Así afectó la huelga de Twitch a las audiencias: ¿Un punto de inflexión?
El día 1 de septiembre la gran mayoría de streamers de habla hispana no realizaron contenido en la plataforma morada, algo que ha afectado directamente a Twitch y sus audiencias, aunque solo por un día.
La huelga del 1 de septiembre de Twitch con el hashtag #ADayOffTwitch traerá cola y dará mucho que hablar, sobre todo como uno de los primeros movimientos por parte de los streamers, que fueron unidos a 'protestar'.
Pese a que dicha huelga ha suscitado mucha polémica en redes sociales como Twitter, con opiniones divididas y personas que piensan que no ha servido de mucho, lo que sí se ha notado es el bajón -lógico por otra parte- de los datos de audiencia.
-24% en habla inglesa y -47% en habla hispana en el día #ADayOffTwitch Se logre algo o no con la huelga, esto demuestra el poder que tienen los streamers de aunarse para protestar o luchar contra lo que sucede en su entornoYo estoy bastante sorprendido ¿y vosotros? pic.twitter.com/W6jiBtcTd3
— Ginyin - Giants Creator (@GGinyin) September 1, 2021
Tal y como publica Ginyin, el 1 de septiembre un 47% menos de audiencia a las 23:00 de la noche, tras toda la jornada de huelga, doblando prácticamente el bajón de audiencia norteamericano, que es donde surge la huelga originalmente.
Es más, llegó a haber menos de un 60% de audiencia en comparación con los datos de finales de agosto, algo que, realmente, puede ser un dato "alterado"; los últimos día de agosto, Ibai reventó el marcador de viewers con el mercado de fichajes, por lo que es normal ese bajón.
Si revisamos los datos aportados por TwitchTracker, a nivel global el 31 de agosto hubo un pico de espectadores en Twitch de 4.517.023, mientras que el 1 de septiembre hubo más de 1 millón de viewers menos: picos de 3.387.626.
¿Un punto de inflexión en Twitch?
Obviamente, la plataforma morada debió notar la ausencia de los streams españoles (solo Rubius, Rosdri y pocos más emitieron), y quizá deba pensar que, si en un futuro hay otra protesta guiada y organizada, pueden tener 'problemas'.
Esta es mi opinión sobre #ADayOffTwitch.Repito, Twitch ya está tomando acciones sobre las raids de odio y el botspamming.Os ruego, sobre todo a streamers, que leáis este mensaje. pic.twitter.com/cLjk5EZtrx
— Rach (@ElRichMC) September 1, 2021
Quizá no sea grave para la plataforma, pero está claro que si los creadores de contenido deciden quejarse, pueden bajar y mucho los datos de audiencia y de visitas de Twitch, algo que no gustará nada a los publicistas ni a los directivos.
Hay muchos problemas en la plataforma, y aunque sigue siendo un trabajo envidiable, muchos pequeños streamers sufren y mucho para llegar a final de mes, y no reciben visibilidad alguna.
Habrá que ver cómo evolucionad todo esto, pero de momento, leyendas de Twitch norteamericanas como DrLupo y TimTheTatman ya se han marchado a YouTube, y como haya un movimiento grande en España, puede estallar la bomba.