El Gobierno apoyará al videojuego español

|

El Gobierno inyectará dinero al videojuego español

La industria del videojuego español cada vez es más sólida y factura más dinero, como recoge la edición 2017 del Libro blanco del desarrollo español de videojuegos presentada ayer por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV).

El sector español del videojuego facturó 617 millones de euros en 2016, un 21 % más que en 2015 y creció un 22 % en empleo, hasta alcanzar los 5.440 profesionales. Estos datos, sin embargo, no deben nublar una realidad que dista mucho de ser perfecta para los que quieren vivir de esto. De hecho, de 2015 a 2016 se redujo un 6 % el número de empresas y estudios en España legalmente constituidos, hasta quedarse en 450.

Raiders of the Broken Planet
Raiders of the Broken Planet / Mercury Steam

De todos ellos, la gran mayoría son microempresas. Cabe destacar que el 47 % de los estudios españoles tiene menos de 5 empleados y el 87 % factura menos de 2 millones de euros. Para que estas empresas sigan a flote y sean capaces de crear entre todas un ecosistema sólido se necesita el apoyo del Estado, un plan público que haga rentable el trabajo desempeñado.

"El futuro de nuestra industria depende en gran parte del éxito de los estudios independientes y del empleo que podamos generar para los futuros profesionales. Necesitamos, por lo tanto, iniciativas tanto públicas como privadas que canalicen, acompañen y hagan crecer esta importante cantera de gran talento para que logremos en España una industria capaz de acometer grandes producciones que nos posicionen en el lugar que merecemos”, manifestó el presidente de DEV, Luis Quintans.

Es aquí donde entra en juego la promesa lanzada ayer por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle Ruiz: el Gobierno español destinará 6,25 millones de euros a ayudas financieras para los estudios independientes, pymes o autónomos y constituirá un comité para decidir qué proyectos se beneficiarán de esta cuantía. Esta noticia llega pocos días después de que se publicara en los medios que el Gobierno cancelaba una inyección económica de 2 millones de euros a esta industria (una información que fue desmentida por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a las pocas horas).

Esta movilización de 6,25 millones de euros para impulsar el sector del videojuego español se aprobará en febrero. Concederá hasta 150 000 euros por proyecto a aquellas empresas con una facturación anual menor a los 2 millones de euros y que lleven constituidas al menos 6 meses. La industria española tiene mucho potencial, pero todavía le falta madurar. Este impulso económico puede ser un buen primer paso para que la construcción de algo grande. Esperemos que no se tuerza por el camino.

Imagen de cabecera: DEV

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta