Valve se lanza a luchar con las consolas con SteamDeck
Steam ha anunciado una consola portátil que permitirá conectarse a monitores y televisores y llevarse la biblioteca al completo a cualquier lugar.
Steam entra de lleno en el mercado de las videoconsolas portátiles de la mano de SteamDeck, un nuevo aparato que permite llevarse a cualquier parte la biblioteca de la plataforma de Valve al completo y jugar sin limitaciones a estos juegos.
SteamDeck tendrá, al menos de salida, tres modelos cuya única diferencia será la capacidad de almacenamiento. La más barata costará 419€ y tendrá una capacidad de 64 GB, además de llevar un estuche incluido. La intermedia aumentará a 256 y valdrá 549 y la más cara lo duplicará hasta 512 GB por un precio de 679 €. Estas dos versiones tendrán almacenamiento más rápido y la última tendrá una pantalla mejor.
Entrando a las especificaciones técnicas, la pantalla será táctil y tendrá 7 pulgadas. Además, lleva incorporados trackpads y giroscopio, además de, por supuesto, joysticks, cruceta, botones y gatillos, elementos presentes en todas las consolas. También tiene dos botones traseros.
En lo que respecta al hardware, también destacan que es posible aumentar el almacenamiento con una tarjeta MicroSD y que, con un uso no demasiado exigente, la batería podría durar unas 7 u 8 horas, aunque avisan que es jugando a títulos más pequeños, por lo que el tiempo efectivo será menor. Contará también con un modo de suspensión.
SteamDeck recuerda en muchos aspectos a Nintendo Switch y, como esta, podrá conectarse también a un televisor o a un monitor. "Utiliza tu Deck como un ordenador. Porque lo es", reza la web. Además, también es compatible con cualquier accesorio, ya sea por conexión USB o por bluetooth. Habrá una estación de conexión vendida por separado con conexión ethernet y más puestos para pantallas y otros aparatos.
La memoria RAM será de 16 GB LPDDR5 y el procesador un APU AMD que ya lleva incluida la gráfica. Así, la CPU tendrá arquitectura Zen 2 y funcionará entre 2,4 y 3,5 GHz (hasta 448 GFlops FP32) y la GPU será 8 RDNA 2 Cus entre 1 y 1,6 GHz (hasta 1.6 TFlops FP32). El requerimiento de potencia será entre 4 y 15 W.
Este aparato se comenzará a entregar a partir de 2021 en Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido y se puede reservar ya en la web oficial. Se trata, sin duda, de una ambiciosa apuesta que colocará a Steam en la lucha por el mercado de consolas.