Alberto Guerrero, director de esports en Europa para Riot Games
Alberto Guerrero, director de esports en Europa para Riot Games / Movistar eSports

Alberto Guerrero: "Tenemos una de las ligas con más estructura y seguimiento"

Charlamos con Alberto Guerrero, director de esports en Europa de Riot Games, para analizar la evolución de la región en 2019 y el evento más importante del año de League of Legends: el Mundial. 

En poco más de 365 días, el competitivo europeo de League of Legends, y su papel en los principales torneos internacionales, han dado un salto cualitativo. La final de Fnatic, la llegada de la LEC y el éxito de G2 en el MSI, han sido varios de los acontecimientos históricos de una región en constante crecimiento.

Para hablar sobre esta trayectoria, y aprovechando su visita al Palacio Vistalegre, charlamos con Alberto Guerrero, director de esports en Europa de Riot Games, abordando diversos temas como la elección del recinto, los planes de futuro de la LEC o el papel de la afición española durante la competición.

Parece que 2019 ha sido un año de cambios

El año pasado nos parecía un gran hito tener las finales de la LCS Europea y parecía que no podían venir cosas mejores a corto plazo. Ahora tenemos no solo el Mundial, sino a los ocho mejores equipos del mundo compitiendo en los cuartos y semifinales. Desde luego, comparado con la actividad en los años anteriores es un cambio importante.

¿Crees que España puede ser una de las principales referencias para grandes eventos?

España viene demostrando, desde hace muchos años, que el interés de los gamers por los eventos es muy alto. Si miras eventos como DreamHack, Madrid Games Week, Gamepolis, Barcelona Games World... son muchos, muy distribuidos por el mapa, pero me da la sensación de que hay mayor volumen y asistencia que en la media de otros lugares.

Eso muestra que a los españoles nos gusta ir a los eventos de videojuegos y esports. El resultado es que la escena española ha crecido por encima de la media y tenemos una de las ligas nacionales con más estructura y seguimiento; a pesar de no tener los recursos demográficos y económicos en comparación con otros países. Todo esto coloca a España como una gran candidata para cualquier tipo de evento.

League of Legends volvió a llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid
League of Legends volvió a llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid / Colin Young-Wolff (Riot Games)

En relación a este aspecto, mucha gente se quejó de que no fuese en un recinto más grande tanto cuartos como semifinales, ¿por qué se escogió Vistalegre?

Somos responsables por no buscar un recinto con más antelación. Esto ya ha cambiado, hemos anunciado donde se celebrarán los siguientes Mundiales. Este es el último evento en el que no tengamos un margen de antelación. Los principales recintos deportivos tienen cerradas las fechas con años de margen, y muchas veces no tenemos todas las opciones que nos gustarían.

Vistalegre nos sigue pareciendo un sitio magnífico, pero es verdad que, por las necesidades del evento, no hemos podido hacer un estadio 360, porque requería mucho espacio y nos hemos quedado cortos en el número de las localidades. Con la mejor de nuestras voluntades, es el mejor recinto que hemos podido ofrecer y lamentamos no haber podido atender a los miles y miles de fans que se han quedado sin entradas.

Volviendo al panorama competitivo, este año contamos con tres equipos europeos en cuartos de final. Parece un motivo de orgullo.

En general, tanto los países, promocionando las ligas locales, como la LEC, con el sistema de long-term partnership e impulsando a que los equipos tengan academias, en las ligas regionales, para facilitar el ascenso de jugadores, hemos descubierto como formar, crear y promocionar talento.

Además, los tres equipos de la LEC están formados exclusivamente por integrantes europeos. Por si fuese poco, han tenido que eliminar a rivales muy duros. Es algo muy meritorio. Hace apenas tres años nadie habría apostado por esto.

Rekkles, Caps y Xerxe, antes del sorteo
Rekkles, Caps y Xerxe, antes del sorteo de cuartos / Riot Games

En Europa está funcionando esta pirámide competitiva y estamos sacando rendimiento a una región que normalmente no ha sido tan competitiva como Corea y China.

Hablando de esta competitividad, ¿se baraja a corto plazo un aumento de plazas en la LEC?

La expansión de la LEC siempre es una posibilidad. Eso sí, no va a ser algo que llegue el año que viene. No descartamos en un futuro que sea interesante. Ya sea por calendario, por incorporar a más equipos, por que creamos que es una oportunidad positiva... Podría pasar. Pero ahora no está en la agenda.

¿Quién ganará el Mundial? ¿Tiene opciones Europa?

Cualquiera de los equipos que está en Madrid puede llevarse el título sin que nadie se sorprenda. Quizá si hubiese sido 'sorpresa' si Splyce estuviese ahí. Pero el resto de equipos han demostrado un gran nivel en sus ligas regionales. Cualquiera puede ganar. Llegar a octavos, por parte de los equipos europeos, es un logro. A partir de ahí es soñar y hacer historia. Ganarlo sería espectacular. Opciones hay, sin duda.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta