Directo
Resultados LEC 2022: partidos, calendario y horario de verano Ver ahora
RLCS Worlds de Rocket League 2022: calendario, horario y más Ver ahora
Six Berlin Major 2022: participantes, horario y partidos del torneo Ver ahora
Movistar Riders, historia de los esports españoles en Colonia
Movistar Riders, historia de los esports españoles en Colonia / © ESL | Helena Kristiansson

Movistar Riders, historia de los esports españoles en Colonia

El equipo español ha llegado más lejos de lo que ningún combinado nacional ha logrado jamás y afronta sus primeros playoffs de un torneo de primer nivel mundial.

Movistar Riders ha hecho historia en Counter-Strike: Global Offensive. Se trata de uno de los deportes electrónicos con mayor número de seguidores, pero en él que los éxitos colectivos se habían resistido —aunque sí los hubo en la era del Counter-Strike original— hasta el momento a los equipos nacionales.

Los jinetes llevan tiempo apostando por nutrir sus equipos con los mejores jugadores españoles y el actual quinteto se formó el pasado verano. Son cinco jugadores nacionales y ya hicieron historia en octubre de 2021 al convertirse en el primer equipo español en participar un Major, el de Estocolmo. Estos torneos son los de mayor importancia a nivel internacional y se juegan dos a lo largo del año.

La pasada semana Movistar Riders lo volvió a hacer. No se trata de un Major, pero sí de uno de los torneos más importantes y emblemáticos de CS:GO, la IEM Colonia. La ciudad alemana acoge cada año a los mejores equipos internacionales y en su edición de 2022 reparte un millón de dólares en premios entre los participantes. 

El equipo español, que llegaba lanzado tras ganar en DreamHack Valencia su primer título internacional —aunque mucho menos importante que lo que ahora está en juego—, no partía como uno de los favoritos, pero ya en la fase previa dejó constancia de su grandísimo nivel venciendo a MIBR y posteriormente a Team Vitality. Fue este segundo encuentro el que rompió muchos pronósticos y permitió a Movistar Riders avanzar a la fase de grupos.

Esta fase no se suele jugar como una liguilla en los torneos de CS:GO, sino que son una serie de eliminatorias. Solo tres de los ocho equipos de cada grupo avanzaban y Movistar Riders estaba obligado a superar a los mejores equipos del mundo. Y vaya si lo hizo. En primera ronda ganó 2-0 a G2 Esports y en segunda repitió victoria ante Team Vitality, esta ver por 2-1. 

Aunque este resultado ya le valía el pase a playoffs todavía restaba por definir si lo hacía como primero o segundo. ¿Su rival? Natus Vincere, el mejor equipo del mundo junto a FaZe Clan. Los jinetes, y junto a ellos toda la afición española, soñaron tras adelantarse en el marcador ganando el primer mapa, pero el equipo ucraniano remontó y se ganó un puesto en semifinales.

Movistar Riders continuó brillando contra los norteamericanos Team Liquid. No partían como favoritos, pero empezaron muy bien los tres mapas y en dos de ellos se hicieron con la victoria, lo suficiente para llegar a semifinales.

Ahí, FaZe Clan terminó con el sueño de los jinetes. El primer mapa se puso muy a favor de FaZe y Movistar Riders estuvo remando hasta soñar con el empate, pero una desafortunada ronda sin mucha compra permitió al rival de Riders adelantarse. Menos historia hubo en Nuke, donde FaZe selló su pase a la final por 2-0.

Pese a no haber llegado a la final, Movistar Riders ya ha hecho historia. Ha asaltado 'la catedral del CS:GO' —sobrenombre que denota la importancia del torneo— y ha llegado mucho más lejos de lo que ningún equipo español lo ha hecho jamás. No solo es historia del CS:GO nacional, sino de los deportes electrónicos españoles general.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta