Directo
Calendario oficial MSI 2021: partidos, horarios y equipos Ver ahora
Finales eLaLiga Santander 2021 Ver ahora
OTP retransmitiendo la LFL
OTP retransmitiendo la LFL / OTP LoL

La LFL rompe récords de una ERL y quizá deberíamos aprender de ellos

La liga francesa alcanzó picos de más de 130.000 personas en Twitch con varios streams simultáneos más allá del de la OTP, productora principal de la liga de League of Legends. Equipos top, jugadores élite y comentaristas buenos lograron la hazaña.

League of Legends es el pasado, presente y futuro de los deportes electrónicos en términos de amplitud y audiencia; los patrocinadores quieren estar en el MOBA de Riot Games, y los espectadores no hacen más que crecer.

Es el esport rey de la actualidad, y a falta de que arranque la LEC europea, otras ligas como la LCK o la LPL están consiguiendo registros de audiencia abismales para ser las primeras jornadas del año. Y ojo, porque las ERL (European Regional Leagues) están tirando la puerta de los récords abajo.

El lunes, la LVP consiguió con la SuperLiga un pico de 50.000 espectadores, superando algunos registros pasados y dejando claro que este año iba a ser importante para la máxima competición española. Sin embargo, llega Francia y se ríe del resto de ERL.

La competición francesa, la LFL, logró picos de más de 135.000 personas en la categoría de League of Legends en Twitch, doblando los datos de España y quintuplicando los de la Ultraliga polaca. Y os preguntaréis, ¿por qué?

Imagen
Imagen

Es un cóctel de varios ingredientes potentes. El primero, una renovada retransmisión por parte de OTP LoL, la productora montada por Chips y Noi, dos comentaristas al más puro estilo Ibai en LVP y que abandonaron O'Gaming el año pasado, la empresa que daba la LFL.

Ambos tienen una gran reputación y son muy queridos en Francia, y han conseguido un producto atractivo a la par que profesional. Pero esto no es todo, porque aunque la OTP retransmita la LFL de manera oficial, en Francia permiten fancast y que los equipos emitan sus partidos.

Tal y como apunta Yuste, Kammeto, creador de contenido de Karmine Corp, pudo emitir el partido de su equipo, alcanzando picos de 70.000 personas, lo mismo que la retransmisión oficial de OTP. Pero es que equipos como Solary también emitieron en el día de ayer. Clubes que participan en la liga. ¿Os imagináis un Vodafone Giants vs Team Queso casteado por creadores de contenido de relevancia en España?

Esto ya ocurre en otros esports como Rocket League. Salvando las grandes distancias de espectadores que hay entre RL y LoL, en torneos como The Grid se deja a los equipos retransmitir el torneo, y clubes como Vodafone Giants han llegado a picos de 4000 personas siendo Rocket league.

Volviendo a la LFL, también hay que destacar que como ERL se ha desmarcado en cuanto a organizaciones (de las más importantes de Francia o Suiza, como Solary o Team BDS), jugadores profesionales (jugadores franceses muy queridos, como YellOwStaR o sOAZ de coach) y salarios mucho más altos que en otras ligas.

Imagen
Imagen

¿Por qué deberíamos aprender de ellos?

Bueno, más allá de derechos de retransmisión y lo que quiera Riot Games Internacional con las emisiones en España, se debería de plantear la idea que tienen en Francia: el fancast es increíble, y permite elegir a los espectadores dónde ver el producto.

¿Perdería valor la LVP? Lo dudo. Si Ibai pudiese emitir el contenido de la SuperLiga en su canal, además de que League of Legends se vería mucho más, enriquecería la competitividad del sector, así como los contenidos de los propios equipos.

¿O es que acaso no le rentaría a los clubes de SuperLiga interactuar con Ibai, con Esportmaníacos o con los chicos de Estadio Esports si se permitiese emitir los contenidos a modo fancast? Yo no lo sé, pero algo me da de que se ganaría en comunidad.

La SuperLiga va a seguir teniendo picos y récord de espectadores este año, y va a seguir haciendo un producto cojonudo. Sin embargo, siento envidia de Francia y de lo avanzados que van respecto a los deportes electrónicos. No aprendemos, y parece que nos cuesta avanzar.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta