Ibai y Xokas charlando tranquilamente / Twitch Ibai

Influencers

Ibai, Xokas y la salud mental: el clip de que todo el mundo debería ver

Los dos streamers estuvieron Charlando Tranquilamente y salió un tema del que se debería hablar más, pero sobre todo mejor.

Hablar sobre cuestiones importantes de la vida que mucha gente desconoce y darles visibilidad es algo positivo, nos hace avanzar como sociedad. Sin embargo, hoy en día todo el mundo tiene un altavoz gracias a (o por culpa de) las redes sociales, independiente de cuán cualificados estén para hablar de dichas cuestiones.

Eso provoca que, por ignorancia o intencionadamente, muchas veces se comparta información errónea sobre ese tema, que se frivolice e incluso que se use como arma. Y es especialmente grave cuando se trata de algo sin efectos visibles de primeras como es la salud mental.

Palabras como “ansiedad” o “depresión” se usan muy a la ligera, intercambiando su significado coloquial con las entidades clínicas descritas en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (conocido como DSM-5 por sus siglas y por su última edición). Además, ¿cuántas veces habremos visto a alguien defenderse de una crítica legítima con la frase “y luego hablamos de salud mental”?

Por otra parte, tampoco debemos machacar a quienes usan equivocadamente estos términos. Como mencioné antes los problemas de salud mental son intangibles, y muy difíciles de entender si no los vives en tus propias carnes. Eso hace todavía más importante que quienes los han sufrido, y encima cuentan con un altavoz mucho más grande que los demás, expliquen de forma clara su experiencia.

Ayer vimos un nuevo episodio de Charlando Tranquilamente, el podcast de Ibai por el que ha pasado gente de la talla de Ed Sheeran, Iniesta o Pau Gasol. También ha entrevistado a varios colegas de profesión como IlloJuan, Auronplay o Xokas. Éste último, casi tres años después, volvió a ser el invitado.

La conversación comenzó de una forma bastante genérica, tocando aspectos como la fama o la obsesión con los números y las estadísticas de sus canales. Pero llegó el momento de ponerse serios y hablar de las peores épocas de la vida de ambos, relacionadas fuertemente con los trastornos de ansiedad y con la depresión.

Sus vivencias merecen ser escuchadas con atención de forma íntegra, pero si hay que quedarse con una frase creo que Ibai hizo una muy buena descripción de este tipo de situaciones y que todo el mundo puede entender. Afirmó que, por muy bien que le estuviese yendo todo a nivel personal y profesional, todo su día se resumía en “No quiero que el monstruo venga a verme”.

Los influencers casi siempre son noticia cuando dicen o hacen algo que se salga mínimamente de un modelo irreprochable de conducta. Pasan mucho más desapercibidas esas ocasiones en las que influyen de forma positiva en cientos o miles de seguidores. Por eso, y por tener la valentía de mostrar que sentirse vulnerables no equivale a ser débil o inferior, hoy Ibai y Xokas son los protagonistas de nuestro Clip del Día.