Directo
Calendario oficial MSI 2021: partidos, horarios y equipos Ver ahora
Finales eLaLiga Santander 2021 Ver ahora
Space Hammu, un gran grupo de rap español
Space Hammu, un gran grupo de rap español / SpaceHamu YouTube

Los músicos deben aprovechar Twitch para mostrar sus temas

El tema del copyright con la música de Twitch ha provocado que muchos streamers no pongan ningún tipo de melodía en sus directos, pero algunos artistas podrían aprovechar esta situación para dar a conocer sus temas.

Han pasado ya algunos meses desde que Twitch endureció las normas del copyright en la música utilizada por los streamers en sus canales, "obligando" a estos a no poner sus temas favoritos por cuestión de derechos de autor.

De hecho, hay todavía algún que otro creador de contenido que, pese a los avisos de posible veto de la plataforma, siguen poniendo la música que ellos quieren, jugándose, en parte, su programa de afiliado, partner o lo que hayan conseguido con Twitch.

Además, se recomendó no dejar guardado ningún clip o vídeo guardado en el canal para evitar así cualquier reclamación de derechos de autor, por lo que más de la mitad de streamers perdieron sus grabaciones del almacén de la plataforma morada.

Hasta aquí, todo sigue igual. Uno se acostumbra a ver streamings sin música y poner tú tus temas favoritos, o directamente escuchar al creador y entretenerte con lo que hable o con lo que esté jugando. Pero ayer algo me hizo click en la cabeza.

Y todo fue por estar viendo a Xokas hablar de Space Hammurabi, un grupo de rap del sur de España que llevan creciendo un tiempo y, como buenos músicos, aceptan que su música se reproduzca en Twitch.

¿Cómo? ¿Sin copyright? Pues eso parece. Raggio, uno de los creadores del grupo, le dedicó una historia de Instagram a Xokas afirmando que podía poner su música en su directo si quería, que no había problema.

Es decir, que estos chicos, que son unos titanes del hip-hop nacional, dejan que sus temas suenen sin problema en Twitch, y me ha dado por pensar. ¿Cuántos músicos estarían dispuestos a esto?

Piénsalo. Cualquier grupo de música que no sea mayormente conocido tendría interés en que, por ejemplo, Ibai pusiese sus canciones, ¿no? Bueno, vale, quizá no haga falta poner un ejemplo con tantos viewers.

Pero imagínate que un grupo de rock español con 50.000 suscriptores en YouTube, por decir una cifra, deja que su música se ponga en Twitch y streamers como Werlyb, Evangelion o Snoodyboo ponen sus temas porque les mola.

Y da igual el género; desde rock pasando por reggaeton, música electrónica, trap, jazz o flamenco. Daría publicidad a sus canciones, no pierdes nada y encima das a los creadores de contenido una música que poner de fondo.

Ya existe música sin copyright que suele ser genérica que se puede utilizar en Twitch para que no te salte un aviso o un posible ban, pero hablamos de la posibilidad de que artistas crezcan gracias a permitir que su música suene en la plataforma.

No sé, yo creo que se podría abrir una ventana de posibilidades muy interesantes, y que se crearía una potencial comunidad alrededor de distintos grupos de música que, de la mano con los streamers, crecerían juntos.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta