Chikitin: "El nivel español es muy alto y cada vez está creciendo más"
Sergio 'Chikitin' de Juan es el capitán del equipo de Arena of Valor de x6tence, que esta temporada está disputando las Valor Series europeas por segunda vez consecutiva. En la pasada, él y el resto de su equipo quedaron en quinta posición, quedándose a las puertas de los playoffs.
La liga tiene un claro aroma español, ya que cuatro de los seis clubes participantes son originarios de España. Las aspiraciones de x6tence en las Valor Series, el nivel español en Arena of Valor en España o el futuro del MOBA para móviles más popular son algunos de los temas sobre los que, desde Movistar eSports, hemos hablado con él.
Para el club es un objetivo cumplido estar disputando la competición más importante hasta la fecha en Europa junto a los mejores equipos.
Yo creo que es la edición más igualada por el nivel alcanzado por todos los equipos, por tanto, cualquiera puede llegar a optar a los playoffs.
Efectivamente, fue un golpe muy duro, ya que nos quedamos a las puertas empatados a puntos. Pero bueno, competir a este nivel te hace estar preparado mentalmente para estas situaciones y continuar más fuerte.
La confianza en los compañeros es una gran ventaja siempre en juegos que dependes totalmente del equipo, pero es un arma de doble filo para nosotros que tengan tan estudiado nuestro roster.
Al final, la comunicación fluida es un factor clave para poder entenderse. Es un orgullo poder seguir contando con jugadores españoles de tanto nivel en nuestro proyecto.
El nivel español es muy alto y cada vez está creciendo más, eso nos hace ser una referencia en Europa. Respecto al mundo es difícil evaluarlo, ya que el nivel competitivo asiático está mucho más avanzado y a día de hoy el nivel profesional es incomparable.
Bueno, realmente Arena of Valor lleva un año en el mundo de los esports y lo que ha conseguido es brillante. El juego está siguiendo la evolución natural estratégica de marketing que la empresa ha elegido, que a día de hoy es enfrentar a los mejores equipos del mundo contra los profesionales asiáticos.
Estamos hablando de que la mayor empresa en el mundo de los videojuegos está detrás de Arena of Valor, cuando quieran invertir en una competición nacional o europea seguramente supere en números a cualquier juego. Al final Tencent es el propietario de empresas como Riot Games o Supercell y sabrá qué tipo de acuerdos tendrá para compatibilizar los juegos competitivos de ambas empresas.
Cada juego alcanza un determinado nivel de jugadores según el tipo de público al que se dirige y la plataforma en la que se juega. Yo pienso que los dispositivos móviles seguirán siendo la referencia profesional de Arena of Valor, ya que el alcance de público es infinitamente mayor.