Directo
Cómo ver Worlds 2021 en el canal de Ibai Llanos y en el de la LVP Ver ahora
Cao de Benós en el plató de La Resistencia
Cao de Benós en el plató de La Resistencia / La Resistencia / Movistar+

|

Corea del Norte: "El LOL es para noobs; DOTA o nada"

Alejandro Cao de Benós, un controvertido oficial norcoreano de origen catalán, da razones para aclarar por qué el MOBA de Valve es el que manda en la dictadura más opaca del planeta. Cuando hablas de regímenes autoritarios, ya no sabes lo que es broma y lo que no.

Me informa internet, en su infinita sabiduría, que en el mundo a día de hoy quedan 32 países cuyo gobierno es una dictadura. Eso es el 26% de la población de este planeta, poca risa. De ahí salto a otra web de referencia para mí dentro de los deportes electrónicos, EsportsEarnings, y compruebo que hay miles de jugadores de regímenes autoritarios entre los más exitosos.

China, sin ir más lejos, es el segundo país que más dinero ha ganado en premios, y egipcios, uzbecos, bielorrusos también tienen representantes notables en CS:GO, DOTA2 o incluso Street Fighter. De hecho, el único país de esos 32 que no aparece en la lista es Corea del Norte. Y ayer, por primera vez que a mí me conste, un miembro honorario de ese gobierno se pronunció sobre el asunto.

Alejandro Cao de Benós es uno de los mayores frikis de España en el sentido más estricto y no ofensivo de la palabra: "individuos que se entregan de manera obsesiva y desmesurada a ciertas aficiones". Su peculiar hobby es ni más ni menos que simpatizar estoicamente con el gobierno de Kim Jong-un, el dictador más risueño del que hay registros.

Resulta que Alejandro alardeaba inexplicablemente -para mí- de cómo los niños norcoreanos "jugaban" online delante de un -fallido- cohete norcoreano, evolución al parecer del infame SCUD soviético. Lo de jugar va entre comillas porque en los monitores sale, en vez de una pantalla de carga, Stalin: un tipo con muchas más kills en el mundo real que Faker en la jungla.

El Delegado Especial del Comité de Actividades Culturales con Países Extranjeros (toma cargo) explica que eso de echar partidas online es lo típico de la chavalería de aquel país. Y nos lo tenemos que creer, porque es prácticamente la única información que nos llega de la nación más opaca del mundo.

Por no saber, no queda claro si Kim Jong-un está muerto, de retiro espiritual o echando unos piques "galácticos" al Valorant, que diría David Broncano. Por cierto, el año pasado acudió al plató de La Resistencia en un entretenido cara a cara donde el catalán se destapó divertido y sonriente como el Amado Líder. ¿Quizá porque fue en el día de los enamorados?

Nadie puede negar una cosa: Cao de Benós parece pilotar un poco de esports. La frase "Les dije que no instalaran LOL, es para noobs; DOTA o nada" tendría más gracia si no viniera de un simpatizante de una dictadura tan tocha. Pero quién soy yo para poner límites al humor. Un dictador no, seguro.

Alejandro no va de farol y explica que a él le van los juegos maduros y profundos, dejando caer que lo genuino y añejo es sencillamente mejor. "Vamos a ver, LOL es una especie de instituto de secundaria y DOTA es la universidad. Todo es necesario pero los más viejos nos inclinamos por algo un poco más serio. Es como Minecraft o Roblox contra un Empyrion, no hay color". Que no le oigan en Karmaland...

Llamadme iluso, pero en las palabras del español más norcoreano veo hueco para un posible aperturismo en deportes electrónicos. Con lo cojonudos que son sus vecinos de abajo, ¿quién nos dice que no nos estamos perdiendo un Faker del Norte? ¿Conseguirán los esports lo que no han logrado varias guerras, casi 80 años de conflicto e innumerables sanciones internacionales? Lo que ha unido el LoL, que no lo separe el DOTA. Alejandro, por favor, mantennos informados.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta