ESL FACEIT Group aterriza en España en plena madurez de los esports
Tres de los grupos más importantes de la industria se han unido para crear "el primer unicornio de los esports". Así lo han denominado en su presentación oficial en Madrid.
Martes 18 de octubre. 9:15 de la mañana. Madrid. El hotel The Westin Palace ha alojado la presentación de ESL FACEIT Group, la unión de tres de las palancas más importantes de la industria. "El primer unicornio de los esports", han denominado a esta ambiciosa aventura.
Palancas. Palabra que se ha puesto muy de moda desde que cierto club de fútbol la adoptara casi como propia este verano. Pero en este caso hacemos referencia a tres de las patas más importantes de la industria mundial: ESL, FACEIT y Dreamhack. Todos estos grupos se han unido para crear y presentar en nuestro país el nuevo grupo empresarial, respaldado por Encom como partner.
A la presentación madrileña ha asistido Andreas Jernberg, jefe de ventas de ESL FACEIT Group en Europa, y Kilian Kramer, jefe comercial del grupo. Asimismo se ha formado una interesante mesa de debate con Karen Moctezuma, head of gaming & esports de MKTG Spain; Guillermo Mañas, head of esports de Movistar; y Andrés Costa, director de marketing de Monster Iberia. La mesa ha sido moderada por Arturo Castelló, CEO de Encom.
En el debate se ha tratado pasado, presente y futuro de la industria con las voces participantes. Karen ha señalado, por ejemplo, que gracias a los esports de está llegando cada vez más a la juventud. "Es difícil cautivar a los jóvenes hoy en día, pero los esports están llegando a ser top en su sector", afirma.
Por su parte, Guillermo señalaba la importancia que tiene el sector para generar oportunidades para las marcas, a pesar de que tiene un largo camino por recorrer todavía. Además remarcaba la profesionalización de la industria para que estas marcas, con "la incorporación de especialistas de marketing para generar confianza".
Costa, por otro lado, afirmaba que los esports están proporcionando "experiencias inmersivas para los jugadores y esto permite invertir para llegar a la mencionada profesionalización".
Uno de los puntos clave de la charla lo apuntaba Karen Moctezuma: "Es necesario educar a los padres sobre los múltiples beneficios que traen los videojuegos". Como suele ocurrir también en este tipo de eventos, aunque afortunadamente cada vez menos, la eterna pregunta sobre si los esports son deporte o no. Mañas fue categórico y dio en el centro de la diana: "La concepción ha cambiado la actitud deportiva de los esports, donde empresas privadas son dueñas de un videojuego privado".
La primera cita de ESL FACEIT Group tras su presentación en nuestro país será en la DreamHack en la Feria de Valencia. Se celebrará del 9 al 11 de diciembre de este año.