El protagonista de Street Figher había perdido 'punch'
El protagonista de Street Figher había perdido 'punch' / Capcom

|

Street Fighter V: Ryu vuelve a ser 'bueno'

Desde el primer capítulo de Street Fighter allá por 1987, Ryu ha sido el luchador por excelencia de la serie. Decidido, fuerte, solitario, es un personaje fácil de controlar y complicado de dominar, el paradigma perfecto de la curva de aprendizaje en un juego de lucha. Tan bueno era que Capcom decidió que era demasiado, y en la segunda temporada de SFV mutilaron su tiempo de respuesta en algunas animaciones hasta convertirlo en, literalmente, un muñeco.

Así fue al menos hasta la última actualización, donde muchos usuarios han recobrado la fe en el guerrero de la cinta. El más notorio es Ali 'MDZ Jimmy' Abbas, youtuber y luchador semiprofesional de SFV que ha profundizado en el tema de Ryu en cada temporada. Y, en sus ojos, el estado actual del luchador es esperanzador para el competitivo.

A lo largo de diez minutos, Abbas repasa las mejoras introducidas en el personaje, que cubren importantes agujeros en la jugabilidad del mismo. Para empezar, la velocidad de los hadokens ha variado en su favor, convirtiéndolos en una efectiva herramienta para achicar el ring. Una vez atrapemos a un rival en la esquina se puede bombardear con cierta seguridad al mismo, ya que si decide saltar en vez de cubrirse podremos realizar el shoryuken débil y propinar mayor daño.

La patada Joudan, el movimiento que regresaba desde SFIII, también tiene un balance positivo reduciendo en seis frames el tiempo de respuesta (de 16 a 10), con lo que podemos utilizarla más a menudo para alejar a los contrincantes e iniciar una estrategia de zoneo. Que otros personajes considerados top hayan sufrido nerfeos también influye en la creciente efectividad de Ryu.

Sin embargo, MDZ Jimmy señala a un insalvable rival para su personaje: Birdie. El punkie inglés tiene eficaces contraataques para las estrategias de larga distancia, ya que es capaz de esquivar bolas de energía, y su condición de grappler le convierten en alguien al que no quieres tener cerca.

Citando un reciente stream de Daigo Umehara uno de los mayores defensores de Ryu al principio de SFV le da una media del 30% de posibilidades de victoria frente a Birdie. El japonés declaró que consideraría volver al protagonista de SF como su personaje principal si no fuera por la existencia del gladiador británico.

¿Resurgirá Ryu en la escena competitiva? ¿Habrán encontrado los usuarios métodos efectivos para aprovechar sus mejoras? Se avecinan importantes torneos a nivel nacional, como DreamHack o Sonic Boom, y el más grande del mundo, el EVO de las Vegas, por lo que pronto saldremos de dudas. Lo que parece muy probable es que Kage, la versión renovada de Evil Ryu, también dará que hablar.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta