Elm "Elmillor" Cherto
Streamer
El polémico streamer parece estar pidiendo a gritos unos meses de vacaciones, aunque Twitch no tiene pinta de querer expulsarle.
Elmillor sigue acumulando papeletas para recibir una dura expulsión de Twitch. En las últimas horas ha hecho un absurdo alegato lleno de odio hacia las personas que son capaces de expresar que sufren de problemas de salud mental. No solo carece de empatía, sino que es capaz de escupir malquerencia en tan solo unos segundos.
Las palabras del streamer no son lo peor de este escabroso asunto, aunque tengo que ponerlas en contexto. Elmillor se autodenomina negacionista de los problemas mentales. No se define de esa manera, pero es evidente. "Yo soy muy escéptico con estas cosas. Quizá soy un gilipollas o un ignorante. Cuando me viene alguien y me dice 'tengo depresión', lo que pienso es que tiene retraso mental", comenta alegremente, antes de pasarse de frenada inmediatamente después: "Cuando me viene alguien y me dice 'me he intentado suicidar' pienso que eres gilipollas".
Imagina que una sola persona de las 7000 que le estaban viendo tiene depresión o se ha querido suicidar alguna vez, solo piénsalo...El daño que puede hacer es incalculable.No veréis que le baneen por esto, no.🤷♂️pic.twitter.com/mkpMxwzOuJ
— Toniemcee (@toniemcee) October 17, 2023
Me gustaría creer que lo sale por su boca no es lo que realmente opina. Pero no lo hago. Elmillor lleva tiempo sembrando tormentas y ya va siendo hora de que recoja tempestades. Sin embargo, lo único que puedo hacer es denunciar comportamientos tóxicos como el suyo y esperar que llegue a una persona medianamente inteligente que sí pueda tomar medidas. En caso contrario, seguirá diciendo una y otra vez lo mismo hasta que alguien le ponga freno. ¿A qué espera Twitch?
Uno solo de su nutrida lista de exabruptos podría acabar con la carrera de cualquier presentador, actor, artista o figura pública, pero en Twitch se ignoran esas cosas como si literalmente no hubieran pasado. Inolvidable su desafío a la sanidad española cuando se reía de que vivía en Andorra pero iría a hospitales de su antigua patria a tratarse en caso de accidente, cuando en pandemia bromeaba que el hospital de emergencia que se instaló en IFEMA tenía más visitantes que Gamergy —algunos pacientes no salieron con vida de aquella instalación—, cuando afirmó que el fútbol femenino es "caridad" o se caga en los muertos de las fuerzas de seguridad y concretamente en la Policía... ElMillor es invulnerable. O eso se cree.
Como comentaba hace tan solo unos párrafos, lo peor del asunto no es que Elmillor nos dé muestras de su infinita 'bondad'. Lo verdaderamente censurable es que Twitch siga impasible ante discursos semejantes y le deje bramar en directo todos los días.
Elmillor colecciona ya seis baneos en Twitch —han pasado casi tres años del último, según StreamerBans—. Todos ellos por auténticas estupideces. De esas cosas que no te explicas que pasen en la plataforma. Es cierto que no tuvo cuidado, pero que un idiota te cuele un pene en directo no puede ser comparable, ni mucho menos, a llamar retrasados a los que solicitan ayuda para tratar un problema de salud.
Me da igual que exista algún resquicio en las normas de Twitch que lo de Elmillor se pueda considerar libertad de opinión. Lo suyo son insultos graves. Las reglas siempre se pueden modificar, cambiar o interpretar. Para eso son —o deberían ser— flexibles. Tan solo hay que utilizar un poco el sentido común y que Twitch deje de banear por enseñar un pezón medio segundo y que empiece a cargarse a las personas realmente nocivas con discursos de odio tan flagrantes como este.
El daño que puede hacer es incalculable. Bien lo dice Toniemcee en su tuit. Desde aquí solo pido a Twitch que se deje de historias, se olvide de perseguir chorradas y se centre en el estercolero que tienen montado algunos en directo. Y no solo Twitch como plataforma. Los creadores que le invitan a eventos también se lo deberían hacer mirar.
Las opiniones expresadas en esta sección son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión editorial de Movistar eSports. Los autores tienen total libertad para expresar sus puntos de vista de manera independiente y estas opiniones son de carácter personal.