|

Esports y dinero: los jugadores que más han ganado

Solo en 2017 fueron repartidos más de 110 millones de dólares en premios en más de 3000 torneos a lo largo y ancho del mundo. Aunque cada club tiene sus políticas a la hora de repartir estos premios entre sus jugadores, los profesionales se llevan una buena parte como mínimo, algo que suman a su contrato y patrocinios personales.

Estos son los diez jugadores, uno por juego, que más dinero han ganado en premios en la historia de los esports.

10 - Dominique "SonicFox" McLean - $449,000 (Mortal Kombat X)

Sonic Fox, siempre fiel a su peculiar estilo.
Sonic Fox, siempre fiel a su peculiar estilo.

SonixFox alcanzó la fama en el mundo de Mortal Kombat ganando todos y cada uno de los 'Majors' (los torneos más importantes del videojuego) de 2016. Tras proclamarse campeón de las dos temporadas de la ESL, conquistó el EVO y levantó su tercer título de ESL en 2017, convirtiéndose en el profesional de juegos de lucha que más dinero en premios ha ganado de la historia.

El streamer que está haciendo historia en Twitch.

9 - Jonathan “Fatal1ty” Wendel - $456,000 (Quake 3)

Aunque con la evolución de los esports los premios han ganado, varios de los jugadores más 'antiguos' se han llevado un buen pico.
Aunque con la evolución de los esports los premios han crecido, varios de los jugadores más 'antiguos' se han llevado un buen pico.

En los albores de los esports, Quake era un juego tremendamente importante, añadiendo los cimientos de lo que hoy son los deportes electrónicos, especialmente si hablamos de juegos de disparos. Fatal1ty fue una estrella en su momento, y con su dominio de Quake, así como de otros juegos como Call Of Duty o DOOM 3, haciéndose en total con casi medio millón de dolares a lo largo de su carrera.

8 - Jang "Moon" Jae Ho - $504,000 (Warcraft 3)

Moon
Moon, uno de los profesionales más destacados de la historia de Warcraft 3

Warcraft 3 también fue uno de los juegos más importantes en los comienzos de los esports, sobre todo si hablamos de Corea, donde tuvo un impacto muchísimo mayor. Moon es una verdadera leyenda en este videojuego. El surcoreano de 31 años aún sigue en activo, aunque la comunidad de Warcraft 3 ha perdido parte de su impacto inicial.

7 - Tony “Lethul” Campbell - $529,000 (Halo)

Aunque Halo ha decaído como esports a lo largo de los años, Lethul ha sabido triunfar dentro de la disciplina.
Aunque Halo ha decaído como esports a lo largo de los años, Lethul ha sabido triunfar dentro de la disciplina.

Nacido en 1994, Lethul ha basado su éxito en la consistencia, dominando el panorama competitivo en hasta cuatro títulos de la franquicia. El verdadero éxito lo encontró en Halo 5: Guardians, donde consiguió vencer en el campeonato del mundo, dándole a su equipo, CLG, un millón de dólares como premio.

El peor hotel de la historia de los esports.

6 - Lee “Rogue” Byung Ryul - $546,000 (Starcraft 2)

Starcraft 2 es sin duda uno de los deportes electrónicos más exigentes y difíciles.
Starcraft 2 es sin duda uno de los deportes electrónicos más exigentes y difíciles.

Pasamos a Starcraft 2, probablemente el juego más importante en Corea antes de la aparición de League of Legends. Rogue ha dominado la escena con puño de hierro, y con su victoria en la IEM Katowice de este mismo año, venciendo a grandes jugadores como Jang "MC" Min-Chul, se ha proclamado el jugador que más dinero en premios ha ganado en la historia del juego.

5 - Lee “Jaedong” Jae-Dong - $627,000 (Starcraft: Brood War)

Corea es la cuna de los deportes electrónicos a nivel internacional
Corea es la cuna de los deportes electrónicos a nivel internacional

Si bien la competición de Starcraft 2 ha dado la vuelta al mundo, Brood War prácticamente no ha salido de Corea. El nivel era tan alto que prácticamente era imposible que nuevos jugadores accedieran a la competición, y uno de los que aprovechó el tirón fue Jaedong. Su manejo de los 'Zerg', una de las razas del juego, le han granjeado más de medio millón de dólares en premios.

4 - Damon “Karma” Barlow - $647,000 (Call of Duty)

Call of Duty, muy exitoso como videojuego, todavía tiene mucho que avanzar como esport.
Call of Duty, muy exitoso como videojuego, todavía tiene mucho que avanzar como esport.

Durante seis años de carrera, Karma ha logrado varios hitos históricos. El primero, ser campeón del mundo durante dos años consecutivos. El segundo, ser el único capaz de ganar tres campeonatos del mundo en total. Y el tercero, un poco consecuencia de los anteriores, convertirse en el jugador que más dinero ha ganado en la historia de Call of Duty.

3 - Gabriel “FalleN” Toledo - $748,000 (Counter-Strike: Global Offensive)

Desde su entrada en el mundillo de Counter Strike, FalleN se ha convertido en uno de los jugadores más reconocidos.
Desde su entrada en el mundillo de Counter Strike, FalleN se ha convertido en uno de los jugadores más reconocidos.

Counter Strike está lleno de jugadores históricos: Olofmeister, Guardian, Flusha, Pashabiceps... la cuenta puede ser interminable, y probablemente todos ellos hayan ganado muchísimo dinero compitiendo. Pero el que más ha ganado de todos ellos es el brasileño FalleN. Con dos Majors en su haber conseguidos en dos organizaciones distintas, FalleN es además considerado uno de los mejores líderes y francotiradores del planeta.

La fiebre Fortnite llega al fútbol

2 - Lee “Faker” Sang-hyeok - $1.1 million (League of Legends)

Faker, el jugador estandarte de los esports a nivel internacional.
Faker, el jugador estandarte de los esports a nivel internacional.

El surcoreano Lee "Faker" Sang-hyeok no solo ha conseguido ser el jugador más reconocido y destacado de League of Legends, si no también de toda la historia de los deportes electrónicos.

Su forma de entender el juego y su habilidad están fuera del alcance de incluso muchos otros jugadores profesionales, y ha sido capaz de mantener el nivel durante muchos años, convirtiéndose en triple campeón del mundo entre muchos otros títulos. El 'midlaner' ha conseguido ganar más de un millón de dólares en premios, cifra que por otra parte no representa un alto porcentaje de sus ganancias totales.

1 - Kuro "KuroKy" Takhasomi - $3.5 million (Dota 2)

KuroKy, el jugador de oro.
KuroKy, el jugador de oro.

Dota 2 es el juego que mayores premios reparte con mucha diferencia. En 2017, un cuarto de todo el dinero en premios que se dieron en los esports fueron de este juego, y el más beneficiado por ello fue KuroKy, llevándose la friolera de dos millones de dólares.

El alemán conseguía la victoria de The International, el torneo más importante del año del juego de Valve, haciendo una espectacular actuación para Team Liquid, aunque parte de sus ganancias también vienen de sus anteriores equipos, Team Secret y Natus Vincere.

*Info obtenida de Dot EsportsLiquidpedia y otras fuentes.

Normas de uso

Ver más

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta