Directo
Calendario oficial MSI 2021: partidos, horarios y equipos Ver ahora
Copyright en Twitch
Copyright en Twitch / Twitch

La música y Twitch: un problema al que, tristemente, nos adaptamos

La plataforma morada ha empezado a banear y meter avisos a muchos canales debido a problemas con el copyright por haber usado música registrada, pero parece que va a ir a más con el paso del tiempo.

Antes de comenzar a dar mi punto de vista sobre Twitch y todo el problema que se ha generado con el DMCA (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital) y el copyright de la música, quiero dejar algo claro.

Cuando me enteré de que esto iba a ocurrir, de que no se iba a permitir música en Twitch y que iba a haber una oleada de baneos, me eché las manos a la cabeza, y eso que no stremeo en la plataforma, ni creo que lo haga.

Pero llevar tantos años consumiendo contenido en Twitch y ver que streamers como Evangelion, Snoodyboo, ElXokas u Holasoysergio no pudiesen poner su música en sus directos me hizo pensar: "Dios, esto no va a ser igual ni de broma".

Me equivocaba, por suerte. Me he acostumbrado; en lugar de escuchar los clásicos de rock con Snoody o Evan o la Oreja de Van Gogh con Sergio (aunque este los sigue poniendo), me pongo mi música de fondo y disfruto del contenido.

No es lo mismo, pero oye, qué se le va a hacer. Pero tras ver que Twitch puede empezar a banear canales por usar música de los propios videojuegos, sí sí, música de DENTRO de los videojuegos, me hizo plantearme escribir esta opinión.

Vamos a ver, está claro que es necesario que la música se cuide, que no cualquier creador de contenido, streameryoutuber pueda usar la música así como así. Pero no es culpa de ellos, sino de Twitch.

Si la plataforma morada se hubiese puesto a trabajar antes este tema (antes de que, como era de esperar, diese el petardazo definitivo a nivel social), quizá hubiera habido otras soluciones, y no las que ellos aportan.

Porque, sí, las soluciones que da Twitch es que los streamers borren sus clips, sus vídeos grabados y, en definitiva, su vida en la plataforma. ¿Sabes lo que duele borrar todos tus recuerdos de TU canal? No tiene ningún sentido.

Yo acostumbro a ver streams en directo, pero a saber la de veces que me he metido a ver los VOD de Illojuan, así como sus clips, viéndole hacer el bobo y hablando con sus seguidores. ¿Pues sabes qué? Ya no puedo por el copyright de Twitch.

Imagino que esto le ha dado rabia a mucha gente como yo, y no es justo. De verdad, no lo es. Esto seguramente vaya a más, como dice un usuario de Twitter: "Lo siguiente va a ser que los sonidos registrados, como los disparos de bala, también sean baneables". ¿En serio? ¿Vamos a llegar a esto?

Obviamente, no todo es negro. Twitch ha puesto soluciones, como música sin copyrigth con extensiones de la plataforma, o una nueva colaboración con Monstercat, artista que pone música a juegos como Rocket League.

Me parece bien que se proteja la música y sus derechos; me parece bien que se pueda llegar a banear si se demuestra que alguien se ha lucrado por música que no es suya, pero creo que había mejores formas de hacer todo esto y no borrando la VIDA de los canales.

No os voy a mentir, lo mío es jugar a videojuegos, ver deportes electrónicos, consumir Twitch y juntar letras (esto último, quizá, no a gusto de todos), y está claro que no sé de derechos, de música y de copyright. Pero me apena lo que está pasando con Twitch, y tengo miedo de que se transforme en un YouTube 2.0.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta