Directo
European Masters primavera 2021: fase de grupos Ver ahora
El directo permite ver el día a día de los concursantes en la academia
El directo permite ver el día a día de los concursantes en la academia / Twitter TopGamersA

TGA: replicar el fenómeno OT o caer en el olvido

La primera gala de Top Gamers Academy ha dejado luces y sombras, pero el directo 24 horas del programa puede ser el factor diferencial si quiere ser un éxito.

El público joven ha sido un nicho que, durante muchos años, la televisión tradicional ha temido perder por sus hábitos de consumo relacionados con internet que exigen mucho más contenido bajo demanda y, sobre todo, la capacidad de interactuar con lo que estaban viendo.

Pese a ello, desde hace algunos años se está apostando por formatos que permitan todo esto y que, además, tengan capacidad de generar conversación en redes sociales, haciendo así de alguna forma a la audiencia partícipe de la experiencia al poder comentarla en directo con sus amigos o conocidos por las distintas redes sociales.

Fenómenos recientes pueden ser La isla de las tentaciones o las últimas ediciones de Operación Triunfo, y precisamente de este programa bebe la última producción de Gest Music, Top Gamers Academy, un talent show centrado en el mundo del gaming que cuenta con la presencia de grandes influencers.

La primera gala de este programa lo cierto es que no dijo demasiado. Se centró mucho en presentar a un casting que no parece distinto al de cualquier otro programa de este género y no pudimos ver nada de gameplay ni a los concursantes mostrar su habilidad. También se notó que no es el medio natural de los influencers y tuvo algunos de los problemas habituales de trasladar el gaming o las nuevas tendencias a la televisión.

Pero pese a lo frío que me dejó la puesta en escena, lo cierto es que el talent show tiene cierto potencial. Y si lo tiene es, principalmente, por su directo 24 horas. A lo largo de los últimos años solo hay dos cosas que han conseguido que me llame la atención un programa de entretenimiento televisivo: concursantes con personalidades muy extravagantes o con mucho carisma o un 24 horas.

Y el mejor ejemplo es Operación Triunfo 2017. El regreso de uno de los programas icónicos de la televisión española tuvo un gran debut en cuanto a audiencia, pero una primera gala poco llamativa —muchos aficionados la catalogaron de desastre por las actuaciones— hizo que se desplomase de cara a la segunda, pero el 24 horas y el carisma de sus concursantes hizo que, poco a poco, se recuperasen los datos y arrasasen en las últimas galas.

Cualquier seguidor de los directos de OT que haya sintonizado el directo de Top Gamers Academy se habrá sentido familiarizado con el formato del mismo, por lo que cuenta con uno de los principales ingredientes que devolvieron al talent show al éxito, ahora solo necesitas de la naturalidad y el carisma de sus seguidores.

Top Gamers Academy es una propuesta muy interesante pero que, por lo visto hasta el momento, puede pasar muy desapercibido en televisión, sobre todo estando en una cadena temática. En su directo y en su capacidad de generar conversación dependen, por tanto, sus posibilidades de convertirse en un éxito.

Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta