Directo
MSI 2022: calendario de Rumble, partidos y toda la información Ver ahora
PGL Major Antwerp 2022: playoffs y últimos partidos del campeonato Ver ahora
VRL Spain 2022: Rising Stage 2 - Equipos, calendario y partidos Ver ahora
Fútbol femenino FIFA 21
Fútbol femenino FIFA 21 / EA Sports

¿Dónde están las mujeres en FIFA 21?

La saga de EA Sports añadió el fútbol femenino en FIFA 16. Desde entonces, no ha habido demasiada evolución dentro del campo, pero las mujeres han ido aumentando su presencia poco a poco.

He sido siempre muy crítico con el tratamiento del fútbol femenino en FIFA. El juego del año pasado, FIFA 20, acabó con mi paciencia. Esperaba, todavía lo espero, la inclusión de los equipos, y de nuevo nos quedamos con las mismas selecciones de siempre.

En FIFA 21 ha ocurrido lo mismo. Los equipos de fútbol femenino, cada vez más visibles en la realidad, siguen sin aparecer en el juego. Las selecciones son una representación muy pobre y, aunque sea para amistosos o torneos ligueros, sería fantástico poder contar, al menos, con los mejores clubes.

Sin embargo, este año he visto la luz. Si os soy sincero, no sé dónde ni cómo, pero aunque no están los equipos, he notado interés en que algún momento estén. También he levanto el pie en mi escrutinio del juego. FIFA 21 es uno de los mejores juegos de la saga en esta generación, y lanzarlo cuando todos los esfuerzos están centrados en las nuevas consolas tiene su mérito.

Será en FIFA 22, y posteriores, cuando haya tiempo de criticar la ausencia de equipos femeninos, y otros detalles, pero tampoco quería quedarme sin hablar de la versión de este año. ¿Dónde están las mujeres en FIFA 21?

Como en los años anteriores, unas pocas selecciones son el grueso de la presencia del fútbol femenino. Se puede jugar amistosos, un torneo y para de contar. Evidentemente, esto se queda muy por debajo de lo que debería; vuelvo a insistir en la importancia de incluir equipos y ligas.

¿Pero no habías dicho que habías visto la luz? Así es, desde luego. Ya el año pasado podíamos encontrar en el modo carrera a mujeres para ocupar el puesto de entrenadoras y el modo Volta daba también importancia a su presencia.

En FIFA 21, el modo carrera sigue igual, y es en Volta donde se han dejado ver más modelos femeninos. Por lo que sí, la presencia de mujeres en FIFA no me parece suficiente, pero se aprecia la intención de ir creciendo.

Este año hemos contado con rostros femeninos en Volta como los de la española Olga García o de la inglesa Georgia Stanway, ambas haciendo el rol de embajadoras. EA España además ha puesto su granito de arena trayendo la primera comentarista al equipo de FIFA.

Nira Juanco se ha añadido al plantel de narradores del juego, capitaneado un año más por Manolo Lama y Paco González. La intención es de agradecer, aunque también podría haber tenido una mayor presencia. Si jugamos tan solo FIFA Ultimate Team, no habremos escuchado su voz en ningún momento.

En cualquier caso, son semillas plantadas de cara al futuro. Ya tengan una gran presencia o una pequeñita, las mujeres poco a poco se abren paso en el fútbol de EA Sports. Por supuesto, es algo que tienen ganado con respecto a la competencia: Konami no parece tener interés en añadir mujeres a Pro Evolution Soccer.

FIFA 22 será el que dicte el futuro del fútbol femenino en la saga. Será entonces cuando saque los cuchillos... o los guarde para siempre.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta