Directo
LCK: Split de verano 2021 Ver ahora
Los aspectos de Seraphine y los nuevos de K/DA
Seraphine se dio a conocer como una artista 'indie' ficticia / Riot Games

La promoción de Seraphine, entre el 'cringe' y la genialidad

La nueva campeona de League of Legends ha sido promocionada de una forma un tanto particular y la actitud de los aficionados hacia sus cuentas en redes sociales ha levantado ciertas críticas.

Seraphine es la nueva campeona de League of Legends. Se trata de una support que a simple vista puede recordar mucho a Sona, pero que desde Riot Games han asegurado que su jugabilidad no tiene nada que ver y que, en la práctica, se trata de dos campeonas radicalmente distintas.

Dejando a un lado su aspecto jugable, lo que de verdad hace particular a Seraphine es la promoción que han hecho de su lanzamiento y que se ha centrado especialmente en su skin, que formará parte de K/DA como estrella invitada.

No es el primer campeón que conocemos muchos antes de verlo, pero sí lo hemos hecho de una forma un tanto particular, ya que Riot Games le creó sin darle ninguna clase de bombo redes sociales mediante las que los aficionados eran capaz de interactuar con ella una vez se dio a conocer.

Sin duda ha sido una forma bastante eficaz de darle bombo, pero también ha habido quien ha cuestionado un poco esta campaña. Uno de los críticos más relevantes ha sido Alexelcapo, que, si bien reconoció que veía que tenía su gracia, también explicó que se le hace raro ver a gente adulta contestando a Seraphine con mensajes de apoyo.

Que detrás de esa cuenta hay alguien de Riot y las preocupaciones que expresa no son reales creo que es algo que cualquier persona adulta sabe. Pero en un mundo donde el roleplay está tan extendido no parece para llevarse las manos a la cabeza, es algo que existe desde hace mucho en Twitter y que incluso ha vivido épocas de gran esplendor. No hablemos ya de juegos que viven directamente de este roleplay.

Por descontado, la diferencia con esos casos es que aquí no hay una persona detrás, sino una multinacional. Pero… ¿de verdad hay tanta diferencia con otros productos? Es decir, la comparativa más evidente son las cuentas oficiales de clubes deportivos o de videojuegos, donde se interactúa con la comunidad pese a no ser una persona propiamente dicha.

También hay diferencias, claro, puesto que aquí los community managers no juegan al roleplay. Pero ricemos un poco el rizo. ¿Qué pasa con las cuentas de artistas? Muchos de ellos sí las utilizan personalmente, pero hay otros tantos que, en realidad, simplemente están interpretando un papel distinto con el objetivo de venderse ellos mismos como productos. Aunque también hay una diferencia muy grande, puesto que aquí, al menos, sí están vendiendo una persona real.

En cualquier caso, la campaña de promoción de Seraphine es simplemente una forma menos habitual —sería muy atrevido decir que es nueva— de product placement. No les faltan razones a los que hablan de cringe cuando ven a la gente contestar como si fuese una persona real, pero en realidad lo que ha conseguido Riot Games es crear un nuevo campeón cargado de narrativas y con el que probablemente muchos jugadores hayan empatizado o, simplemente, se hayan divertido. Y a eso hemos venido, a divertirnos.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta