eSports Unificados: compartir en vez de competir
Las finales de eSports Unificados el pasado fin de semana / Movistar eSports

|

eSports Unificados: compartir en vez de competir

Desde hace décadas, los deportes unificados han buscado la integración de personas con discapacidad física o intelectual en el ámbito deportivo. Formando equipos mixtos, actualmente se estima que un millón y medio de personas practican este tipo de deporte en todo el mundo, de las que 725 000 no tienen ningún tipo de discapacidad. Son datos de Special Olympics Madrid, una organización que lleva cerca de treinta años promoviendo el ejercicio entre personas con discapacidad intelectual y que se ha asociado con Fundación Telefónica y PlayStation para montar la primera liga de eSports Unificados.

Una charla durante las finales de eSports Unificados
Una charla durante las finales de eSports Unificados / Movistar eSports

"Se me ocurrió montar esta competición cuando leí en el diario AS que el Comité Olímpico Internacional (COI) estaba planteando la posibilidad de que los esports formaran parte de unas Olimpiadas", nos explica Marcelino Pérez, director gerente de Special Olympics Madrid. La organización sin ánimo de lucro que dirige forma parte del COI, y tras investigar el sector de los deportes electrónicos se dio cuenta de la magnitud de este sector. Fue entonces cuando contactó con sus dos socios actuales. "Queríamos estar con actores muy importantes dentro de los esports: Telefónica por su tecnología de la información y PlayStation por el entretenimiento digital".

El reglamento para participar es muy sencillo: equipos de dos integrantes —uno con discapacidad y otro sin— competían en la última entrega de Pro Evolution Soccer, acumulando puntos por cada victoria. Tras cuatro jornadas repartidas por diferentes eventos de todo el territorio nacional, las finales de eSports Unificados se celebraron el pasado fin de semana en la Flagship Store de Telefónica en Madrid.

64 jugadores llegaron a la final
64 jugadores llegaron a la final / Movistar eSports

"Hemos buscado el ambiente de normalización que se respira en otras disciplinas", explica Víctor Ruiz, responsable del proyecto en Fundación Telefónica. "Ganar no es lo más importante, sino los valores que podemos aportar a través del deporte". Una idea con la que está de acuerdo Lucía Perdomo, mánager de esports en PlayStation, que se ha encargado de la parte competitiva: "Esta es una muy buena manera de integrar a todo el mundo en los esports. La única diferencia es que no ha habido fase online, el resto ha sido completamente igual que las otras competiciones que hemos organizado".

Todavía no hay anuncio oficial de hasta dónde llegará eSports Unificados, pero todos los implicados han mostrado su interés en hacer que continúe. "Esta primera edición nos la hemos tomado como un piloto, y lo que queremos es hacerlo crecer", asegura Pérez. Desde Fundación Telefónica, la intención es extender la iniciativa a centros educativos y hasta valoran la posibilidad de llevarla a países latinomericanos donde la empresa tenga presencia. Y, por parte de PlayStation, no se descarta que próximas ediciones estén integradas como competiciones paralelas dentro de otros eventos de esports.

ESCRIBE TU COMENTARIO...
Cerrar

Movistar eSports

Iniciar sesión Crear cuenta