Jungla, Yuumi y Azir: afectados en el 13.5
Jungla, Yuumi y Azir: afectados en el 13.5 / Riot Games

Parche 13.5 de LoL: rework total a Yuumi y cambios masivos en la jungla

La jungla será la principal protagonista del parche 13.5 porque Riot reajustará el oro y la experiencia de los monstruos de dicha zona, además de aplicar multitud de cambios a campeones como Yuumi, entre otros muchos.

Una vez más, Riot Games ha vuelto a anunciar un parche gigante, con cambios masivos que no solo cambiarán el meta sino que determinará una manera de jugar distinta en un rol más que importante: la jungla.

La versión 13.5 de League of Legends llegará el 08 de marzo y aunque a muchos miembros de la comunidad no les apasiona que Riot implemente tantos cambios de una semana a otra, así seguirá siendo la política de actualizaciones en el juego.

Riot se carga a Yuumi... o al menos lo intenta
Riot se carga a Yuumi... o al menos lo intenta / Riot Games

En el último parche 13.4, Riot implementó más de 25 cambios entre campeones, runas u objetos y en esta versión aplicará, de momento otras 25 modificaciones para cambiar el meta. Lo repasamos.

Notas del parche 13.5 de LoL | Actualizado: 08/03/2023

Cambios a campeones

  • Leblanc

Cambios en la Q:

-Ahora devuelve un 100% de maná y un 30% de CD si mata a un objetivo.

-Ahora hace 10-146 de daño adicional según el nivel a minions

-La Q de la versión de la R tiene los mismos efectos mencionados.

  • Kennen

Cambios en la Q:

-El daño aumenta de 75/120/165/210/255 (+75% AP) a 75/125/175/225/275 (+85% AP)

-El CD baja de 8/7/6/5/4 a 7/6.25/5.5/4.75/4 segundos

  • Aatrox

Cambios en la W:

-La ralentización de la W cambia de 25% base a 25/27.5/30/32.5/35%

-El CD baja de 20/18.5/17/15.5/14 a 20/18/16/14/12 segundos

Cambios en la R:

-El daño adicional cambia de 20/30/40 % del AD a 20/32,5/45 % del AD. 

  • Tryndamere

La vida por nivel aumenta de 112 a 115.

El AD por nivel aumenta de 3.7 a 4.

  • Rumble (toplane)

La reducción de MR de la E cambia de un 10% base a 12/14/16/18/20% (aumentado 15% base a 24/28/32/36/40% en zona de peligro)

  • Fizz

-El daño de la Q aumenta de 10/25/40/55/70 a 20/35/50/65/80

-La recuperación de maná de la W aumenta de 20/28/36/44/52 a 30/40/50/60/70

  • Jinx

La velocidad de ataque por nivel aumenta de un 1% a 1.36%.

Mejoras en la W:

-El ralentizar aumenta de 30/40/50/60/70% a 40/50/60/70/80%.

-El coste de maná baja de 50/55/60/65/70 a 40/45/50/55/60 .

El cap para matar un monstruo neutral aumenta de 800 a 1200.

  • Qiyana

El daño de la Q aumenta de 50/80/110/140/170 a 50/85/120/155/190

El CD de la E baja de 12/11/10/9/8 a 11/10/9/8/7 segundos.

  • Samira (se revertirán nerfs del 13.4)

La velocidad de movimiento de la pasiva se ha ajustado de 1/2/3/4% a 2/2.5/3/3.5%

Nerfs a campeones

  • Gangplank

El daño de la pasiva baja de 55-310 a 50-250.

Nerfs a la E:

-El CD aumenta de 18-14 a 18 segundos.

-Ahora las cargas se ve en encima de la vida de los enemigos.

  • Twitch AP

El ratio de AP de la pasiva y la E bajan de 35% a 30%.

  • Rammus

El AD por nivel baja de 3.5 a 2.75.

El daño de la Q baja de 100/130/160/190/220 a 100/125/150/175/200

  • Aurelion Sol

-La vida por nivel baja de 100 a 95.

-La armadura baja de 4.8 a 4.3.

-El daño mágico de la Q y su ratio de AP baja de 40% a 35%.

  • Caitlyn

El AD por nivel baja de 62 a 60.

La armadura base baja de 28 a 27.

  • Xayah

La velocidad de ataque base baja de 0.658 a 0.644.

El ratio de velocidad de ataque baja de 0.658 a 0.644.

  • Yorick

El bonus de la E por fantasma baja de 40% a 30%.

Ajustes generales a campeones

  • Azir

La vida base cambia de 622 a 550.

La armadura por nivel aumenta de 4.2 a 5.

El AD por nivel sube de 2.8 a 3.5.

El maná base cambia de 380 a 320.

El maná por nivel aumenta de 36 a 40.

La velocidad de ataque base cambia de 0.625 a 0.658.

El ratio de velocidad de ataque aumenta de 0.625 a 0.694.

La velocidad de ataque por nivel sube de 3% a 4%.

Cambios en la pasiva:

La duración de la torre baja de 60 a 30 segundos.

El CD baja de 180 segundos a 90.

El daño aumenta de 150 (+4 por minuto y +15% de AP) y daño físico a 230-410 (+40% de AP) de daño mágico.

Se ha quitado el bonus de 37.5% de daño extra a campeones.

Ahora aplica los efectos de objetos de Azir.

La vida aumenta de 2550 a 3000.

La armadura se ajusta de 60 + 1 por minuto a 30-90 según el nivel.

La MR se ha bajado de 100 + 1 por minuto a 30-90 según el nivel.

La resistencia de daño mágico pasa de 2000 unidades a 0 a 100 base.

Cambios en la Q:

El daño se ha ajustado de 70/90/110/130/150 (+30% AP) a 60/80/100/120/140 (+35% AP).

El maná aumenta de 55 a 65/70/75/80/85.

Cambios en la W:

Se ha quitado la interacción de la pasiva, la W y la velocidad de ataque que otorgaba.

El daño aumenta de 50-150 por nivel a 0-110 + (50/60/70/80/90).

  • Yuumi

La vida por nivel baja de 84 a 69.

El maná base aumenta de 400 a 440.

Cambios en la pasiva (Amistad):

Cuando los hechizos o ataques de Yuumi afectan (dice golpear en el PBE) a campeones, se cura a sí misma y carga una curación para sus aliados. Si se conecta en los 4 segundos siguientes, lleva la curación a su aliado. Mientras está vinculada, este efecto se produce automáticamente.

Mientras está vinculada, Yuumi acumula Amistad cada vez que su aliado mata a campeones o súbditos. Cada aliado tiene su propia puntuación de Amistad. Mientras está unida a su mejor amigo, sus habilidades obtienen efectos adicionales.

Mientras su pasiva está activada, el alcance del ataque automático de Yuumi aumenta en 50.

Enfriamiento 20-10 segundos (según los niveles 1-11)

Curación 25-110 (según los niveles 1-18) (+15% AP)

Amistad con aliados ganada: 2 por súbdito y 3 por campeón.

Cambios en la Q:

Yuumi dispara un misil que ralentiza al primer enemigo alcanzado. Si se lanza mientras está unida a un aliado, Yuumi puede controlar el misil durante un breve periodo de tiempo antes de que se potencie, lo que acelera y ralentiza en gran medida a los enemigos.

Bonificación al mejor amigo: La ralentización siempre se potencia y al golpear a los campeones enemigos también otorga 10/12/14/16/18/20 (+10% AP) de daño mágico al golpear a su aliado durante 5 segundos. Este daño aumenta hasta un 75% en función de la Probabilidad de golpe crítico de su aliado.

Enfriamiento 7.5/7.25/7/6.75/6.5/6.25 segundos

Daño base 60/90/120/150/180/210 (+20% AP)

Ralentización base 20% que decae en 1 segundo

Daño potenciado 80/140/200/260/320/380 (+35% AP)

Ralentización potenciada 55/60/65/70/75/80% que decae en 2 segundos

Anchura de proyectil reducida 65 >>> 55

Revela los objetivos alcanzados por la habilidad.

Cambios en la W:

Se ha eliminado la fuerza de adaptación proporcionada a Yuumi/Aliado.

Ya no cuenta como "bonificación positiva" para Invocar a Aery.

Bonificación al mejor amigo: Yuumi gana un 10-20% adicional (según el nivel del aliado) de Poder de curación/escudo y su aliado gana 3/5/7/9/11 (+4% AP) de curación al golpe. Esto se ve afectado por el Poder de curación/escudo de Yuumi.

Cambios en la E:

Ahora pone escudo a los aliados en lugar de curarlos

Enfriamiento 12/11.5/11/10.5/10 segundos

Coste de maná 80/90/100/110/120

Escudo otorgado 90/120/150/180/210 (+30% AP) durante 3 segundos

Velocidad de movimiento proporcionada 20% mientras persiste el Escudo

Velocidad de ataque adicional del 35% (+8% por 100 PA)

Restaura 20/24/28/32/36 de Maná a su Aliado, aumentado hasta un 100% en función del Maná que le falte a su Aliado (30-80% de Maná perdido).

Cambios en la R:

Durante 3,5 segundos, Yuumi dispara 5 ondas mágicas que afectan a enemigos y aliados. Si se lanza mientras está atacada, Yuumi puede dirigir las ondas para que sigan a su ratón.

Las ondas curan a los campeones aliados. Toda la curación sobrante se convierte en un escudo que dura 3 segundos después de que termine la habilidad.

Para todos los enemigos, las oleadas infligen daño y aplican ralentización acumulativa.

Daño por oleada aumentado 60/80/100 (+20% AP) >>> 75/100/125 (+20% AP)

Curación por oleada 35/50/65 (+15% AP)

Ralentización 10% (+10% por oleada) durante 1,25 segundos

Bonificación al mejor amigo: La curación aumenta un 130% en su mejor amigo y le otorga 20/40/60 (+10% AP) de Armadura y Resistencia mágica mientras dure el hechizo.

  • Pantheon

La regeneración de vida baja de 7.5 a 6.

La velocidad de ataque base cambia de 0.644 a 0.658.

El ratio de velocidad de ataque aumenta de 0.644 a 0.658.

Cambios en la Q:

-El CD baja de 13/11.75/10.5/9.25/8 a 11/10.25/9.5/8.75/8 segundos.

El coste de maná baja de 30 a 25.

El tiempo de lanzamiento baja de 0.25 segundos a 0.2 segundos.

Cambios en la E:

-El CD auenta de 22/20.5/19/17.5/16 a 25/23.5/22/20.5/19 segundos.

  • Ashe

Cambios en la Q:

-El coste de maná baja de 50 a 30.

-La duración del buff aumenta de 4 a 6 segundos.

Cambios en la W:

-El daño baja de 20/35/50/65/80 a 10/25/40/55/70.

Cambios en la R:

-El CD aumenta de 80/70/60 a 100/80/60 segundos.

  • Zed

Se ha revertido el CD de la E y los cambios.

  • Qiyana

El daño físico de la Q cambia de 50/80/110/140/170 (+75 % del DA adicional) a 50/85/120/155/190 (+75 % del DA adicional).

El CD de la E baja de 12/11/10/9/8 s a 11/10/9/8/7 segundos. 

Cambios a objetos

  • Impulso Cósmico

Ya no otorga vida adicional.

El AP sube de 65 a 90.

  • Botas blindadas

Ahora las botas blindadas tienen en cuenta todos los auotataques para la reducción de daño y no solo los que estén etiquetados como tal.

  • Abrazo del serafín

El AP baja de 80 a 70.

La vida aumenta 250 a 200.

  • Bastón del arcángel

El AP baja de 80 a 70.

Cambios de sistema

  • Lentes de oráculo

El CD aumenta de 90-60 a 120-60 segundos.

  • Garras del inmortal (runa)

La vida base permanente cambia de 5 (melé) y 3 (rango) a 7 (melé) y 4 (rango).

La reducción de curación según la vida máxima cambia de 1.7% (melé) y 1.02% (ranged) a 1.2% (melé) y 0.72% (ranged).

Se ha añadido cura base de 3 (melé) y 1.8 (ranged).

  • Triunfo (runa)

La curación según la vida que faltaba cambia de 10% a 5%.

Se ha añadido curación según la vida máxima de un 2.5% (1.5% en ARAM).

Ajustes en la jungla

La bonificación del 20% de daño contra monstruos no épicos se aplica ahora a todos los monstruos, no solo a los de tu lado de la jungla.

Experiencia de súbditos durante los primeros 15 minutos reducida 75% >>> 40-75% (escala lineal con el tiempo desde 0:00)

Mejoras de oro de campamento:

  • Gromp: 70 >>> 80
  • Centinela azul 80 >>> 90
  • Lobo oscuro mayor: 50 >>> 55
  • Lobo Asesino Menor: 13 >>> 15
  • Raptor Carmesí: 30 >>> 35
  • Rapaz menor: 7 >>> 8
  • Brambleback Rojo: 80 >>> 90
  • Krug mediano: 5 >>> 10
  • Pequeño Krug: 13 >>> 14

Cambios en ARAM

Cambios en torres

Cambios en la Torre Exterior:

AD ha aumentado 185-223 (en 8 minutos)a 185-293 (en 12 minutos)

La Armadura ha aumentado 70-78 a 75-96 (en 8 minutos)

La resistencia mágica ha aumentado 75-83a 75-96 (en 8 minutos)

A los 12 minutos, las resistencias de la Torre Exterior bajarán a 40 de armadura y resistencia mágica.

Cambios en la Torre Inhibidora:

AD ha aumentado 195-243 (en 8 minutos) a 195-375 (en 15 minutos)

La armadura ha aumentado 70-78 a 75-96 (en 8 minutos)

La Resistencia mágica ha aumentado 75-83 a 75-96 (en 8 minutos)

Ahora gana Fortificación: Cuando la Torre Exterior cae, esta Torre recibe un 30% de reducción de daño durante 60 segundos

Cambios en la Torre Nexus:

La EA ha aumentado 175-223 (en 8 minutos) a 195-375 (en 15 minutos)

La Armadura ha aumentado 50-58 a 75-96 (en 8 minutos)

La Resistencia mágica ha aumentado 75-83 a 75-96 (en 8 minutos)

CORRECCIÓN DE ERRORES Y CAMBIOS DE CALIDAD

Cambios de calidad en la selección de campeón

  • El rol y los filtros de texto se borrarán cuando fijéis un bloqueo o campeón, así como cuando termine la selección de campeón o la abandonéis.
  • La selección de chroma para un aspecto ya no se reiniciará al cambiar de aspecto.

Corrección de errores

  • Se ha corregido un error que provocaba que los guardianes de Piedra de guardianes atenta no mostrasen la vista previa de su posicionamiento.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el icono del Heraldo de la Grieta permaneciese a lo largo de toda la partida si se asesinaba en un momento concreto.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los efectos visuales de la E - Danza de batalla de Rakan permaneciesen tras eliminar el escudo que otorga.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Hender de Hidra voraz no se activase correctamente.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la barra de vida del jugador se mostrase sobre ciertas partes de la interfaz.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la Q - El aliento de los dioses de Aurelion Sol no tuviese en cuenta la regeneración de maná e interrumpiese el lanzamiento al alcanzar el rango máximo.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el indicador de alcance de Azir se mostrase incorrectamente al controlar soldados de arena para atacar.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el campeón vinculado de Kalista no viera los efectos visuales de su R - Llamada del destino en su pantalla mientras estaba dentro de su definitiva.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Draven obtuviese su pasiva si se ejecutaba a un enemigo con la E de Aurelion Sol.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la frase de la interacción entre Azir y Sivir no se reprodujese.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los enemigos afectados por la R - Ira del dragón de Lee Sin a veces no lanzasen por los aires a sus aliados.
  • Se ha corregido un error que provocaba que los indicadores de alcance de la Q y la E de Viego imitasen la Q de Aurelion Sol tras terminar de poseerlo.
  • Se ha corregido un error que provocaba que no se viesen los efectos visuales de la R - Estrella fugaz de Aurelion Sol si se lanzaba dentro de un obstáculo del terreno.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Viego no entrase en la R - Reino de la muerte de Mordekaiser tras haber poseído a Malzahar.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la W de Fiora no ignorase el daño de la pasiva de la Q de Zeri.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el daño reflejado de la E - Escudo fundido de Annie no activase Daga de hechicero.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la definitiva de K'Sante entrase en enfriamiento si la utilizaba contra un enemigo justo al morir este.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la E - Voltereta shuriken de Akali le permitiese escapar de la R - Reino de la muerte de Mordekaiser.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la Pasiva - Disparo a la cabeza de Caitlyn cancelase el ataque básico potenciado si el ataque básico se disparaba fuera de su alcance de ataque.
  • Se ha corregido un error que provocaba que el icono de Vara de las edades no desapareciese del inventario si se compraba y se devolvía.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la Q - Disparo místico de Ezreal pudiese activar su W mientras era bloqueada por la W - Refugio espiritual de Shen.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la W - La bola más grande de la historia de Nunu se quedase atascada si la lanzaba justo cuando salía de la niebla de guerra.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la definitiva de Tahm Kench a veces no interactuase correctamente con Escudo radiante.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la R - Margarita no desapareciese tras la muerte de Ivern.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la Q de Aurelion Sol no durase una cantidad infinita de tiempo al nivel máximo.
  • Se ha corregido un error que provocaba que Mundo no ganase vida básica de forma inmediata al lanzar la R - Dosis máxima.
  • Se ha corregido un error que provocaba que la risa malvada de Veigar no se reprodujese al conseguir un asesinato con la R - Estallido primordial.
  • Se ha corregido un error que provocaba que las frases de Kindred al comprar objetos de jungla no se reprodujesen correctamente.

Correcciones de aspectos

  • Garen hacedor de mitos ahora tiene efectos especiales de sonido diferentes cuando ataca a las torretas.
  • Imágenes actualizadas en la tienda, selección de campeón y sección de colecciones para los siguientes sets de chromas: Miss Fortune conejo de batalla, Ivern astronauta y Ahri K/DA - ALL OUT (BADDEST).
  • Rakan arcano: su brazo ya no se mueve de forma antinatural durante algunas de sus animaciones de inactividad.
  • Rakan guardián de las estrellas: ahora su cuerpo se desvanece al morir.
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