AJ Walker y Travis Brown
AJ Walker y Travis Brown / Movistar eSports

"Cada jugador tiene la capacidad y el camino para llegar a ser profesional"

AJ Walker y Travis Brown son el diseñador y productor ejecutivo de SMITE, el MOBA de Hi-Rez Studios. Con ellos hemos charlado para que nos cuenten las novedades de cara al año que viene, el éxito del videojuego y el panorama de los esports.

¿Creéis que la identidad de los dioses es un factor clave del éxito del juego? 

AJ: Los dioses y la mitología, como un todo, son una gran parte del éxito de SMITE. Los personajes mitológicos son reconocidos por jugadores de todo el mundo, sin importar la edad. Pueden leer el nombre del personaje y suponer cómo pelearán, cómo se moverán… Es muy guay y no muchos juegos tienen eso.  

Travis: La primera vez que nos pusimos a crear SMITE, la base del juego era crear un nuevo MOBA y, en cuanto nos adentramos en la mitología, supimos que eso era lo que necesitábamos y que era el instrumento para el éxito del videojuego. 

AJ: La jugabilidad es muy importante también. Jugar en tercera persona, el movimiento y las acciones… Solía jugar a otros MOBA como League of Legends y fue la jugabilidad de SMITE lo que me más me encandiló.

Usamos la historia original de los dioses como parte de su pasado

¿Cómo de complejo es crear un universo de un videojuego? 

AJ: Construir los personajes y la historia alrededor de SMITE puede ser bastante difícil ya que tenemos que ceñirnos a la historia original de los personajes, los dioses, ya que los jugadores las conocen muy bien… 

Travis: Una de las cosas que más me gustaron de SMITE fue crear a los dioses lo más ceñidos posible a la historia y complementarlo con el universo de SMITE. Se podría decir que es un videojuego educacional. 

AJ: La estrategia que hemos abarcado es usar la historia original de los dioses como parte de su pasado. No han muerto, siguen adelante y por lo tanto la historia continúa. 

En Valencia nos quedamos sin sillas para ver los partidos de lo lleno que estaba

¿Veis posibilidades de traer más eventos y campeonatos de SMITE a España? 

Travis: Todavía no podemos adelantar nuestros planes sobre SMITE de cara a esports pero nos encanta llevar el videojuego a eventos por todo el mundo. Es algo de lo que podremos hablar en las próximas semanas.

AJ: Existe mucha posibilidad de que estemos por DreamHack ya que en Valencia nos quedamos sin sillas para ver los partidos de lo lleno que estaba.

Tenemos una comunidad muy conectada con nosotros

¿Cómo veis el panorama de los esports en España?

AJ: A nivel esports, tenemos una comunidad muy conectada con nosotros. Existe un canal de Discord por el cual hablan nuestros ‘olímpicos’ [asamblea constituida por ciertos jugadores para dar feedback del juego a los desarrolladores]. De hecho, creo que tenemos a un representante de España, Warchi… Él es un ejemplo de cómo trabajamos con la comunidad española específicamente.

En el canal puedes encontrar fans, desarrolladores, etc… Lo que queremos es que todos se comuniquen y que compartan sus experiencias de SMITE sin importar de dónde son.

¿Cuáles creéis que serán las claves del futuro del sector?  

AJ: ¡La comunidad! Queremos tratar los esports como un punto de encuentro, una celebración entre jugadores, fans, etc… Da igual si estás viendo las partidas o no pero estás ahí emocionado y haciendo vida social.

Creemos que los esports son aquello que reúne a las personas… Por supuesto es muy divertido ver y sentir la competición, ganar los premios pero es algo más que eso… Se trata de sentarte con tus amigos, hablar también de la vida y no solo de SMITE, mientras tienes un entretenimiento frente a ti (los campeonatos).

Queremos volver a integrar los esports dentro del juego

¿Qué novedades queréis implantar en un futuro próximo?  

Kevin: De cara a 2020, queremos volver a integrar los esports dentro del juego por lo que SMITE tendrá alguna especie de interacción con los esports como solíamos tener en el pasado y que los jugadores se involucren más. 

Por otro lado, cada jugador tiene la capacidad y el camino para llegar a ser profesional y, de cara al próximo año, nos queremos centrar en ese camino.

Si las personas están más unidas a la comunidad de los esports, estarán más unidas a nuestro juego.

AJ: Este año también hemos implementado el sistema de recompensas, con el que queremos seguir el año que viene y, aunque no estés jugando, existe la posibilidad de conseguir materiales, objetos, etc… Así no sientes que estás perdiendo el tiempo sino que lo estás invirtiendo.

Desde vuestro punto de vista, ¿cuál es la novedad más importante de cara al año que viene en SMITE?

Kevin: En mi opinión, la llegada de los nuevos dioses… Cuando sacamos un dios nuevo, sabemos que vamos a cumplir con algunos de los deseos y expectativas de la comunidad. De esta manera, conseguimos atraer también a aquellos que hemos podido 'perder' para conocer al nuevo personaje, saber cómo funciona, cómo lucha, etc…

Otra cuestión importante es centrarnos en SMITE como tal y no solo en lo nuevo que llega… Hacer que se pueda jugar mejor, ser una parte del juego y mejorar la calidad. SMITE sigue creciendo, siendo mejor y queremos invertir en el desarrollo del videojuego para que sea mejor aún. En definitiva, necesitamos que uno se sienta genial cada vez que juegue.

AJ: Durante la séptima temporada de SMITE, queremos llevar al juego a una posición mejor. Los dioses son muy importantes, es lo que atrae a los jugadores. Pero nosotros, los desarrolladores, queremos asegurarnos de tener un videojuego sano.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta