Los breakpoints: el secreto para ahorrar polvo estelar en Pokémon GO
Pokémon GO es un juego con mucha profundidad mecánica y controlar todos los conceptos puede es clave para optimizar unos recursos limitados.
El polvo estelar es una de las sustancias más importantes de Pokémon GO. Es prácticamente infinito, pero se consigue muy poco a poco y tienes innumerables criaturas en las que gastarlo, ya que lo necesitarás tanto para tus Pokémon orientados al PVE como a aquellos orientados al PVP, muchos por partida triple.
En raids utilizar buenos atacantes de todos los tipos es clave, por lo que tienes que invertir muchos polvos para tener seis de cada uno de ellos. Tenerlos a bajo nivel no te servirá de demasiado y deberías subirlos a todos por encima del nivel 30.
No obstante, lo normal es que no tengas polvo para todo y no puedas permitirte que lleguen al nivel 40. No te preocupes, a partir del nivel 35 no compensa tanto la inversión y ya solo te servirá para unas mejoras perceptibles pero marginales.
Lo que sí deberías tener en cuenta son los breakpoints. ¿Qué son? Para explicarlo de una forma sencilla, es el nivel al que tienes que subir a tu Pokémon para que haga un punto de daño más con su ataque básico al jefe de incursión que te interese. Alcanzar este nivel es tremendamente eficiente, aunque cada nivel tendrá impacto en los cargados.
No con todos los ataques es igual, ya que, cuanto más rápido sea el ataque, más impacto tendrá alcanzar un breakpoint. Para calcularlos existen distintas herramientas, destacando la calculadora de breakpoints de Gamepress.
Utilizarla es muy sencillo, ya que simplemente tendrás que poner tu Pokémon y su ataque rápido y cuál será el jefe de incursión, el nivel de la raid y el clima. Esto último es importante si el clima que potenciará tus ataques o al enemigo va a estar habitualmente activo.
Para entender los resultados, usaremos un ejemplo práctico. Xurxiktree es uno de los mejores counters de Yveltal, que llegará a las raids la próxima semana, y cuenta con Impactrueno como ataque rápido. Te saldrá una tabla repleta de números en la que, a primera vista, puedes ver que puede hacerle 7, 8 o 9 puntos de daño.
Un Xurkitree de 14 IVs de ataque hará 9 puntos de daño por cada básico al nivel 51, pero si bajas por esa columna verás que al nivel 36 es cuando comienza a hacer esa cantidad de daño, por lo que subirlo como mínimo hasta ese nivel es una buena forma de optimizar el daño que eres capaz de hacerlo. Simplemente por subir del 35.5 al nivel 36 supondría un daño por segundo extra de 1,66 puntos, ya que Impactrueno dura 0,6 segundos.
Esto no quita que si tienes un Pokémon muy bueno lo subas todo lo que puedas, ya que aportarás mucho más daño. Pero sí es una buena forma cuando estás empezando o tienes pocos caramelos y/o polvos estelares de ser eficiente.