Directo
Vuelve Buscando el amor de Ibai Llanos con Carola, Komanche y Skain Ver ahora
Six Berlin Major 2022: participantes, horario y partidos del torneo Ver ahora
Twitch te deja ordenar por "recomendaciones" o "más espectadores", y ya
Twitch te deja ordenar por "recomendaciones" o "más espectadores", y ya / Twitch

| Streaming

Twitch y el "problema" del número de viewers, la calidad y el filtrado

Menos Trece, uno de los streamers más grandes de Twitch en términos de audiencia y relevancia, abrió un interesante debate con un clip de su canal y en Twitter, evidenciando un problema que, para muchos streamers, es difícil de administrar.

"El hombre es un ser social por naturaleza" quizá sea una frase que hayas escuchado muchas veces en tu vida, aunque según los escritos, fue Aristóteles el que grabó en la historia una reflexión que sigue teniendo peso en la actualidad.

Desde pequeños, tendemos a juntarnos con otras personas, a socializar en grupo y experimentar distintas emociones con gente con las mismas inquietudes que nosotros, y según vamos creciendo, esto va a más hasta un punto que decidimos por completo qué hacer de manera social.

Sin embargo, hay un comportamiento que en la mayoría de veces. Imagínate que sales con tus amigos y queréis ir a tomar una caña, y vais a la típica calle de bares y barajáis dos opciones: un bar con una terraza increíble pero vacía, y otra un poco peor pero repleta de clientes.

Por lo general, tendemos a pensar que el bar que está lleno es mejor porque está hasta arriba, y quizá decidamos apostar por ese sitio simplemente por eso. Pues bien, esto es algo que se puede extrapolar a Twitch y otras plataformas de streaming.

Cuando entramos a Twitch, la plataforma nos recomienda una serie de streamers según sus métricas, tendencia o números, algo que provoca que nos quedemos a ver a dichas personas, o que nos anime a explorar otras opciones.

Cuando decidimos ver qué otros streamers hay, descubrimos que Twitch siempre filtra según el número de espectadores, lo que facilita la teoría del bar lleno: nos vamos a quedar en un stream porque tiene 3157 personas, y no 7, por ejemplo.

A raíz de los números, han surgido numerosos debates en distintos streams como el de Menos Trece, que pese a tenar medias de 2300 espectadores, picos de 6200 y más de 6 años de experiencia en esto, sigue ocultando su cifra de viewers.

Él mismo asegura que Twitch debería de tener una opción de ocultar los espectadores para evitar esa tendencia de ir a lo que está lleno, y explorar otras opciones que puede que ofrezcan más calidad y son invisibles por no tener espectadores.

Yo no stremeo aunque desearía hacerlo, porque tiene que ser increíble, pero sí que empatizo con muchos streamers con los que he hablado en Face to F4c3 y que me han asegurado que ocultan los espectadores por su salud mental.

Y es que, un día, puedes tener 6000 viewers para, una semana después, volver a tus 700 habituales y no saber gestionar que, no el éxito, sino las tendencias y estar muy arriba puede ser tan volátil que hasta da vértigo.

Ojo, hay veces que los streamers ni siquiera piensan en ello, pero son los propios espectadores los que, a través del chat, insisten en que el creador piense en los números que tiene, ya que con simples preguntas pueden provocar esta ansiedad al streamer.

¿Nuevas opciones para ordenar la gente que sigues?

María Iriuri es parte del staff de Twitch, y ella misma apoya que la plataforma tuviera más métodos de filtrar la gente que sigues, porque muchas veces no te enteras de que alguien está en directo simplemente porque otros canales que te gustan tienen más espectadores y salen más arriba.

Alexelcapo, otro de los grandes streamers de España, también apoya que Twitch tenga más maneras de filtrar el contenido que sigues, y aunque él afirma que muchas veces deja de seguir si ya no le interesa, lo cierto es que muy poca gente deja de seguir en Twitch.

A partir de aquí, se llegan a muchos temas que inquietan a miles y miles de streamers¿Cómo crecer en Twitch? ¿Por qué no consigo mejorar mi contenido? ¿Si tengo un setup de 5000€, por qué no crezco? ¿Cómo puedo salir recomendado en la plataforma? Etcétera, etcétera, etcétera.

Creo que el que crece en Twitch se lo merece, y ojalá todos los que hacen un contenido cojonudo pudiesen vivir de esto, pero es tan complicado demostrar que mereces un hueco en lo más alto a miles y miles de personas que también entiendo el agobio y estrés que puede provocar.

La plataforma debería de tomar nota de este tipo de hilos, porque no solo opinan grandes creadores de contenido que ya viven de esto, sino espectadores que sienten que no hay forma de llegar a creadores más pequeños que se merecen una oportunidad.

Yo mismo hago mi ejercicio de autocrítica y pienso en la cantidad de noticias o galerías que subo de "los más vistos", y es inevitable sentirse culpable de no hacer un contenido de "Los X streamers que hacen un contenido increíble y debes ver", pero requiere tanto tiempo investigar que es inviable.

Ojalá fuese más fácil descubrir creadores de contenido nuevos y no tener ese síndrome del bar lleno, pero, por ahora, no tenemos las herramientas necesarias con las que filtrar contenido en Twitch según espectadores, y ojalá cambie dentro de poco.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta