Directo
Icons Global Championship: calendario, formato y equipos Ver ahora
Gran Final Nacional del Red Bull Solo Q Ver ahora
El Betis multiplica su apuesta por los esports de la mano de Cream
El Real Betis y Cream Esports se aliaron hace algunas semanas / Cream Real Betis

Cream y Real Betis, una unión prometedora

La unión entre Cream Esports y Real Betis se ha vuelto a poner de actualidad tras la entrada del club en la Superliga Orange de League of Legends y parece una apuesta más que prometedora.

Cream y Real Betis anunciaron hace algunas semanas su unión para formar la nueva sección de deportes electrónicos del club verdiblanco, un acuerdo que se ha puesto de actualidad tras la entrada del club en la Superliga Orange de League of Legends, la liga española más importante del MOBA de Riot Games y, probablemente, de los esports españoles.

La apuesta del Betis de aumentar su apuesta por los esports de la mano de un club ya establecido no es algo nuevo, ya que es un movimiento que hemos visto tanto a nivel internacional —PSG con LGD o Olympique Lyonnais con LDLC— como a nivel nacional  —Baskonia entró de la mano de Atlantis en 2015—, pero sí es algo que me parece bastante inteligente.

Y es que el objetivo de los clubes deportivos tradicionales en los esports es, a fin de cuentas, el mismo que el de cualquier marca: llegar al público más joven. El fútbol en concreto nunca ha tenido problemas para llegar a este público, pero sí es cierto que últimamente muchos jóvenes están mostrando mayor interés en otras formas de entretenimiento.

UNA BUENA ELECCIÓN

La elección de Cream, además, parece bastante interesante. Se trata de un club con cierta trayectoria en los deportes electrónicos y que, además, tiene bastante presencia en los países hispanohablantes, lo que incluye tanto España como Latinoamérica, donde se han hecho un hueco en distintos juegos, incluyendo League of Legends.

Por tanto, el Betis consigue con esta alianza alcanzar un público mucho más amplio que el de Sevilla o Andalucía, al que ya llegaba con cierta facilidad, y amplía su abanico a toda España e incluso parte de Latinoamérica, dos mercados que pueden sentir mayor afinidad hacia un equipo español sin tanta proyección internacional que aficionados de otros países.

Cream Real Betis estará en la Superliga Orange
Cream Real Betis estará en la Superliga Orange / LVP

Poco que ver, por ejemplo, con la alianza del PSG con LGD, por ejemplo, ya que se trata de un club que simplemente por las estrellas con las que cuenta en su plantilla puede tener una proyección europea e internacional mucho más sencillas. Por eso mismo parece lógico que el PSG —que sí cuenta con equipos propios en otras disciplinas— haya buscado llegar más al público asiático mediante un gran equipo de Dota 2. Para los dos 'grandes españoles' (Real Madrid y Barça, aunque este sí cuenta con sus propios equipos ya) tendría, mi modo de ver, mucho más sentido un movimiento como el del PSG que el del Betis, pero eso es un tema a hablar en otra ocasión.

Ahora el Betis y Cream llegan a League of Legends. Y lo hacen en medio de los dos splits de 2020 teniendo que crear un equipo desde cero que estará compuesto por jugadores con cierta trayectoria en España, cuatro de ellos españoles y el quinto de nacionalidad polaca. El CEO del club ha reconocido en Esportmaniacos que no tuvieron demasiado tiempo para confeccionar el roster, pero que confiaron en Motroco para que lo hiciese con su propio criterio.

UN ROSTER ARRIESGADO PERO PROMETEDOR

Dos de sus nuevos jugadores, David 'DahVys' Casco y Ernesto 'Siler' Castañeda, se han destacado como grandes jugadores en las dos ediciones de SoloQ Challenge (Siler ha ganado los dos y DahVys quedó tercero en 2019 y segundo este año), lo que les ha valido para formar una gran base de aficionados a su alrededor.

Para la calle inferior han confiado en Adrián 'Adryh' Pérez y en Ángel 'DuaLL' Fernández, ambos veteranos y que todo apunta a que no solo aportarán experiencia sino también solidez al equipo. El quinteto lo completa Krzysztof 'Kackos' Kubziakowski, que cuajó una buena actuación en primavera.

DuaLL, McAdryh, Siler, Kackos y DahVYs, roster de Cream Real Betis
DuaLL, Adryh, Siler, Kackos y DahVYs, roster de Cream Real Betis / Cream Real Betis

En resumen, Cream Real Betis ha apostado por tres de los jugadores de x6tence que se quedaron a las puertas de playoffs y lo ha complementado con dos talentos reconocidos como DahVys y Adryh. El tiempo dirá cómo encajan las piezas, ya que existen dudas sobre la capacidad de varios de ellos funcionar en un colectivo, y cuál es su nivel respecto a los otros equipos de la liga, pero desde luego parece una apuesta sólida para competir y buscar un puesto en playoffs en su primer split.

Esta última frase, de hecho, creo que resume bien la asociación entre ambos clubes. Solo el tiempo dirá si ha sido un movimiento acertado, ya que también dependerá de cómo lo gestionen y de multitud de factores, pero tiene todos los ingredientes para considerarla una unión prometedora.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta