La explotación laboral y los impagos vuelven a azotar a los esports
La explotación laboral es algo que se está viendo, por desgracia, cada vez más en el día a día. En el mundo de los esports también se están empezando a producir este tipo de casos, y por ello los bufetes de abogados de deportes electrónicos Morrison/Lee y ESG Law se han unido para demandar al CEO de Denial Esports, Robby Ringnalda, por explotación de jugadores.
A través de un comunicado en Twitter, ambas compañías mostraron su apoyo a la parte demandante y esperan que se haga justicia: "Morrison/Lee y ESG Law normalmente están en lados opuestos de la mesa; hoy estamos hombro con hombro. El maltrato de los jugadores es una parte inaceptable de esta industria, y estamos comprometidos a erradicar este comportamiento siempre que sea posible".
M/L and @ESG_Law are normally on opposite sides of the table - today we stand shoulder to shoulder. Player mistreatment is an unacceptable part of this industry, and we are committed to eradicating such behavior wherever possible. Read our statement on Denial & Robby Ringnalda. pic.twitter.com/KqstcVcf1b
— Morrison/Lee (@morrisonleelaw) 4 de septiembre de 2018
Morrison/Lee y ESG Law representan a jugadores y a personal dentro del club. Ringnalda les debe más de 35 000 dólares, que "presuntamente no se pagaron en concepto de salarios, gastos de vivienda y premios de torneo no reembolsadas".
Ringnalda y Denial "fracasaron sistemáticamente", tal y como dicen en este comunicado: "Los jugadores se vieron obligados a pagar el alquiler y otros gastos de su propio bolsillo, poner facturas a su nombre y pedir dinero a amigos y familiares para cubrir gastos que no podrían haber pagado sin su apoyo".
Los problemas con Denial vienen desde hace años. En septiembre de 2015, Denial debía 3000 dólares a su equipo de Halo. En 2017, era dueño de un Smash Melee pro que también sufrió impagos, según un informe de ESPN. Además, también se les debe dinero a jugadores de H1Z1, Counter-Strike: Global Offensive, Overwatch y Paladins.
"Ringnalda ahora ha cerrado Denial Esports y parece haberse alejado de la industria de los deportes electrónicos", escribieron los bufetes de abogados. "Estamos bastante seguros, por las respuestas que nos ha dado, o la falta de ellas, de que él confía en que su mala conducta será olvidada y no afectará a sus intereses comerciales futuros".
Los impagos y problemas laborales vuelven a azotar al mundo de los esports. Esperemos que estos problemas se solucionen y no se tenga que hablar más de esto asunto en un largo periodo de tiempo.
*Imagen cabecera propiedad de Denial Esports