Directo
PGL Major CS:GO Estocolmo 2021 Ver ahora
Tesh, caster en LVP
Tesh, caster en LVP / Tesh

Tesh, caster en LVP, sobre Worlds 2020: "En Europa estamos bastante regular"

Muchas cosas pueden suceder en Worlds 2020 y para tener una mejor idea de lo que podríamos encontrarnos en la ya estrenada fase de grupos, contamos con la opinión de uno de los mayores expertos de League of Legends en nuestro país: Sergio Cerdán, más conocido como 'Tesh'. 

Equipos que nunca habíamos visto jugar, jóvenes de otras regiones con diferentes estilos... los mundiales de League of Legends, que han entrado hoy mismo en la fase de grupos, pueden estar plagados de sorpresas, y nadie nos pintará el mapa mejor que Tesh, caster y analista en La Liga de Videojuegos Profesional. 

El comentarista empezó con la radio del ya mítico programa Ping Spam en 2019 cubriendo la LCK y la LPL en el spring split, y luego continuó por su cuenta haciendo la LCS en el Summer Split porque por trabajo no podía seguir con las ligas que se disputaban por las mañanas. 

Desde enero de este mismo año Tesh se suma a la 'nueva generación' de casters de LVP, y además saca tiempo para sus propios streamings hablando del competitivo de LoL. ¡Veamos qué nos cuenta! 

¿Crees que el nivel de las regiones en general ha bajado respecto al año anterior?

Bueno, no diría que el nivel general ha bajado respecto al año anterior, al menos no en todas las regiones. China, por ejemplo, sigue siendo la gran favorita para llevarse el torneo.

Riot ha ido cambiando el juego para premiar más acción, escaramuzas, peleas, etc. y por historia eso beneficia al estilo de juego clásico en la región China.

Corea es otro rollo, Damwon está cambiando las bases de lo que significa el estilo coreano, ya que entran a pelear y forzar siempre que se les pasa por la cabeza, especialmente el tridente de la parte superior del mapa.

También hay que entender que la LCK está pasando por unos años de regeneración donde la mayor parte de los jugadores que mandan son de una nueva generación que entienden el juego de otra manera. Aún así, Damwon debería estar por debajo de Top Esports y JD Gaming en principio.

Luego tienes a los chavales de DRX, que si bien cuentan con un veteranísimo como Deft, sigue siendo un equipo cuyo núcleo eran jugadores de entrenamiento el año pasado.

Respecto a occidente, bueno, a estas alturas nadie espera de Norteamérica. La región de NA en general este año ha tenido un estilo de juego extremadamente lento comparado con las otras regiones grandes. Y no creo que vaya a funcionar particularmente bien contra equipos que son capaces de empezar a sacarte ventaja porque peleas mal la primera oleada de la partida, un factor que comparten tanto los equipos de la LPL como principalmente Damwon.

Es cierto que Team Liquid ha tenido un play-in sólido, así que quizás con una carambola puedan suponer una amenaza en el grupo A, pero creo que está más en manos de Sunning y de G2 que de ellos mismos.

Mientras que FlyQuest está en el grupo de la muerte, por lo que todas las esperanzas de NA para hacer algo este año dependen de TSM. El grupo C es una lotería donde puede pasar cualquiera, así que algo de oportunidad pueden tener por ahí.

Bjergsen está teniendo su mejor año a nivel individual, y el nivel de Doublelift fue bastante bueno en los últimos mejores de cinco. A la hora de la verdad, medirse contra Ruler y Rekkles va a ser complicado para el norteamericano. La gran incógnita aquí es Spica, quien no parecia gran cosa pero fue clave en la semifinal y final de la LCS, teniendo en cuenta que en este grupo hay bichos como Selfmade y Clid, si le anulan las pocas opciones de TSM en este grupo deberían desaparecer.

En Europa estamos bastante regular. Ahora mismo todo pasa por G2 y por esperar que Fnatic haya podido arreglar sus problemas de inestabilidad. Como ya he dicho, su grupo es una lotería, así que el equipo más consistente se lleva el premio de quedar primero.

Viendo el resto de equipos, está en su mano pero es objetivamente el grupo más sencillo así que tampoco hay que entender esto como que Fnatic esté bien. Nemesis fue anulado en la final Europea y todos los fans del equipo saben que Bwipo y Hylissang pueden ser jugadores que tanto sumen como resten a las posibilidades de victoria.

Rogue es quien podría haber sorprendido en este mundial, especialmente teniendo en cuenta la progresión que tuvieron en los playoffs después de su derrota. Por desgracia para ellos, les ha tocado en un grupo muy duro así que no esperaría demasiado más allá de robar unos mapas. Pueden ser un equipo interesante el año que viene.

Luego está MAD Lions que ya han caído en el play-in. En la LEC hemos tenido un año rarísimo, la fase regular ha sido de las más apretadas que se recuerdan, hemos tenido también bastantes novatos debutando pero eso no es una excusa.

En nuestro caso, el nivel ha bajado de media, pero no nos engañemos, también es una tradición aquí que toda la región depende de los resultados de Fnatic o de G2, pocos equipos más han hecho algo internacionalmente.

¿Ves a Europa con posibilidades reales de llevarse el mundial, o prevalece la 'amenaza china'? 

China es sin duda la región favorita para llevarse la copa. Si tuviera que decir un favorito sería Top Esports, seguido de JD Gaming. Esos dos serían los principales candidatos para mí, junto con Damwon.

Luego es cuando entraría G2, si eso puede servir para dar algo de esperanza. Por nivel, sigo teniendo dudas respecto a lo que pueden ofrecer los samurais en este mundial porque mucho va a depender de cómo hayan cundido las semanas de entrenamiento que han llevado las últimas semanas.

Si Perkz se reencuentra con su versión de 2019 deberían tener un grupo bastante bonito para quedar primeros, a partir de ahí ya depende bastante del sorteo. Teniendo en cuenta que otra de las constantes europeas en los torneos internacionales es empezar flojo y tener una gran progresión según avanzaba el evento.

Perkz
Perkz / Riot Games

Respecto a Fnatic, por supuesto hay que esperar a ver qué hacen en su fase de grupos, podríamos llevarnos una sorpresa aunque en un principio llegar a cuartos para ellos ya sería un éxito viendo como ha sido su año.

Mientras que de Rogue nadie espera nada, similar a su resto de 2020 donde nunca han sido favoritos

Si tuvieras que destacar 3 jugadores a seguir durante Worlds 2020, ¿quiénes serían y por qué?

Te diría que Showmaker, Kanavi y Ruler.

Showmaker es ahora mismo el midlaner que más me interesa del mundial. Si alguien ha seguido el LoL últimamente habrá escuchado mucho hablar de Knight, el midlaner de Top Esports, igual que hay mucha campaña a favor de Chovy, de DRX.

Sin embargo, me interesa bastante lo que puede hacer Showmaker. A nivel mecánico ha estado a la par con Chovy durante todo el año pero cuando es un jugador que ha llegado a Challenger jugando cada partida con un campeón diferente sabes que siempre te puede sacar algo nuevo en cualquier partida.

Además que es de esos jugadores a los que es divertido echarles un vistazo porque, al igual que su equipo, fuerza a la mínima que tiene una oportunidad.

Luego está Kanavi, que quizás es un poco más desconocido para la gente que no sigue las ligas asiáticas, pero muchos le consideran como uno de los mejores junglas del mundo. Es un prodigio mecánico, especialmente con Lee Sin. Además cabe la posibilidad de que se enfrente con DRX en algún momento del torneo, que tiene un morbo adicional porque DRX podría haber sido el equipo del jungla este año.

Kanavi
Kanavi / JDG

Por último, Ruler debe ser el nombre que más suene a la gente. Es un veterano, es un campeón del mundo, y está teniendo un pico increíble este 2020 siendo una de las principales bazas de Gen. G para sumar victorias. De hecho, a nivel individual se podría defender que es el mejor tirador de la LCK actualmente. De él van a depender en gran parte las opciones de Gen. G en estos mundiales.

¿Qué picks sorprendentes crees que podremos encontrarnos en la fase de grupo que no se hayan visto aún?

Bueno, algunos de los que me gustaría decir ya han sido escogidos, aunque sea solamente una vez, como es Kayle en la top lane, o el Ziggs en bot. De hecho creo que es posible que veamos más magos en el carril inferior, especialmente ahora que se han nerfeado las opciones más opresivas como Caitlyn, y el win rate de Ashe es abismal.

Pero creo que donde más opciones tenemos de ver algo de cambio es en medio. Me sorprende bastante que personajes como LeBlanc hayan estado tan desaparecidos hasta ahora, contando con que en el torneo tenemos unos cuantos prodigiosos del personaje.

También espero más personajes melees en el carril central. En el servidor chino, donde todos los profesionales están jugando en este mundial, está muy de moda ver este tipo de personajes. Obviamente con campeones como Caps, Chovy, Showmaker o Knight este mundial mid va a ser una línea importante con algún que otro counterpick.

Y por ejemplo varios de estos jugadores tienen preferencia por sacar a Irelia si lo ven viable. Luego ya entramos en cosas mucho más concretas de jugadores, no me extrañaría ver una Rek Sai de Selfmade, o un Rengar en la top lane de Bwipo.

¿Crees que UOL puede dar alguna sorpresa en grupos?

Definitivamente UoL va a dar alguna sorpresa, su mejor de cinco fue muy sencillo contra el equipo de Supermassive y tampoco enseñaron nada raro. Sí, escogieron Kassadin a ciegas pero eso era algo que ya hacían en la LCL. Lo mismo con el Ziggs en la botlane.

Seguramente tengan alguna cosita guardada bajo la manga para la fase principal, que quizás les sirva para darle una sorpresa al resto de equipos de su grupo. No creo que repliquen el logro de Albus Nox Luna en 2016 colándose en cuartos, pero sí que pueden ser el equipo que se encargue de aguarles la fiesta a Fly Quest, Top Esports o DRX porque su estilo de juego da lugar a ello.

Son partidas rápidas, con personajes extraños, y eso les beneficia de cara a una fase de grupos que al final es formato al mejor de uno. Si te sacan algo raro, o una jugada en el early les sale bien, deberían ser capaces de sumar un par de victorias. Por desgracia también hemos visto que son capaces de perder algunas ventajas por pasarse de forzar, especialmente en los grupos del play-in, así que dudo que vayan a ser partidas lo suficientemente limpias para poder ser consistentes.

¿Será igual de efectivo PSG Talon sin los suplentes con los que pasó del Play-In?

Lo dudo, aunque eso no significa que haya que descartarlos aún. A nivel individual se ha comentado mucho que los suplentes tenían mejor nivel que los jugadores titulares pero por supuesto hay que contar con la sinergia y recuperar un estilo de juego con el que se sienten cómodos.

Algo va a cambiar, porque al final, si miras los early games del PSG Talon durante todo el play-in puedes ver el patrón de que el jungla jugaba muy alrededor de medio y una vez aseguraban una ventaja impactaban el resto del mapa. Cosa que es muy lógica, teniendo en cuenta que venían prestados del mismo equipo.

Ahora ya vamos a ver qué pueden hacer con la vieja dupla. La parte positiva para ellos es que Hanabi parece venir a un muy buen nivel, dudo que vuelva a tocar el Ornn por ejemplo, y Kaiwing ha sido eclipsado por los suplentes pero también ha dado buen nivel especialmente con personajes como Bardo. El grupo es complicado, todos van a ver a Damwon y JD Gaming saliendo de grupos, pero también se les consideraba como el mejor equipo del play-in antes de que empezase el torneo.

¿Crees que a los jugadores les influye jugar sin público?

Definitivamente sí. Si has seguido un poco las entrevistas de los jugadores, ya era algo que se mencionaba mucho en abril cuando empezamos con las ligas online. No es lo mismo porque no tienes el mismo ambiente.

Obviamente en este caso si que han viajado a China, tienen un escenario, y esa rutina de día de partido se ha reestablecido un poco. Pero una vez has estado en un estadio, lleno de gente, con la emoción de unos Worlds, sabes que es algo diferente. Se echa mucho de menos los gritos y el ruido, en el buen sentido, de un evento presencial.

Pero es lo que hay, tenemos la suerte de poder estar celebrando nuestro torneo más importante. No es algo que puedan decir todos los deportes electrónicos este año.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta