La OWL (Overwatch League) ha sido una de las mayores competiciones de esports desde su lanzamiento, y ese a su bajón en los últimos años, esta temporada genera una expectación especial.
Hace 6 años, a finales de mayo de 2016, Blizzard consiguió despegarse un poco de sus sagas más conocidas como Warcraft o Diablo para adentrarse en un universo totalmente nuevo para todos.
Y no solo eso, sino que logró sacar un juego que, en sus inicios, era divertido, frenético, muy competitivo y que enganchaba durante cientos de horas; Overwatch nació para cambiar el género shooter con campeones y habilidades.
Y el éxito de Overwatch es historia de los videojuegos, pues no solo se llevó el GOTY de 2016, algo insólito en un título online, sino que consiguió limpiar la imagen de Blizzard respecto a los esports con la Overwatch League.
Sin embargo, con el paso del tiempo Blizzard no supo balancear bien su juego, además de tocar cosas en el competitivo que no gustaron nada; Desde nerfeos injustificados hasta obligar a jugar con un 2-2-2 (es decir, 2 tanques, 2 DPS y 2 healers).
Poco a poco, la Overwatch League y el juego fueron muriendo, pero no del todo, ya que el título y la competición seguían activos, pero con datos muy bajos respecto a los primeros años, tanto de jugadores como de espectadores.
Pero Blizzard ha lanzado Overwatch 2, que en el ámbito competitivo y PvP no deja de ser el mismo título con mucho balanceo y un cambio fundamental en el core del juego: ahora es 5vs5 y no 6vs6, y la OWL se jugará en OW2.
Y este será no solo el atractivo principal para ver cómo va la Overwatch League, sino para comprobar si Blizzard es capaz de resucitar uno de los esports más frenéticos de siempre, aunque muy poco dominado en occidente.
Agárrate, que vienen curvas. La Overwatch League 2022 cuenta con 89 jugadores de Corea del Sur de los 145 que compiten, un 61%, mientras que China tiene 17 (12%) y Estados Unidos 15 (10%).
Un dato abrumador en todos los sentidos y que evidencia que el juego tiene mucho tirón en países asiáticos, pero no tanto en Europa. Algún jugador danés, inglés, finlandés o francés sobrevive en la liga, pero es algo anecdótico.
Sea como sea, la OWL está de vuelta (arranca el 5 de mayo a las 21:00) y se jugará en Overwatch 2 con un formato de 5vs5 y todos los cambios aplicados al juego. ¿Será la resurrección de Overwatch, o caerá en el olvido desde el inicio? El tiempo lo dirá.