Directo
Calendario Worlds 2021: todos los partidos del mundial de LoL Ver ahora
Iberian Cup 2021: calendario, equipos participantes y partidos Ver ahora
Cómo ver Worlds 2021 en el canal de Ibai Llanos y en el de la LVP Ver ahora
Twitch cumple 10 años y  nos ponemos nostálgicos: así ha evolucionado la plataforma
Twitch se hace mayor. La plataforma celebra su décimo aniversario / Movistar eSports

|

Twitch cumple 10 años y nos ponemos nostálgicos: así ha evolucionado la plataforma

En su aniversario, toca hacer memoria y revisitar algunos de los momentos más importantes en la historia de Twitch, la reina del gaming y el contenido en tiempo real.

A Twitch no le hacen falta presentaciones. En una década ha logrado hacerse un hueco en nuestros corazones, y en nuestras pantallas. Parece mentira, pero allá por 2011, cuando nació para darle cobijo a una comunidad incipiente de gamers, nadie presagiaba que lograría reunir a más de millón y medio de creadores de contenido en 2021.

Toca viajar al pasado y ponernos un poquito boomers. Y es que las raíces de Twitch son largas y hay que escarbar un pelín para descubrir cómo surgió. Fue, nada más y nada menos, que gracias a Justin.tv. Una red surgida en 2007 para todo tipo de contenido en directo y que se vio eclipsada, años después, por su hermana pequeña, Twitch.tv.

Justin Kan, el fundador de Justin.tv, tuvo un ojo impresionante y mucha visión de futuro. Viendo que el público de su plataforma se decantaba por los videojuegos, decidió crear un producto independiente y exclusivo para los deportes electrónicos. Quién le iba a decir a Justin que su humilde idea ayudaría a convertir a los gamers en verdaderas estrellas.

Los históricos datos de Worlds 2020 que ensalzan a League of Legends
Los históricos datos de Worlds 2020 que ensalzan a League of Legends / lolesports Flickr

La apuesta por los esports se vio rápidamente recompensada. Twitch.tv crecía tan rápido, que el ruido llegó a oídos de las compañías más titánicas. Y aunque Google también le echó el ojo, fue Amazon la que se hizo con la pequeña compañía por 970 millones de dólares en 2014.

El ascenso era inevitable. Ya como Twitch Interactive, no había rival que pudiera hacerle sombra en las retransmisiones de esports en directo. Eso sí, hubo algún intento ¿Os acordáis de la movida de Ninja con Mixer?

De lo que sí no deberíais olvidaros es de que la categoría 'Just Chatting' no siempre estuvo ahí. Apareció tímidamente en septiembre de 2018 para ir comiéndole el terreno a cualquier videojuego que se le pusiera por delante. Las pestañas creativas acabaron de catapultar definitivamente a la cumpleañera.

La categoría 'Charlando' es la más consumida en Twitch y apareció en 2018
La categoría 'Charlando' es la más consumida en Twitch y apareció en 2018 / Twitch

Lo bonito estaba por llegar. 2020 fue el año de oro para Twitch, su despegue más absoluto. La crisis del coronavirus permitió a la plataforma crecer más de un 80 %. En cuestión de meses, ha logrado batirse en duelo en audiencias con cualquier canal generalista de la televisión mainstream. Y si no, que se lo digan a Ibai o TheGrefg.

Y 2021, por el momento, parece estar a la altura. El año arrancó con el pico de viewers activos más grande hasta la fecha, más de seis millones y medio de personas. Una alegría que se ha visto compensada por el careo entre creadores y la plataforma por el Twitch Prime.

Twitch celebra su primera década en plena forma, batiendo récords y con un futuro prometedor por delante ¿Será ella la que logre batir definitivamente a los medios de comunicación tradicionales? Por nuestra parte, queremos estar ahí para verlo ¡Felicidades, Twitch!

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta