|

Bill Gates elogia a una IA que es capaz de superar a humanos en Dota 2

El hombre contra la máquina, un viejo debate que continúa más vivo que nunca con los avances que la humanidad está logrando en campos como la robótica y la Inteligencia Artificial.  

Bill Gates, fundador de Microsoft, ha elogiado una hazaña lograda por OpenAI en la que bots dirigidos por Inteligencia Artificial han superado a un equipo amateur de humanos en Dota 2. En palabras del propio Gates es "un gran hito en el avance de la Inteligencia Artificial".

OpenAI es una compañía de investigación de Inteligencia Artificial fundada por Elon Musk, el magnate cofundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX, entre otras compañías. Entre sus proyectos destaca OpenAI Five, cinco redes neuronales que son capaces de jugar a Dota 2, y además lo hacen muy bien, destrozando a equipos formados por humanos.

OpenAI Five entrena a diario una cantidad de partidos equivalente a 180 años, una cifra mareante que no está al alcance de ningún ser humano. William 'Blitz' Lee, ex jugador profesional de Dota 2, quedó enormemente impresionado por el equipo de bots y llegó a decir que "le costó ocho años aprender las estrategias que la IA estaba empleando".

Dota 2 es uno de los esports más seguidos del mundo, con posiblemente el macrojuego más exigente de todos los MOBA, lo que da todavía más valor a la hazaña que está logrando esta Inteligencia Artificial. The International tendrá lugar en el mes de agosto, pero el 28 de julio OpenAI Five jugará un partido contra profesionales.

Uno de los casos más famosos entre humanos y máquinas es el partido de ajedrez entre el supercomputador Deep Blue y el campeón del mundo, Garry Kasparov. Dos partidas, una en 1996 que ganó Kasparov por 4 a 2, y otra en 1997 que se llevó por 3 y medio una Deep Blue mejorada.

Han pasado más de veinte años desde entonces, y la informática y la robótica no han dejado de progresar en todos los campos posibles. Si Deep Blue ya era capaz por aquel entonces de superar al mejor jugador del mundo de ajedrez, ¿qué haría una máquina programada para la misma causa en la actualidad? 

Bill Gates está impresionado, pero tiempo atrás tanto él como Stephen Hawking y otros genios de nuestro tiempo advirtieron que la Inteligencia Artificial puede llegar a ser potencialmente más peligrosa que una catástrofe nuclear. Nick Bostrom, profesor de la Universidad de Oxford, advirtió en su libro Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias, que "en cuanto exista una superinteligencia hostil que nos impida reemplazarla o cambiar sus preferencias, nuestro destino estará sellado".

¿Tendrán los esports a su propio Deep Blue? ¿Jugadores como Faker, Niko, Daigo Umehara o Ninja serán superados sin piedad por una Inteligencia Artificial avanzada? Puede parecer anecdótico, pero el debate del hombre contra la máquina está más de actualidad que nunca.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta