La rebelión de las máquinas: la IA vence a un equipo semiprofesional de Dota2

|

La rebelión de las máquinas: la IA vence a un equipo semiprofesional de Dota2

Un equipo controlado por la Inteligencia Artificial, OpenAI Five, ha conseguido vencer en una partida de Dota2 a un equipo de jugadores de alto nivel que, pese a no ser actualmente profesionales, sí está compuesto por jugadores de entre los mejores 0’05% de todo el mundo.

Este ‘bot’, desarrollado por la compañía de investigación sin ánimo de lucro de la Inteligencia Artificial OpenAI —fundada, entre otros, por el magnate Elon Musk—, ya había vencido en anteriores ocasiones a jugadores humanos en enfrentamientos uno contra uno.

Sin embargo, esta vez el reto era mayúsculo al entrar una serie de condicionantes propios de un juego de equipo cinco contra cinco como podrían ser la necesidad de mayor coordinación o la importancia de pensar más a largo plazo para las fases finales de la partida.

De las tres partidas que se jugaron, OpenAI Five salió victorioso de las dos primeras. Solo cayeron derrotados en la tercera, donde dejaron que la audiencia escogiese los campeones que iban a utilizar, generando así una importante situación de desventaja para ellos por la propia configuración de los equipos.

Hace poco más de un mes incluso Bill Gates elogiaba a esta Inteligencia Artificial por sus logros ante un equipo amateur. El fundador de Microsoft destacaba que esa victoria era "un gran hito en el avance de la Inteligencia Artificial". Sin embargo, en apenas unas semanas se ha quedado en una mera anécdota en comparación a su estado actual.

Y es que esta rápida mejoría es posible porque los bots juegan sin descanso contra sí mismos para tratar de mejorar en todos los aspectos del juego. Su ritmo de entrenamiento diario es equivalente a la increíble cifra de 180 años.

THE INTERNATIONAL

No obstante, pese a que si siguen así muy pronto serán prácticamente invencibles, las competiciones humanas siguen despertando el mayor interés por parte del público y dentro de tan solo unas semanas arrancará The International, el torneo de Dota 2 más importante del año.

Cada temporada, dicho torneo entrega el mayor premio de los deportes electrónicos gracias a las compras del Pase de batalla por parte de los aficionados. El récord lo tiene la edición del pasado año con 24 687 919 dólares.

Parece una cifra difícil de superar, pero a falta de todavía nueve días para que comience la competición, el de este año ya está en los 23 506 289. Es poco tiempo, pero en las últimas tres semanas se ha incrementado en tres millones, así que dista de ser un hito imposible.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta