese momento.
                  • La duración del stun del tornado que usa de Janna baja de 1.5 a 1.25 segundos.
                  • Ahora puede hacer aparecer a Daisy en la localización del objetivo que tiene Zoe en ese momento.

                    Cambios a objetos

                    • Espada mortal: El AD baja de 40/70/100 a 40/60/80.
                      • Su versión radiante también baja su AD, de 60/100/140 a 60/90/120.
                    • Su versión radiante también baja su AD, de 60/100/140 a 60/90/120.
                    • Capa solar: ahora da 600 de vida en lugar de 800.

                      Cambios a Aumentos

                      • Ascensión: Pasado de Plata a Oro.
                      • Corazón Astral: Movido de Oro a Plata.
                      • Lanzamiento binario: Ahora también otorgará un componente de objeto aleatorio.
                      • Construido diferente: Construido diferente uno tiene ahora 250/300/350/400 de salud y 40/50/60/70% de velocidad de ataque. Y Construido diferente dos es ahora 300/400/500/600 de salud y 50/60/70/80 % de velocidad de ataque mientras que Construido diferente tres es 400/500/600/700 de salud y 60/70/80/90 % de velocidad de ataque.
                      • Corona de cañonero: Concede un Huracán de Runaan en lugar de un Matagigantes.
                      • Alma de Jade: Concede una Resolución de Titán en lugar de Chispa iónica.
                      • Gasto imprudente: Se ha aumentado la amplificación del daño del 40% al 50%.
                      • Ricochet: Se ha reducido el daño de rebote del cañonero del 66 al 50%.
                      • Alma metamorfa: se obtiene una Capa de fuego solar en lugar de Mano de justicia.
                      • Fuerza titánica: se ha reducido el porcentaje de salud respecto al daño de ataque de un 2% a un 1,5%.
                      • Sector comercial: Sector comercial es un nuevo aumento que da al jugador una actualización de tienda gratuita cada ronda y le hace ganar cinco de oro al elegir el aumento. Sólo aparecerá en el escenario 3-2.
                      • Robo de esencia: El robo de maná de los evocadores ha aumentado a cinco.
                      • Meditación: El maná de las unidades del Conjunto Siete sin equipar se ha reducido de 5/7/10 a 4/6/8.
                      • Huevo de oro: Los turnos para eclosionar han aumentado a 11.
                      • Se ha reducido el daño de Eco de Luden para los tres. Eco de Luden uno es ahora 60/80/100/120, Eco de Luden dos es 85/110/135/160, y Eco de Luden tres es 120/160/200/240.
                      • Pacto Cruel: ahora solo aparece en la 2-1.
                      • Problema Doble III: El AD/AP/Armadura/MR cambia de 55 a 50.
                      • Inspiración: La velocidad de ataque aumenta de 60% a 70%.
                      • Tiempo de fiesta: la velocidad de ataque aumenta de 75% a 80%.
                      • Preparación I, II y III: ya no aparece en la 4-2.
                      • Reliquitas radiantes: ahora hay 5 opciones de elegir y no 4.

                        Corrección de errores

                        • Se ha actualizado la descripción de Sy'fen para corregir problemas en torno a la progresión y los pronombres.
                        • Drenaje mental: Hemos actualizado la descripción de Ao Shin para que refleje que reduce el maná actual del enemigo en lugar de drenarlo (no obtiene maná con este efecto).
                        • Es invisible: El arma de Aatrox ya no desaparece cuando lanza su habilidad.
                        • Ojo de la tormenta ya no otorga poder de habilidad adicional después del rayo incluso después de que Tempestad esté desactivada.
                        • Idas paga con oro y mérito: Ahora Idas obtiene el mérito por sus escudos en la tabla de curaciones y escudos.
                        • Ahora las unidades astrales siguen apareciendo en la tienda astral siempre y cuando tengáis unidades astrales que no sean de 3* (sin incluir a Aurelion Sol).
                        • Ahora el mostrador de la tienda astral se mantiene tras la desactivación del atributo.
                        • Se ajusta el script de Astral para mejorar el funcionamiento a la hora de determinar los valores de los orbes según los astrales de 3 estrellas en juego (para evitar errores si un jugador tiene un aumento de Corazón o Alma de astral).
                        • Ahora Astral 6 y 9 tendrán los colores correctos de los iconos.
                        • Armonía de Zeke (Heraldo de Zeke radiante) ahora tiene el 10 % de omnisucción correcto en lugar del 0,1 %.
                        • Se ha corregido la constancia del vínculo de Neeko. Neeko siempre se transformará en su objetivo vinculado, en lugar de elegir a otro objetivo cercano.
                        • Se ha corregido la descripción de Descarga eléctrica de Espejismo para aclarar que inflige un % de la vida máxima de la unidad de espejismo, no del enemigo.
                        • Cambios mágicos: Los magos ya no pueden obtener maná durante su lanzamiento adicional y, en su lugar, tienen un efecto de bloqueo de maná con su tiempo de lanzamiento normal.
                        • Se ha actualizado los cuadros de impacto de Nami y Qiyana para que sean más exactos al seleccionar y dar objetos.
                        • Nunu y Willump ya no pueden devorar y matar con Voracidad a unidades que tienen efectos de inmunidad al daño pendientes, como Zhonya o Manos de Diamante. Seguirá intentando devorarlos, pero ahora los escupirá porque no están muertos, solo dormidos.
                        • Se ha corregido un error que provocaba que Gran colega II apareciese con más frecuencia de lo debido en la fase 2-1.
                        • Dónde estás: Ahora aparecen los iconos de Archivos ancestrales I y Corona maldita.
                        • Se ha corregido un error que provocaba que, a veces, Qiyana lanzase su habilidad dos veces.
                        • Se ha corregido un error que provocaba que, a veces, Corki se bloquease al atacar después de disparar El enorme. Estamos bastante seguros de que lo hemos corregido, pero estaremos pendientes.
                        • Se ha corregido un error que provocaba que Neeko ganase el poder de habilidad de su aliado copiado, en lugar de copiarlo.
                        • Se ha corregido un error que impedía que Sylas y Sejuani lanzasen su habilidad al equipar Cañón de fuego rápido.
                        • Déjate llevar y: Ahora Ryze cambia de objetivo de forma fiable cuando su objetivo principal muere o se vuelve inalcanzable debido a efectos, como el sigilo de Filo de la noche y la estasis de Paradoja de Zhonya.
                        • Curación con cariño: Ahora Nami cura correctamente al aliado con menos porcentaje de vida, en lugar de al que tiene menos vida.
                        • Ahora Hecarim se gira para enfrentarse a su objetivo de combate antes de lanzar su habilidad. Esto evita situaciones en las que empieza el combate con el máximo de furia y lanza su habilidad en una dirección extraña.
                        • Braum despojado: El daño de impacto crítico básico de Braum ahora es del 130 % en lugar del 150 %.
                        • Hemos corregido un error que provocaba que Neeko se beneficiase el doble de Filo infinito en ciertas situaciones.
                        • El color del orbe de botín de Archivos ancestrales ahora es dorado en lugar de azul.
                        • El color del orbe de botín de Panda de ladrones I ahora es azul en lugar de dorado.
                        • El color del orbe de botín de Contenedor de chatarra ahora es azul en lugar de dorado.
                        • Errores de Garra del hada de la muerte:
                        • Volibear - Garra del hada de la muerte ahora bloquea correctamente el daño de la habilidad.
                        • Sy'fen - Garra del hada de la muerte ahora bloquea correctamente el levantamiento.
                        • Gnar - Garra del hada de la muerte ahora bloquea correctamente el aturdimiento de la habilidad.
                        • Swain - Garra del hada de la muerte ahora bloquea correctamente las bolas de fuego.
                        • Illaoi - Ya no obtiene resistencias robadas si Garra del hada de la muerte bloquea la habilidad.
                        • Bardo - Ya no crea un doot si su habilidad no afecta a nadie debido a Garra del hada de la muerte.
                        • Glotón - Garra del hada de la muerte ahora bloquea correctamente la habilidad.
                        • Nunu - La habilidad sigue obteniendo la amplificación de daño cuando se aplica a través de Garra del hada de la muerte.
                        • Senna - El daño físico y mágico de la habilidad se acumulan correctamente para el límite de daño de Garra del hada de la muerte.
                        • Lillia - El daño adicional de la zona central y el daño en área se acumulan correctamente para el límite de daño de Garra del hada de la muerte.
                        • Double Up: El aumento Protección eterna ya no puede sacrificar las estatuas del compañero para salvar a las unidades propias.
                        • Double Up: Si tu compañero y tú tenéis el aumento Penitencia, podéis activar el desarme por separado si un rival lo activa por cada uno de vosotros, en lugar de solo una vez.
                        • Double Up: El aura de ralentización de velocidad de ataque de Corazón de hielo ya no se aplica a campeones aliados después de los refuerzos.
                        • Hyper Roll: Ahora la descripción de Bardo menciona correctamente que los doots cuentan el doble en Hyper Roll.
                        • Tutorial para móvil: Hemos corregido algunos problemas relacionados con la interfaz.